CONSAR: Catálogo de trámites en el SAR, procedimientos y requisitos

La CONSAR y la SHCP publican este día: Boletín de Prensa                         N°37/2016; Ciudad de México, 16 de agosto de 2016

NUEVO CATÁLOGO DE TRÁMITES DEL SAR

PARA MEJORAR SERVICIOS EN EL SISTEMA DE PENSIONES

Hoy se presenta por primera vez el “Catálogo de Trámites del SAR” para mejorar la calidad de atención y servicios que las AFORE y distintas instancias del Gobierno Federal proveen a los más de 55 millones de trabajadores que poseen una cuenta de ahorro en el sistema de pensiones.

El catálogo contiene información de los 23 trámites más comunes que se realizan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), indicando paso a paso el camino que los ahorradores o sus beneficiarios deberán seguir al momento de solicitar el trámite ante su AFORE.

El objetivo del Catálogo es garantizar que la información que reciban los trabajadores en los diferentes puntos de atención al público a las que acudan sea completa y homogénea, facilitándoles así la realización de los trámites.

El “Catálogo de Trámites del SAR” es resultado de un diagnóstico elaborado por CONSAR donde se reveló lo siguiente:

 El número de usuarios que solicitan un trámite en el SAR está creciendo aceleradamente. En el 2015 se realizaron más de 7 millones de trámites. Dadas las tendencias demográficas del país, el número de trámites en el Sistema, se estima, crecerán rápidamente.

 Aproximadamente 50% de los trámites involucran a 2 o más instituciones. No existe información homologada de trámites entre instituciones públicas y en las mismas AFORE.

 Los trabajadores no cuentan con información detallada del “paso a paso” para resolver el trámite por lo que, por lo general, desconocen el procedimiento del trámite lo que genera tiempos de espera innecesarios.

El nuevo documento atiende estas inquietudes al ofrecer información clara y detallada respecto a los requisitos necesarios, la documentación requerida, las instancias involucradas y el tiempo estimado de resolución, así como los motivos de posible rechazo, sus respectivas soluciones, y el fundamento normativo que lo sustenta, con el fin de que las áreas de atención al público de los participantes en el SAR (las AFORE. IMSS, ISSSTE, CONDUSEF, INFONAVIT y FOVISSSTE) cuenten con todos los elementos para orientar eficazmente a los trabajadores.

El Catálogo contiene los 23 trámites más comunes que realizan los trabajadores:

1. Localización de cuenta individual IMSS por teléfono en SARTEL

2. Localización de cuenta individual ISSSTE o trabajador independiente por teléfono en SARTEL

3. Localización de cuenta individual por internet en E-SAR

4. Registro de la cuenta individual en una AFORE

5. Solicitud de estado de cuenta, saldos y movimientos

6. Actualización de datos de los trabajadores

7. Generación de Expediente de Identificación del trabajador

8. Recertificación de cuenta individual

9. Traspaso de AFORE

10. Depósito de ahorro voluntario

11. Retiro de ahorro voluntario

12. Retiro parcial por desempleo IMSS

13. Retiro parcial por desempleo ISSSTE

14. Ayuda para gastos de matrimonio IMSS

15. Separación de cuentas

16. Unificación de cuentas

17. Unificación de recursos SAR 92

18. Pre-captura de solicitud de pensión IMSS en AFORE

19. Retiro total por pensión y negativa IMSS

20. Disposición de recursos total ISSSTE

21. Reclamación de traspaso indebido

22. Trámites y servicios para trabajadores con NSS otorgado por INFONAVIT

23. Portabilidad de recursos de vivienda (INFONAVIT-FOVISSSTE)

La mejora de los servicios en el Sistema de Pensiones forma parte de las líneas estratégicas de acción planteadas por la CONSAR para el periodo 2013-2018.

La elaboración del Catálogo de Trámites es producto de la colaboración de la CONSAR, el IMSS, el ISSSTE, la CONDUSEF, el INFONAVIT y el FOVISSSTE, quienes aportaron la información contenida en el mismo.

Para consultar el Catálogo de Trámites del SAR dar clic a la siguiente liga: http://ow.ly/KgW5303hvRV

También puede ir directamente al siguiente sitio:

http://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/catsar/principal/inicioext.aspx

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda encargado de regular y supervisar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y en particular a las AFORE, con el fin de proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores, de conformidad con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1996.
Coordinación General de Información y Vinculación

Camino a Santa Teresa No. 1040 piso 9. Fraccionamiento Jardines en la Montaña
Tlalpan. C.P. 14210
Tels. 30 00 26 75 y 30 00 26 76
www.consar.gob.mx

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, en la siguiente liga (copie y pegue), encontrará la forma en que puede hacerlo y debe enviarnos su pregunta, datos necesarios y el email de contacto.

Su pregunta se recibirá en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión, consultorio que funciona y opera al igual que el de un médico, abogado, fiscalista, o cualquier otro profesionista independiente.

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea previamente nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga (copie y pegue):  http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General,SAR el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

6 pensamientos en “CONSAR: Catálogo de trámites en el SAR, procedimientos y requisitos

  1. YUNUEN DE LA MORA

    buenos dias una pregunta quiero saber si mis aportaciones al fovisste se estan realizando. tengo 20 años de servicio ininterrumpidos y fovisste dice que no se ven refejadas mis aportaciones al sar trabajo en la secretaria de Educación publica

  2. MARTHA RIOS

    una pregunta, una persona que laboro 24 años y que tenia SAR y deja de laborar en 1993, en ese momento no podia retirar sus aportaciones al SAR por no tener 60 años de edad, en la actualidad tiene 73 años y aun no se retira sus aportaciones ni es jubilada. Donde se tiene que dirigir para hacer su retiro

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      PRIMERO, DEBE DE ABRIR UNA CUENTA EN LA AFORE Y RESCATAR EL SAR; ACUDA Y LLEVE LOS ESTADOS DE CUENTA DEL BANCO QUE TENIA SUS CUENTAS DEL SAR 92, SIN EMBARGO, DE HABER ESOS RECURSOS NO PASARAN DE UNOS CUANTOS PESOS Y LE SERA MAS CARO LAS COPIAS QUE LO QUE RECUPERARA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>