Depósitos de Ahorro Voluntario

2
20

¿Que es?

Es el trámite mediante el cual un trabajador deposita Ahorro Voluntario en su cuenta individual de ahorro para el retiro administrada por la AFORE.

¿Quién solicita?

Trabajador o beneficiario

¿Quién lo otorga?

AFORE

Plazo de solución

Máximo 8 días hábiles para que el depósito realizado se vea reflejado en la cuenta individual*

Requisitos

Estar registrado en una AFORE.
Tener a la mano la CURP o, en algunos casos de trabajadores afiliados al IMSS, tener a la mano el NSS emitido por el IMSS.
Contar con el monto que se desea aportar.

Trámite

El trabajador puede realizar el depósito de Ahorro Voluntario en su cuenta individual a través de los siguientes mecanismos:

En redes comerciales:

Acudir a cualquier sucursal de la tiendas 7-Eleven, Extra y Círculo K o sucursales de Telecom y proporcionar al cajero la CURP y el monto a depositar.

Al momento de realizar el depósito obtendrá un comprobante de la operación en donde se informe el monto de la aportación realizada.

El trabajador podrá contactar a su AFORE para verificar que su aportación se encuentra en proceso de depósito.

Domiciliación:

Ingresar al portal e-SAR (www.e-sar.com.mx) y seleccionar la opción “Domicilia tu ahorro”.

Llenar la pre-solicitud que aparece en pantalla proporcionando datos personales y de la tarjeta de débito a la que se realizará el cargo, así como el monto y la periodicidad del mismo.

Una vez realizado lo anterior, recibirá un mensaje en pantalla y en el correo electrónico proporcionado, indicando el número de folio de la pre-solicitud.

La AFORE se pondrá en contacto con el trabajador para confirmar los datos y formalizar la domiciliación. Los cargos se harán de forma automática de acuerdo a los montos y la periodicidad elegida.

En la AFORE:

Contactar a la AFORE que administra la cuenta individual para que le proporcione información sobre el procedimiento a seguir para realizar el depósito, que puede ser, dependiendo de la AFORE, en ventanilla, vía transferencia bancaria o cualquier otro medio que ponga a su disposición para el depósito.

Al momento de realizar el depósito obtendrá un comprobante de la operación en donde se informe el monto de la aportación realizada.

En redes comerciales:

Solicitar por escrito al patrón que realice el descuento vía nómina de la cantidad que se desee ahorrar, indicando la periodicidad.
En los recibos de nómina que le entregue el patrón podrá corroborar el descuento de la Aportación Voluntaria.

Información Importante

Las aportaciones voluntarias son depósitos adicionales a la cuenta individual que pueden realizarse en cualquier momento y de acuerdo a las posibilidades de cada trabajador, ya que en la mayoría de los casos no se establece un monto mínimo ni depósitos periódicos forzosos.

Es importante indicar a la AFORE el plazo de inversión de las aportaciones voluntarias, ya que pueden ser de corto, mediano o largo plazo.

Algunas aportaciones pueden ser deducibles de impuestos, por lo que es importante solicitar información en la AFORE antes de realizar el depósito.

El monto mínimo para depósitos en tiendas 7-Eleven, Extra y Círculo K es de $50 pesos y el máximo es de $7,000 pesos para la primera y $5,000 pesos para la segunda y la tercera, mientras que en sucursales Telecom el monto mínimo es de $50 pesos y no hay monto máximo.

El monto mínimo para la domiciliación de aportaciones voluntarias a través del portal e-SAR es de $100 pesos y el máximo de $50,000 pesos.

En caso de dudas o aclaraciones sobre el servicio de Aportaciones Voluntarias, el trabajador deberá acudir a su AFORE para obtener la orientación correspondiente.

* En caso de que el trabajador realice Ahorro Voluntario a través del descuento vía nómina que le efectué su patrón, las aportaciones voluntarias se verán reflejadas en forma bimestral.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, en la siguiente liga (copie y pegue), encontrará la forma en que puede hacerlo y debe enviarnos su pregunta, datos necesarios y el email de contacto.

Su pregunta se recibirá en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión, consultorio que funciona y opera al igual que el de un médico, abogado, fiscalista, o cualquier otro profesionista independiente.

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea previamente nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga (copie y pegue):  http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorTesis y jurisprudencia en materia de seguridad social
Artículo siguienteRetiro total por Pensión y Negativa IMSS
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa legalmente establecida e integrada por un grupo de profesionales, ampliamente experimentados y especializados, que brindamos asesoría en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, jurídica, contable y fiscal, administración de riesgos personales y empresariales, e inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Compartimos información general a través de http://miretiroypension.com. Somos parte del grupo periodístico "El Poder de la Pluma", columnistas para Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal, Campeche, y Rankia México; y analista para GRUPO SIPSE, Radio y Televisión, jueves, 20:00 hrs. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte a través de cualquier medio, entenderemos que usted ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ ASESORÍA: - En pensiones IMSS e ISSSTE. - Para recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Para recuperar aportaciones al SAR 92. - Para recuperar recursos Afore. - En opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - En opciones de inversiones de capitales. - En trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Para estimación y proyección de pensiones por Ley ´73. - En materia contable y fiscal, finiquitos, liquidaciones e indemnizaciones. - En materia jurídica, civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - En administración de riesgos, elección de seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, incendio casas y edificios, empresariales, otros. - Para la compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Envíe su consulta detalladamente descrita, a miretiroypension@gmail.com; la revisamos y le avisaremos si algo adicional se requiere, y le informaremos del honorario que aplica a su consulta y medios de depósito; recibido el comprobante de su pago, programamos el envío de su respuesta. Emitimos factura, válida para efectos fiscales, de solicitarla al enviarnos su comprobante de pago. MEDIOS DE ATENCIÓN - Consultorio virtual, en el email miretiroypension@gmail.com. - Teléfono o vía Skype, previo conocimiento de su caso al email indicado. - Personal, solo en Mérida, Yuc., previa cita solicitada al email indicado..

2 Comentarios

  1. tengo un familiar pensionado por invalidez..de 38 años de edad..mi pregunta es..se puede pensionar por censantia a los 60..o que alternativas tiene para incrementar su pensión ya que recibe apenas y $2,400 pesos mensuales….o puede ahorrar de manera voluntaria en un afore para su retiro?…
    Que alternativas tendría…

    GRACIAS….

Dejar respuesta