TESIS SAR generado por extranjeros que retornan a su país

 

Tesis: I.7o.T.17 L (10a.) Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Décima Época 2011515 42 de 1207
Tribunales Colegiados de Circuito Libro 29, Abril de 2016, Tomo III Pag. 2554 Tesis Aislada(Laboral)

Libro 29, Abril de 2016, Tomo III

SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO. LOS FONDOS ACUMULADOS EN LAS CUENTAS INDIVIDUALES DEBEN ENTREGARSE A LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS QUE HAYAN COTIZADO EN EL RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL DEL IMSS, CUANDO REGRESEN A RESIDIR A SU PAÍS DE ORIGEN.

Del análisis de los artículos 157, 159, 174, 176 y 190 de la Ley del Seguro Social, vigente a partir del 1 de julio de 1997; 1o., 18, fracción IX, 79 y 80 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; y 141 de la Ley Federal del Trabajo; se advierte que no prevén la posibilidad de que los trabajadores extranjeros que se encuentran inscritos en el régimen de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social y hayan prestado servicios laborales en el país puedan obtener la entrega del saldo total de las aportaciones acumuladas en sus cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el hecho de que hayan decidido mudar su residencia retornando a su país de origen, pues sólo regulan la posibilidad de transferencia de tales aportaciones a una institución de seguros de su elección, para la contratación de una renta vitalicia o del seguro de sobrevivencia, o bien, que les sean entregados cuando adquieran el derecho a disfrutar de una pensión proveniente de un plan privado de pensiones; y, respecto de las aportaciones de la subcuenta de vivienda, cuando dejen de estar sujetos a una relación de trabajo y cuenten con una edad determinada; sin embargo, conforme a los numerales 1o., 17 y 18 de la Ley Federal del Trabajo, cuando un caso no esté previsto en las leyes, en los reglamentos o tratados internacionales, se aplicarán aquellas disposiciones que rijan en casos semejantes, los principios de justicia y seguridad social en el más amplio sentido y, en caso de que se suscite duda en las normas de trabajo, éstas deben interpretarse de la manera más favorable para el trabajador.

Bajo ese contexto, al tratarse de un caso especial no previsto en las leyes mexicanas que atañe a los derechos de seguridad social y atento a la calidad migratoria de un trabajador extranjero que exprese que no tiene la intención de volver a laborar en este país, le asiste el derecho a obtener el pago total de las aportaciones acumuladas bajo el régimen de seguridad social mexicano, al término de la relación de trabajo con la empresa para la cual laboraba en la República Mexicana y regrese a residir a su país de origen, ello en virtud de que las aportaciones que acumuló en el Sistema de Ahorro para el Retiro son de su propiedad, así como a los principios de justicia y seguridad social; fondos que deben entregarse a la Junta de Conciliación y Arbitraje que conoció del asunto para que, bajo su más estricta responsabilidad, los entregue al interesado o a quien acredite ser su representante legal.

SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 1124/2015. Alexandra Catherine Cheatle. 4 de febrero de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Elías Álvarez Torres. Secretaria: Eva Josefina Chacón García.

Esta tesis se publicó el viernes 22 de abril de 2016 a las 10:22 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

8 pensamientos en “TESIS SAR generado por extranjeros que retornan a su país

  1. JOSE ROBERTO CORTEZ RODRIGUEZ

    Buenas tardes mi problema es que tengo un crédito infonavit pero no puedo crear una cuenta de mi infonavit por lo cual no puedo realizar tramites y me registre en un afore que era por ese motivo y aun así sigo sin poder crearla ya lleve la actualización de datos de mi afore desde hace 5 meses y resulta que los llevo a infonavit y me dicen que siguen los datos mal el curp sigue sin aparecer voy al afore sura de nuevo y me dan una hoja que ellos están correctos que el problema es con procanase le digo que quien lo checa me dice el imss ya fui al imss y mis datos son correctos ya no se que hacer mi crédito crece constante mente aprox 7 mil por mes y necesito checar mis estados y poder adelantar pagos me encuentro desempleado actualmente quien modifica los datos de procanase o quien puede ayudarme

  2. Carolina Peňa

    Buenas tardes, soy colombiana y trabaje con el gobierno mexicano pero regrese a vivir a mi país hace dos años, recibí mi saldo de pensionesisste y tengo mis pensiones a favor, es posible que solicite la devolución de este dinero???

  3. Edward Jimenez

    Buen dia Licenciado, estuve trabajando en Veracruz – Mexico desde octubre 2009 hasta junio 2015 con forma migratoria permanente, pues soy venezolano y me regrese a Venezuela en agosto de este año. Donde puedo recibir ayuda o servicio para proceder con la solicitud del dinero que esta en mi cuenta de afore e infonavit.

    Gracias

  4. Jaime Torres

    Buenos dias

    Quisiera saber como aplica la negativa de pension para extranjeros que cotizaron cierto tiempo en nuestro pais y cual es el procedimiento para solicitar sus recursos al regresar a su pais
    Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO ME QUEDA CLARA LA PREGUNTA; REENVIARLA Y ESPECIFICAR SI USTED COTIZO PARA EL SISTEMA DE PENSIONES MEXICANO, CUANTO TIEMPO, SU EDAD ACTUAL, ETC., ABUNDE EN DETALLES PARA SER MAS PRECISO EN MI RESPUESTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>