Depósito de Ahorro Voluntario

¿Que es?

Es el trámite mediante el cual un trabajador deposita Ahorro Voluntario en su cuenta individual de ahorro para el retiro administrada por la AFORE.

¿Quién solicita?

Trabajador o beneficiario

¿Quién lo otorga?

AFORE

Plazo de solución

Máximo 8 días hábiles para que el depósito realizado se vea reflejado en la cuenta individual*

Requisitos

Estar registrado en una AFORE.
Tener a la mano la CURP o, en algunos casos de trabajadores afiliados al IMSS, tener a la mano el NSS emitido por el IMSS.
Contar con el monto que se desea aportar.

Trámite

El trabajador puede realizar el depósito de Ahorro Voluntario en su cuenta individual a través de los siguientes mecanismos:

En redes comerciales:

Acudir a cualquier sucursal de la tiendas 7-Eleven, Extra y Círculo K o sucursales de Telecom y proporcionar al cajero la CURP y el monto a depositar.

Al momento de realizar el depósito obtendrá un comprobante de la operación en donde se informe el monto de la aportación realizada.

El trabajador podrá contactar a su AFORE para verificar que su aportación se encuentra en proceso de depósito.

Domiciliación:

Ingresar al portal e-SAR (www.e-sar.com.mx) y seleccionar la opción “Domicilia tu ahorro”.

Llenar la pre-solicitud que aparece en pantalla proporcionando datos personales y de la tarjeta de débito a la que se realizará el cargo, así como el monto y la periodicidad del mismo.

Una vez realizado lo anterior, recibirá un mensaje en pantalla y en el correo electrónico proporcionado, indicando el número de folio de la pre-solicitud.

La AFORE se pondrá en contacto con el trabajador para confirmar los datos y formalizar la domiciliación. Los cargos se harán de forma automática de acuerdo a los montos y la periodicidad elegida.

En la AFORE:

Contactar a la AFORE que administra la cuenta individual para que le proporcione información sobre el procedimiento a seguir para realizar el depósito, que puede ser, dependiendo de la AFORE, en ventanilla, vía transferencia bancaria o cualquier otro medio que ponga a su disposición para el depósito.

Al momento de realizar el depósito obtendrá un comprobante de la operación en donde se informe el monto de la aportación realizada.

En redes comerciales:

Solicitar por escrito al patrón que realice el descuento vía nómina de la cantidad que se desee ahorrar, indicando la periodicidad.
En los recibos de nómina que le entregue el patrón podrá corroborar el descuento de la Aportación Voluntaria.

Información Importante

Las aportaciones voluntarias son depósitos adicionales a la cuenta individual que pueden realizarse en cualquier momento y de acuerdo a las posibilidades de cada trabajador, ya que en la mayoría de los casos no se establece un monto mínimo ni depósitos periódicos forzosos.

Es importante indicar a la AFORE el plazo de inversión de las aportaciones voluntarias, ya que pueden ser de corto, mediano o largo plazo.

Algunas aportaciones pueden ser deducibles de impuestos, por lo que es importante solicitar información en la AFORE antes de realizar el depósito.

El monto mínimo para depósitos en tiendas 7-Eleven, Extra y Círculo K es de $50 pesos y el máximo es de $7,000 pesos para la primera y $5,000 pesos para la segunda y la tercera, mientras que en sucursales Telecom el monto mínimo es de $50 pesos y no hay monto máximo.

El monto mínimo para la domiciliación de aportaciones voluntarias a través del portal e-SAR es de $100 pesos y el máximo de $50,000 pesos.

En caso de dudas o aclaraciones sobre el servicio de Aportaciones Voluntarias, el trabajador deberá acudir a su AFORE para obtener la orientación correspondiente.

* En caso de que el trabajador realice Ahorro Voluntario a través del descuento vía nómina que le efectué su patrón, las aportaciones voluntarias se verán reflejadas en forma bimestral.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, en la siguiente liga (copie y pegue), encontrará la forma en que puede hacerlo y debe enviarnos su pregunta, datos necesarios y el email de contacto.

Su pregunta se recibirá en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión, consultorio que funciona y opera al igual que el de un médico, abogado, fiscalista, o cualquier otro profesionista independiente.

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea previamente nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga (copie y pegue):  http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE,General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>