Rx del SAR al 1 de julio 2016

6
311

RxComo cada seis meses, presento a usted una referencia del estado que guarda el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dato muy significativo en este momento, pues el SAR está cumpliendo diecinueve años de vida.

El nuevo sistema de pensiones, aplica a toda persona que empezó a cotizar al IMSS a partir del primero de julio de 1997; el sistema recibe el nombre de Sistema de Capitalización Individual.

En este Sistema, cada trabajador determina el tamaño de la pensión a recibir, con base en los siguientes factores: cantidad ahorrada en la cuenta individual, rendimientos generados a lo largo del tiempo, más el ahorro personal efectuado por cada trabajador.

A este Sistema, también podrán apegarse quienes empezaron a cotizar antes del uno de julio de 1997, pero, esta opción pudiera convenir solo por estrategia financiera.

Como bien sabe, quienes cotizan al IMSS, tienen una cuenta individual en la que se registran las aportaciones efectuadas por usted, su patrón y el gobierno; las aportaciones las reciben las Afore cada bimestre, y las invierten a través de las llamadas Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE).

Del primero de julio de 1997 a la fecha, los trabajadores que cotizan al IMSS, han logrado ahorrar, algo más de $2 billones 660 mil, millones de pesos.

La cantidad comentada en el párrafo anterior, ha crecido en estos diecinueve años, en términos nominales, es decir, sin descontar los efectos de la inflación, un 11.81%; pero, si le descontamos la inflación, el ahorro para el retiro ha crecido un apenas un 5.83%, expresado en términos reales; en realidad, este crecimiento ha sido demasiado poco, pero, de eso a nada, es mejor eso, que nada.

A la fecha, siguen operando en el país once Administradoras de Fondos para el Retiro: Afore Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, InverCap, SURA, Metlife, PensionISSSTE, Principal, Profuturo GNP, y XXI Banorte.

En conjunto, las once Administradoras, operan algo más de 54.5 millones de cuenta individuales, y en promedio cobran por administrar su cuenta individual, alrededor del 1.06%.

De la cantidad ahorrada y comentada en párrafos anteriores, se invierten en instrumentos de renta variable nacional, el 6.67%; en renta variable internacional, el 13.21%; en mercancías (oro), el 0.18%; en deuda privada nacional, el 20.18%; en instrumentos estructurados, el 3.75%; en FIBRAS, el 1.90%; en deuda internacional, el 0.66%; y en valores gubernamentales, el 53.44%.

A la fecha y sin cambio alguno, es posible obtener pensiones del Seguro Social, conforme a la Ley del Seguro Social 1973 (ya derogada), en los seguros de Invalidez y Vida; en el de Retiro (a los 65 años), Cesantía en Edad Avanzada (a partir de que se cumpla 60 años de edad y hasta los 64 años), y en el de Vejez (a partir de que se cumplan, 65 años de edad o más).

Conforme a la Ley del Seguro Social 1997, se pueden obtener las pensiones de Invalidez y Vida, y las de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, estas últimas, en las modalidades de Rentas Vitalicias o de Retiros Programados, siempre que el saldo ahorrado en la cuenta individual, durante la vida laboral del trabajador, sea suficiente para contratar las pensiones antes mencionadas.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes. Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorSAR: primero de julio, 19 años
Artículo siguiente¿Vendo mis acciones, compro más o mejor espero?
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

6 Comentarios

  1. Buenas tardes …yo cotice en el IMSS hasta el aproximadamente hasta el 1993 o 1994….puedo retirar lo que coticé en iniciativa privada?…ya que a la fecha cotizo para el ISSTE desde 1996 a la fecha

  2. Buenas tardes, hace dos años tome su curso de como maximizar nuestra pensión , ha llegado el momento de hacer lo necesario para ello por esa razón quisiera tener una entrevista personal con ustedes, para que contratar sus servicios de apoyo y orientación de como realizarlo.
    Me pueden localizar en el numero 52291360 y/o 5548080474

    Saludos

  3. Buenas noches, alguien me puede orientar como puedo saber si tengo capital en el SAR 92-97 ? Yo cotice durante esos años y me interesa obtener ese dinero. así mismo la manera o la instancia para realizar mi trámite. Quedo en espera de sus comentarios. Saludos.

Dejar respuesta