Opciones para elegir aseguradora de pensión

Como bien le hemos platicado en artículos anteriores, los trabajadores que se pensionen por el Sistema de Capitalización Individual, y obtengan una pensión en la modalidad de Rentas Vitalicias, deberán de comprar con una aseguradora, el seguro de Rentas Vitalicias y el de Sobrevivencia.

Con el seguro de Rentas Vitalicias, se le pagará al pensionado, una renta mensual de por vida y, a su fallecimiento, se pagará con cargo al seguro de Sobrevivencia, la pensión de viudez, orfandad o ascendencia, que corresponda.

Para comprar los seguros de Rentas Vitalicias y el de Sobrevivencia, los Institutos (el IMSS o el ISSSTE), calculan el Monto Constitutivo, que es la cantidad de dinero, necesario para pagar el costo de los seguros antes comentados.

Los Institutos, una vez que se ha determinado el Monto Constitutivo, revisan que esa cantidad exista en la cuenta individual del trabajador.

De ser suficiente el ahorro generado por el trabajador, para comprar los seguros de Rentas Vitalicias y el de Sobrevivencia, los Institutos ordenan a la Afore o al Pensionissste, entregar ese dinero a una Aseguradora, quien, a cambio de ello se obliga a pagar una pensión, de por vida, al pensionado o a sus beneficiarios.

Hoy día, están autorizadas a operar en el mercado de Rentas Vitalicias nueve aseguradoras, las que son: Pensiones Banorte, Pensiones BBVA Bancomer, Profuturo GNP, HSBC Pensiones, Metlife Pensiones, Principal Pensiones, Pensiones Banamex, Pensiones Inbursa y Pensiones Sura.

Al tramitar su pensión en la modalidad de Rentas Vitalicias, junto con el Documento de Oferta de Pensión, el IMSS y el ISSSTE están obligados a proporcionarle a usted, el nombre de al menos tres aseguradoras, a efecto de que usted elija una de ellas, para que le paguen su pensión.

Sin embargo, usted no está obligado a aceptar ninguna de las tres alternativas de opción que le ofrezcan los Institutos, sino que puede elegir otra diferente, la que a usted más le guste.

¿Cuál es la mejor de las nueve opciones que hay?

Simplemente, ninguna es mejor que las demás, por varias razones, y solo por mencionar: todas utilizan la misma tabla de mortalidad; todas tienen exactamente el mismo riesgo de fallecimiento; todas deben de crear las reservas previstas en la Ley, y de invertir los recursos de la misma manera; todas ellas están reguladas por las mismas leyes; y todas están vigiladas, inspeccionadas y son sancionadas por la misma autoridad reguladora.

La única diferencia que pudiera encontrarse en ellas, sería el costo por la administración de la póliza del seguro de pensión y de la rentabilidad obtenida por la inversión de los recursos; fuera de ahí, no hay diferencia alguna.

En consecuencia, la diferencia entre lo que le ofrezca una u otra, solo será cuestión de forma y de cantidad, la que podrá variar, entre una y otra aseguradora, solo en pesos.

¿Cómo decidir por la mejor opción?

En realidad, solo es cuestión de percepción, y no de números; sin embargo, siempre es aconsejable buscar o recibir asesoría previa.

Pero sepa que, una vez que hay firmado el Documento de Oferta de Pensión, la decisión es irreversible.

Nota del Editor:

Al tener que elegir una aseguradora de pensión es recomendable:

1) No irse con la primera opción

2) Analizar varias propuestas

3) No mostrar mucho interés por tal o cual aseguradora

4) Desconfíe de la mejor oferta; solo un análisis puede ayudarle a encontrar el gato encerrado

5) Es aconsejable revisar la trayectoria de la empresa

6) Analizar los beneficios y costos adicionales

7) Desconfíe de lobos con piel de oveja

8) Una decisión no asesorada puede salirle más cara que el costo de una consulta

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, en la siguiente liga (copie y pegue), encontrará la forma en que debe enviarnos su pregunta, datos y el email para ello; su pregunta se recibirá en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión y será atendida en vía de consulta:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga (copie y pegue):

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Este artículo fue guardado en General,IMSS,ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

8 pensamientos en “Opciones para elegir aseguradora de pensión

  1. Jonathan soto

    Mi esposa recibió dictamen de Pension vitalicia tiene 25 años ya que tuvo accidente de trabajo, qué pasa con su afore?

  2. Francisco

    Que buen artículo! Resuelve muchas dudas sobre el tema de las aseguradoras, que según la ley deben existir pero no es muy publica o entendible la información.
    Aprovecho para hacer una pregunta: Una persona de 69 años que se pensiono hace 20 años, bajo la ley de 1973, por invalidez parcial permantente (recibe la pensión garantizada), ya no tiene derecho a pensión por vejez, cierto?

  3. CRISTIAN

    Buenas tardes.

    Cuales son los pasos y opciones, para cuando se tramita la pensión de viudez para un trabajador de gobierno.
    El estatus actualmente, es el ingreso de trámite a pensionissste la cual no dan 1 semana para escoger una aseguradora para traspasar los fondos y se reciba la pensión.
    Que sucede con la afore y demas conceptos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>