Retiro Parcial por Desempleo ISSSTE

4
37

¿Que es?

Trámite mediante el cual el trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo que, según el régimen de pensión en el que se encuentre, puede ser:

Cuenta Individual: lo que resulte menor entre el 10% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) o 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años.

Décimo Transitorio: retiro del 10% del saldo de la Subcuenta de Retiro.

Plazo de solución

De 5 días hábiles hasta 30 días naturales

¿Quién solicita?

Trabajador

¿Quién lo otorga?

ISSSTE y AFORE

Requisitos

  • Tener al menos 46 días naturales de desempleo.
  • Acreditar con los estados de cuenta correspondientes, no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores.
    Estar registrado en una AFORE.
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”, página 17).

Trámite

Acudir a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que corresponda y solicitar el certificado de desempleo.

Acudir a cualquier sucursal de la AFORE que administra la cuenta individual y presentar:

Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la AFORE

Identificación Oficial, que puede ser:

Para mayores de edad, con foto y firma:

  • Credencial para vota
    Pasaporte
    Cédula Profesional
    Cartilla Militar
    Documento migratorio

Para menores de edad, con foto y firma o huella digital:

  • Pasaporte
    Credencial del Sistema Educativo Nacional
    Cédula de Identidad Personal
    Documento migratorio
  • Certificado de Desempleo emitido por el ISSSTE (original y copia).
  • Estado de cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite el registro del trabajador en la AFORE (Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, Consulta, Resumen o Certificación de Saldos, Detalle de Movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la cuenta individual).
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).

Una vez procesada la solicitud, la AFORE pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes de conformidad con el régimen pensionario en el que se encuentre el trabajador:

Para tramitar el retiro, adicionalmente a la documentación señalada en el numeral 1, los beneficiarios deberán presentar:

Los trabajadores sujetos al régimen de Cuentas Individuales podrán retirar de la Subcuenta de RCV la cantidad que resulte menor entre 75 días de su Sueldo Básico de los últimos cinco años o el 10% del saldo de la propia Subcuenta de RCV.

Los trabajadores sujetos al régimen del artículo Décimo Transitorio podrán retirar hasta el 10% del saldo de la Subcuenta de Retiro.

Información Importante

Al realizar un Retiro Parcial por Desempleo, el ISSSTE efectuará un descuento de años de cotización que será proporcional al monto de los recursos retirados de la Subcuenta, según sea el caso, de RCV o Retiro.

No obstante, podrán ser recuperadas realizando aportaciones parciales o totales a dichas Subcuentas para reintegrar los recursos retirados y los años cotizados.

El trámite sólo puede realizarse una vez cada 5 años.

Para cuentas individuales cuyos recursos se encuentren invertidos en Banco de México (cuentas en PENSIONISSSTE en el régimen Décimo Transitorio), la entrega de recursos puede ser mayor a 5 días hábiles.

El uso obligatorio de la firma biométrica y de los medios electrónicos para la el Retiro Parcial por Desempleo ISSSTE, así como la generación del Expediente de Identificación del Trabajador entrará en vigor el primer día hábil de septiembre de 2016.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, en la siguiente liga (copie y pegue), encontrará la forma en que puede hacerlo y debe enviarnos su pregunta, datos necesarios y el email de contacto.

Su pregunta se recibirá en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión, consultorio que funciona y opera al igual que el de un médico, abogado, fiscalista, o cualquier otro profesionista independiente.

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea previamente nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga (copie y pegue):  http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorRetiro parcial por desempleo IMSS
Artículo siguienteUnificación de recursos del SAR 92
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa legalmente establecida e integrada por un grupo de profesionales, ampliamente experimentados y especializados, que brindamos asesoría en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, jurídica, contable y fiscal, administración de riesgos personales y empresariales, e inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Compartimos información general a través de http://miretiroypension.com. Somos parte del grupo periodístico "El Poder de la Pluma", columnistas para Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal, Campeche, y Rankia México; y analista para GRUPO SIPSE, Radio y Televisión, jueves, 20:00 hrs. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte a través de cualquier medio, entenderemos que usted ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ ASESORÍA: - En pensiones IMSS e ISSSTE. - Para recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Para recuperar aportaciones al SAR 92. - Para recuperar recursos Afore. - En opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - En opciones de inversiones de capitales. - En trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Para estimación y proyección de pensiones por Ley ´73. - En materia contable y fiscal, finiquitos, liquidaciones e indemnizaciones. - En materia jurídica, civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - En administración de riesgos, elección de seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, incendio casas y edificios, empresariales, otros. - Para la compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Envíe su consulta detalladamente descrita, a miretiroypension@gmail.com; la revisamos y le avisaremos si algo adicional se requiere, y le informaremos del honorario que aplica a su consulta y medios de depósito; recibido el comprobante de su pago, programamos el envío de su respuesta. Emitimos factura, válida para efectos fiscales, de solicitarla al enviarnos su comprobante de pago. MEDIOS DE ATENCIÓN - Consultorio virtual, en el email miretiroypension@gmail.com. - Teléfono o vía Skype, previo conocimiento de su caso al email indicado. - Personal, solo en Mérida, Yuc., previa cita solicitada al email indicado..

4 Comentarios

  1. Se puede transferir el PENSIONISSSTE en el régimen Décimo Transitorio a una AFORE. Cotice 15 años y desde el 2013 deje de trabajar en el servicio público federal, ahora trabajo en el servicio público estatal y cotizo a una afore, quisiera saber si puedo transferir el saldo del pensionissste al afore.

Dejar respuesta