Retiro total por Pensión y Negativa IMSS

¿Que es?

Trámite mediante el cual el trabajador solicita la entrega de los recursos de la cuenta individual que correspondan, según el régimen bajo el cual se haya pensionado.

¿Quién solicita?
Trabajador o beneficiario.

¿Quién lo otorga?

IMSS y AFORE

Plazo de solución

6 días hábiles (una vez firmada la solicitud de disposición de recursos).

Requisitos

Estar registrado en una AFORE.
Contar con una Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión emitida por el IMSS.

Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”, página 17).

Trámite

El trabajador o el beneficiario deberá acudir a cualquier sucursal de la AFORE que administra la cuenta individual y presentar:

Solicitud de disposición de recursos, debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la AFORE.

Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión (original y copia).

Identificación oficial (original y copia) que puede ser:

Credencial para votar
Pasaporte
Cédula Profesional
Cartilla Militar
Documento migratorio
Credencial ADIMSS
Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite el registro del trabajador en la Administradora (Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, Consulta, Resumen o Certificación de Saldos, Detalle de Movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la cuenta individual.
Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).

Una vez procesada la solicitud, la AFORE pondrá a disposición del trabajador o su beneficiario los recursos correspondientes de acuerdo al régimen pensionario elegido:

Para trámites realizados por el otorgamiento de una pensión emitida por el IMSS, la AFORE entregará en una sola exhibición los siguientes recursos:

Pensión Régimen 73

Retiro 97
INFONAVIT 97
SAR IMSS 92
SAR INFONAVIT 92

Pensión Régimen 97

SAR IMSS 92
SAR INFONAVIT 92
Excedente de recursos (no utilizados para financiar pensión, en su caso).

Para trámites realizados por el otorgamiento de una Negativa de Pensión, la AFORE entregará en una sola exhibición la totalidad de los recursos acumulados en la cuenta individual.

En este supuesto, los recursos de SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92 se entregan hasta que el trabajador cumpla 65 años de edad.

Es importante mencionar que no todas las negativas otorgan el derecho a disponer de los recursos de la cuenta individual.

Información Importante

En caso de las pensiones otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973, los recursos correspondientes a los rubros de Cesantía en edad avanzada y Vejez y Cuota Social serán transferidos por la AFORE al Gobierno Federal a fin financiar las pensiones de todos los trabajadores que optaron por este régimen.

En caso de las pensiones otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, los recursos de la cuenta individual que no se entregan al trabajador serán utilizados para el financiamiento de la pensión a través de una Renta Vitalicia contratada con una Aseguradora o un Retiro Programado contratado con una AFORE.

El trabajador que se pensiona al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997 puede optar por que los recursos acumulados en su Subcuenta de Aportaciones Voluntarias se utilicen para incrementar el monto de la Renta Vitalicia o Retiro Programado que contrate.

Los saldos de las Subcuentas de Vivienda serán transferidos por el INFONAVIT a la cuenta bancaria que el trabajador haya proporcionado para tales efectos a través de su CLABE y el tiempo de la transferencia dependerá de los mecanismos que disponga dicho Instituto para los casos de pensionados al amparo del Régimen 73.

El uso obligatorio de la firma biométrica y de los medios electrónicos para la disposición de recursos, así como la generación del Expediente de Identificación del Trabajador entrará en vigor el primer día hábil de septiembre de 2016.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, en la siguiente liga (copie y pegue), encontrará la forma en que puede hacerlo y debe enviarnos su pregunta, datos necesarios y el email de contacto.

Su pregunta se recibirá en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión, consultorio que funciona y opera al igual que el de un médico, abogado, fiscalista, o cualquier otro profesionista independiente.

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea previamente nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga (copie y pegue): http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE,General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

19 pensamientos en “Retiro total por Pensión y Negativa IMSS

  1. Jesus

    Hola,buen dia!
    Mi pregunta es: Puedo yo requerir al IMSS una correccion en mi negativa de pension por omitir ellos en preguntarme el regimen de ley que yo queria elegir para dicho tramite?
    Desconocia mis opciones hasta hoy 09/15/2016 que leei el articulo de ustedes.
    Ellos (IMSS) asignaron regimen de ley 1997 y yo no recibire el total de mis fondos de acuerdo al regimen de ley 1973. En la actualidad tengo 61 años cumplidos.
    SURA es mi administradora de AFORE, y ya esta girada la orden de pago al Banco Santander desde 09/09/2016

    De antemano agradesco su ayuda al respecto.

    Jesus

  2. RICARDO

    Como beneficiario no se que tipo de pencion es la ke boy a recibir. Las aficinas del imss me dieron las semanas cotizadas que fueron 611 pero mi pregunta es si es pencion positiva o negativa. Y si boy cobrar afore y tambien infonavit. Por que las señoritas encargadas de emitir este tramite no esplican sobre eso y no permiten ayuda a licenciados por alguna arientacion al beneficiario

  3. lizeth

    me cambie de afore hace un mes y no tengo las semanas cotizadas
    para pensionarme hace 10 años que no tengo seguro y tengo 60 años y
    cumplo 61 en febrero podre pedir el retiro de mi afore y como lo tramito
    gracias

  4. DORA CORDOBA

    hola tengo una duda me dieron una incapacidad por invalidez por dos años , pero mi mal es irreversible y el seguro no me otorgo una pension definitiva, quiero retirar mi afore pero no se cual seria el monto que me darían y si lo puedo tramitar con el dictamen gracias

  5. Adrian Robles

    Disculpe la molestia, como se puede “obligar” a que el IMSS suba a Datamart una resolución de pensión por viudez, a fin de poder retirar los recursos del afore?.

    Es posible retirar dichos recursos aún cuando no esté dado de alta en Datamart?, pues he visto las formas que se llevan para el retiro (en principal afore) y uno de los tipos de retiro es el “M”, disposición de recursos por resolución no registrada en Datamart.

    Muchas gracias por su atención

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      En nada hay que obligar al IMSS para lo usted referido… solo es cuestion de tiempo que se concluya el trámite… tenga mucho cuidado antes de hacer una demanda, pues de hacerlo, el proceso se detendrá por los años que dure el juicio…

      De requerir asesoría complementaria puede contactarnos al consultorio escribiendo a miretiroypension@gmail.com, necesitaremos datos adicionales.

  6. hector armando

    buenas tardes, una pregunta, llevo desempleado 8 meses, y deseo solicitar una ayuda por desempleo, tengo mas de 5 años que abri mi afore y si cumplo con los 12 bimestres cotizados en el ims puedo solictar ayuda por desempleo?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede hacerlo en la Afore primeramente, pero evite en lo posible retirar pues supongo es poco su ahorro y retirando más se aleja de una pensión aun y por muy joven que sea; poder retirar es un derecho tramposo que solo afecta al trabajador; sin embargo, la decision siempre será de usted

  7. Linda

    Buenas tardes. Necesito obtener del IMSS el documento “Negativa de pensión por viudez” para poder retirar los fondos de la AFORE, ¡me puede orientar como puedo tramitar ese documento”.
    No quiero solicitar pensión por viudez pero si quiero retirar los fondos de la AFORE y me lo solicitan.

    Muchas gracias y espero me pueda orientar

  8. Mauricio Tellez

    Buenas Tardes,

    Actualmente vivo en Canada desde hace 7 anos, puedo pedir una transferencia de a mi afore al extranjero con mi actual plan de pension?

    Gracias de antemano por su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>