Retiro total por Pensión y Negativa IMSS

37
208

¿Que es?

Trámite mediante el cual el trabajador solicita la entrega de los recursos de la cuenta individual que correspondan, según el régimen bajo el cual se haya pensionado.

¿Quién solicita?
Trabajador o beneficiario.

¿Quién lo otorga?

IMSS y AFORE

Plazo de solución

6 días hábiles (una vez firmada la solicitud de disposición de recursos).

Requisitos

Estar registrado en una AFORE.
Contar con una Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión emitida por el IMSS.

Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”, página 17).

Trámite

El trabajador o el beneficiario deberá acudir a cualquier sucursal de la AFORE que administra la cuenta individual y presentar:

Solicitud de disposición de recursos, debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la AFORE.

Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión (original y copia).

Identificación oficial (original y copia) que puede ser:

Credencial para votar
Pasaporte
Cédula Profesional
Cartilla Militar
Documento migratorio
Credencial ADIMSS
Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite el registro del trabajador en la Administradora (Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, Consulta, Resumen o Certificación de Saldos, Detalle de Movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la cuenta individual.
Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).

Una vez procesada la solicitud, la AFORE pondrá a disposición del trabajador o su beneficiario los recursos correspondientes de acuerdo al régimen pensionario elegido:

Para trámites realizados por el otorgamiento de una pensión emitida por el IMSS, la AFORE entregará en una sola exhibición los siguientes recursos:

Pensión Régimen 73

Retiro 97
INFONAVIT 97
SAR IMSS 92
SAR INFONAVIT 92

Pensión Régimen 97

SAR IMSS 92
SAR INFONAVIT 92
Excedente de recursos (no utilizados para financiar pensión, en su caso).

Para trámites realizados por el otorgamiento de una Negativa de Pensión, la AFORE entregará en una sola exhibición la totalidad de los recursos acumulados en la cuenta individual.

En este supuesto, los recursos de SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92 se entregan hasta que el trabajador cumpla 65 años de edad.

Es importante mencionar que no todas las negativas otorgan el derecho a disponer de los recursos de la cuenta individual.

Información Importante

En caso de las pensiones otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973, los recursos correspondientes a los rubros de Cesantía en edad avanzada y Vejez y Cuota Social serán transferidos por la AFORE al Gobierno Federal a fin financiar las pensiones de todos los trabajadores que optaron por este régimen.

En caso de las pensiones otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, los recursos de la cuenta individual que no se entregan al trabajador serán utilizados para el financiamiento de la pensión a través de una Renta Vitalicia contratada con una Aseguradora o un Retiro Programado contratado con una AFORE.

El trabajador que se pensiona al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997 puede optar por que los recursos acumulados en su Subcuenta de Aportaciones Voluntarias se utilicen para incrementar el monto de la Renta Vitalicia o Retiro Programado que contrate.

Los saldos de las Subcuentas de Vivienda serán transferidos por el INFONAVIT a la cuenta bancaria que el trabajador haya proporcionado para tales efectos a través de su CLABE y el tiempo de la transferencia dependerá de los mecanismos que disponga dicho Instituto para los casos de pensionados al amparo del Régimen 73.

El uso obligatorio de la firma biométrica y de los medios electrónicos para la disposición de recursos, así como la generación del Expediente de Identificación del Trabajador entrará en vigor el primer día hábil de septiembre de 2016.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, en la siguiente liga (copie y pegue), encontrará la forma en que puede hacerlo y debe enviarnos su pregunta, datos necesarios y el email de contacto.

Su pregunta se recibirá en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión, consultorio que funciona y opera al igual que el de un médico, abogado, fiscalista, o cualquier otro profesionista independiente.

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea previamente nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga (copie y pegue): http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorDepósitos de Ahorro Voluntario
Artículo siguienteDisposición de recursos total ISSSTE
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

37 Comentarios

  1. Hola,buen dia!
    Mi pregunta es: Puedo yo requerir al IMSS una correccion en mi negativa de pension por omitir ellos en preguntarme el regimen de ley que yo queria elegir para dicho tramite?
    Desconocia mis opciones hasta hoy 09/15/2016 que leei el articulo de ustedes.
    Ellos (IMSS) asignaron regimen de ley 1997 y yo no recibire el total de mis fondos de acuerdo al regimen de ley 1973. En la actualidad tengo 61 años cumplidos.
    SURA es mi administradora de AFORE, y ya esta girada la orden de pago al Banco Santander desde 09/09/2016

    De antemano agradesco su ayuda al respecto.

    Jesus

  2. Como beneficiario no se que tipo de pencion es la ke boy a recibir. Las aficinas del imss me dieron las semanas cotizadas que fueron 611 pero mi pregunta es si es pencion positiva o negativa. Y si boy cobrar afore y tambien infonavit. Por que las señoritas encargadas de emitir este tramite no esplican sobre eso y no permiten ayuda a licenciados por alguna arientacion al beneficiario

  3. me cambie de afore hace un mes y no tengo las semanas cotizadas
    para pensionarme hace 10 años que no tengo seguro y tengo 60 años y
    cumplo 61 en febrero podre pedir el retiro de mi afore y como lo tramito
    gracias

  4. hola tengo una duda me dieron una incapacidad por invalidez por dos años , pero mi mal es irreversible y el seguro no me otorgo una pension definitiva, quiero retirar mi afore pero no se cual seria el monto que me darían y si lo puedo tramitar con el dictamen gracias

  5. Disculpe la molestia, como se puede “obligar” a que el IMSS suba a Datamart una resolución de pensión por viudez, a fin de poder retirar los recursos del afore?.

    Es posible retirar dichos recursos aún cuando no esté dado de alta en Datamart?, pues he visto las formas que se llevan para el retiro (en principal afore) y uno de los tipos de retiro es el “M”, disposición de recursos por resolución no registrada en Datamart.

    Muchas gracias por su atención

    • En nada hay que obligar al IMSS para lo usted referido… solo es cuestion de tiempo que se concluya el trámite… tenga mucho cuidado antes de hacer una demanda, pues de hacerlo, el proceso se detendrá por los años que dure el juicio…

      De requerir asesoría complementaria puede contactarnos al consultorio escribiendo a miretiroypension@gmail.com, necesitaremos datos adicionales.

  6. buenas tardes, una pregunta, llevo desempleado 8 meses, y deseo solicitar una ayuda por desempleo, tengo mas de 5 años que abri mi afore y si cumplo con los 12 bimestres cotizados en el ims puedo solictar ayuda por desempleo?

    • Puede hacerlo en la Afore primeramente, pero evite en lo posible retirar pues supongo es poco su ahorro y retirando más se aleja de una pensión aun y por muy joven que sea; poder retirar es un derecho tramposo que solo afecta al trabajador; sin embargo, la decision siempre será de usted

  7. Buenas tardes. Necesito obtener del IMSS el documento “Negativa de pensión por viudez” para poder retirar los fondos de la AFORE, ¡me puede orientar como puedo tramitar ese documento”.
    No quiero solicitar pensión por viudez pero si quiero retirar los fondos de la AFORE y me lo solicitan.

    Muchas gracias y espero me pueda orientar

  8. Buenas Tardes,

    Actualmente vivo en Canada desde hace 7 anos, puedo pedir una transferencia de a mi afore al extranjero con mi actual plan de pension?

    Gracias de antemano por su respuesta

  9. Buen día licenciado:

    Le quería preguntar si alguien menor de 60 años puede obtener una Negativa de pensión y entonces retirar los recursos de la afore. Hay casos así documentados? o hay algún modo de retirar la totalidad de los recursos?

  10. Lic. Buenas tardes, me jubilé el mes de marzo en 2015, en la profedet meti mis papeles para demandar desde hace mas de un año y la resolución salió apenas en octubre de este año donde no me otorgan cesantia y vejéz, y me dicen que incluso talvez nunca pueda recuperar ese dinero.. puede hacerse algo??

  11. Buen día tengo 54 años y realice el trámite por retiro anticipado ( cumplo con todos los requisitos solicitados por el IMSS) pero me dieron una hoja de insuficiencia de recursos y me comentaron que en 10 días me daban mi negativa de pensión mi pregunta es ¿si con esa negativa puedo retirar mis recursos del aforé?

  12. Buenas tardes, tengo un caso particular, tengo 42 años, soy militar retirado, estuve en el activo por 23 años y me pensioné por parte del ISSFAM (Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas) cobro un haber de retiro (pensión) mensual misma que incluso a mi deceso mi cónyuge continuaría cobrando una parte proporcional del beneficio de por vida, dicho beneficio es proveniente de recursos públicos, por motivos de una comisión en una dependencia de Hacienda me indicaron que era necesario tener un número de seguridad social por parte del IMSS y estar registrado en una afore, laboré por 3 años en esta comisión y ahora ya retirado y con ingresos fijos por la pensión comentada anteriormente, no cotizo para ningún patrón ni lo volveré a hacer ya que también soy emprendedor con ingresos propios y no estoy interesado en hacer aportaciones voluntarias, mi pregunta es con base a lo anteriormente comentado ¿puedo solicitar el retiro total de recursos por tener un plan privado de pensión por parte de las fuerzas armadas aunque sea provista por otro instituto de seguridad social diferente al IMSS? cabe aclarar que cuento con una resolución de la misma aprobada por la Junta directiva del ISSFAM.

    • Si usted tiene recursos en una Afore es porque los genero cotizando al IMSS o al ISSSTE
      Por consecuencia debe cumplir los requisitos contemplados en la ley del instituto al cual corresponda para adquirir el derecho al retiro de los recursos en cuestión

  13. Hola buenas tardes, soy pensionado hace 2 meses recibi los recursos de mi afore Bancomer y aun no
    se me depositado lo del infonavit, podría informarme por favor cuanto tiempo se tarda el deposito gracias

  14. Hola buenas tardes, mi situación es la siguiente, actualmente tengo registrada a mi ex como derecho habiente, pero como no estoy cotizando actualmente no puedo darla de baja para dar de alta a mi esposa actual, también estoy trabajando en una institución donde no estoy dado de alta ante el IMSS pero si me retienen el impuesto por trabajar, pregunta puedo solicitar mi pensión con mi esposa actual aunque no este dada de alta ante el IMSS.
    Me pueden negar la pensión por alguna de las razones expuestas, gracias de antemano por la atención prestada
    a la presente.

  15. Hola buenas tardes para ser retiro de fondo de ahorros a donde tengo que a cuidir y que documentos tengo que presentar gracias por su tiempo

  16. BUEN DIA REPRESENTANTE DE PROCESAR TENGO UN PROBLEMA SOY ROSALIO LOPEZ CELESTINO Y TENGO 79 AÑOS, NS 23673711711 ME PIDIERON UN A PRE SOLICITUD DEL AFORE PROFUTURA PARA MI TRAMITE DE PENSION ANTE EL SEGURO SOCIAL Y VAN 3 VECES QUE ME LO RECHAZAN INFORMANDOME EL AFORE QUE SE ENCUENTRA DISPOSICON DE RECURSOS Y BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD NUNCA EN MI VIDA HE HECHO TRAMITE ALGUNO ANTE EL INFONAVIVIT Y LE PIDO DE FAVOR QUIERO QUE ME AYUDEN GRACIAS.

  17. Buenos días:

    Por medio de la presente me comunico con usted con el fin de que sea tan amable de asesorarme, en la decisión que mas me convenga en mi retiro, mis datos son: nombre Alfredo Mireles Gutierrez, edad 63 años, años laborados 17, afore pensionissste, regimen cuentas individuales.

    De antemano agradezco su valiosa ayuda.

Dejar respuesta