Tesis laboral pensión retiro por edad y tiempo de servicios

17
44

sancionesMucho interés ha despertado en trabajadores que habrán de pensionarse por lo previsto en el artículo 10º Transitorio, la jurisprudencia laboral publicada, el 15 de julio del mes pasado, en el Semanario Judicial de la Federación.

La jurisprudencia comentada establece, con relación a la opción de pensión, prevista en el artículo 10º Transitorio, frac. II, inciso b), que, cuando el trabajador se acogió al beneficio previsto en el artículo 66 de la Ley del ISSSTE, vigente hasta el 31 de marzo de 2007, debe atenderse a la edad mínima requerida en esa normativa, y no a la fijada en la legislación vigente.

El artículo 66, de la Ley 1983, establece que:

El trabajador que se separe del servicio después de haber cotizado cuando menos 15 años al Instituto podrá dejar la totalidad de sus aportaciones con objeto de gozar de la prerrogativa de que al cumplir la edad requerida para la pensión se le otorgue la misma. Si falleciera antes de cumplir los 55 años de edad, a sus familiares derechohabientes se les otorgará la pensión en los términos de esta Ley.

En consecuencia, para que la jurisprudencia aplique, el trabajador que optó por pensionarse conforma al artículo 10º Transitorio, debe haber cumplido, para la fecha de entrada en vigor de la Ley actual, al menos, quince años de servicio.

Si a la entrada en vigor la Ley actual, el trabajador no había cubierto 15 años de servicio, y el requisito lo cumplió, en fecha posterior, no podrá invocar el beneficio objeto de la jurisprudencia comentada, por no haberse constituido el derecho.

Por consecuencia, si un trabajador que cotizaba al ISSSTE, a la entrada en vigor de la actual Ley, no había cumplido con el requisito establecido en el artículo 66 de la Ley derogada, no puede invocar el derecho comentado en la jurisprudencia referida.

El artículo 10º Transitorio Modificado, vigente a partir del primer día del año 2010 establece textualmente lo siguiente:

A los Trabajadores que no opten por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE, se les aplicarán las siguientes modalidades:

II. A partir del primero de enero de dos mil diez:

a)…

b) Los Trabajadores que cumplan 55 años de edad o más y quince años de cotización o más al Instituto, tendrán derecho a una Pensión de retiro por edad y tiempo de servicios. El monto de la pensión de retiro por edad y tiempo de servicios será equivalente a un porcentaje del sueldo que se define en la fracción IV, de conformidad con los porcentajes de la tabla siguiente (luego, el inciso refiere los años de servicio y el porcentaje de pensión que corresponderá), y agrega que, la edad a que se refiere este inciso, se incrementará de manera gradual conforme a la tabla siguiente (y especifica), que durante 2016-2017, la edad que debe tener el trabajador será de 59 años; y 2018 en adelante, 60 años de edad.

c)…

Así que, si antes de la entrada en vigor de la actual Ley del ISSSTE, usted ya había acumulado mínimo 15 años de servicio, y tiene 55 años o más, pero menos de 59 años, puede demandar el reconocimiento de su edad actual, para efectos de pensión.

Para conocer la tesis, copie, pegue e ingrese en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2016/08/tesis-pension-de-retiro-por-edad-tiempo-de-servicios/

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, en la siguiente liga (copie y pegue), encontrará la forma en que debe enviarnos su pregunta, datos y el email para ello; su pregunta se recibirá en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión y será atendida en vía de consulta:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga (copie y pegue):

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteTESIS sobre aportaciones de recursos a la cuenta individual
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa legalmente establecida e integrada por un grupo de profesionales, ampliamente experimentados y especializados, que brindamos asesoría en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, jurídica, contable y fiscal, administración de riesgos personales y empresariales, e inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Compartimos información general a través de http://miretiroypension.com. Somos parte del grupo periodístico "El Poder de la Pluma", columnistas para Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal, Campeche, y Rankia México; y analista para GRUPO SIPSE, Radio y Televisión, jueves, 20:00 hrs. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte a través de cualquier medio, entenderemos que usted ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ ASESORÍA: - En pensiones IMSS e ISSSTE. - Para recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Para recuperar aportaciones al SAR 92. - Para recuperar recursos Afore. - En opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - En opciones de inversiones de capitales. - En trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Para estimación y proyección de pensiones por Ley ´73. - En materia contable y fiscal, finiquitos, liquidaciones e indemnizaciones. - En materia jurídica, civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - En administración de riesgos, elección de seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, incendio casas y edificios, empresariales, otros. - Para la compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Envíe su consulta detalladamente descrita, a miretiroypension@gmail.com; la revisamos y le avisaremos si algo adicional se requiere, y le informaremos del honorario que aplica a su consulta y medios de depósito; recibido el comprobante de su pago, programamos el envío de su respuesta. Emitimos factura, válida para efectos fiscales, de solicitarla al enviarnos su comprobante de pago. MEDIOS DE ATENCIÓN - Consultorio virtual, en el email miretiroypension@gmail.com. - Teléfono o vía Skype, previo conocimiento de su caso al email indicado. - Personal, solo en Mérida, Yuc., previa cita solicitada al email indicado..

17 Comentarios

  1. entre al sistema 01/11/92, y cumplo el 15 de octubre del 2016, 55 años de edad y el 01 de noviembre del 2016, cumplo 24 años de servicio, mi pregunta es si me puedo pensionar ya. gracias.

  2. Consulta, soy una trabajadora del Gobierno Federal, cotizo al ISSSTE desde 1991, elegí el régimen de pensión del 10° Transitorio, ¿Me podré jubilar cumpliendo mis 28 años de servicio? Actualmente tengo 45 años de edad.

  3. Hola, inicie cotizando al ISSSTE en 1982, me liquidaron en el 2003. Actualmente cotizo al IMSS desde el año 2009, mi pregunta es: me podre jubilar y recibir una pensión??

  4. ENTRE EN 1999 AL GOBIERNO FEDERAL, TENGO 47 AÑOS DE EDAD, ME QUEDE CON EL DECIMO TRANSITORIO, A QUE EDAD ME PUEDO JUBILAR? Y CON QUE PORCENTAJE?

  5. Hola maestro buenas tardes mi esposa esta en ese supuesto de tesis:2a./J.81/2016)10a.) Cotizó17años al issste causó baja en 2006 y cumplió 55 años en sep. De este año ya puede solicitar la pensión x edad y tiempo de servicios? Y ante quién?al parecer el issste no conoce este resolutivo saludos felicidades por este espacio

  6. Buenas tardes, ingrese a laborar el 1 de febrero de 1987, aunque no firme la nueva ley, me enciaron al 10 transitorio y ya me quiero jubilar
    pero me dicen que no se puede.

  7. Hola soy trabajador activo del ISSSTE tengo 20 años cotizando y estoy en sistema del décimo transitorio tengo 56 años de edad y quiero saber si puedo ya retirarme por edad y años trabajados . Espero su respuesta gracias

Dejar respuesta