¿Cotizas al IMSS, trabajas y estás embarazada?

mujer-embarazadaSi trabajas y estás embarazada, el IMSS ha modificado la forma para obtener tu incapacidad médica, pre y post-parto; bien sea que te atiendas con médico particular, o con el propio Instituto.

Si te atenderás con médico particular, porque tienes los medios o cuentas con póliza de gastos médicos, deberás de presentarte con tu médico familiar IMSS, cualquier día, dentro de la semana treinta y cuatro, para que te entregue, el certificado único de incapacidad por maternidad.

Deberás de llevar, identificación oficial vigente, carnet de citas o credencial ADIMSS, y ultrasonido con no más de cinco semanas de haberlo realizado.

Si tu embarazo y parto lo atenderás en el IMSS, al primer síntoma, acude con tu médico familiar, para valoración y control prenatal.

Debes de seguir las indicaciones de tu médico a fin de llevar un embarazo cuidado y seguro; tu médico familiar te indicará, en qué fecha podrás recoger el certificado único de incapacidad por maternidad.

Bien sea que decidas atender tu embarazo con médico particular, o con el IMSS, el Instituto, por conducto de tu médico familiar, te expedirá el certificado único de incapacidad, hasta por ochenta y cuatro días, amparando el periodo pre y postnatal.

Seguro estoy de que, tu gran deseo es pasar la mayor parte del tiempo con tu nuevo bebé; en ese caso, podrás transferir de una y hasta cuatro semanas, de tu periodo prenatal, al periodo postnatal.

Para ello, deberás de llenar una solicitud de transferencia de semanas, tener el consentimiento de tu patrón, y la autorización de tu médico familiar.

Si la atención de tu embarazo será con médico particular, en la semana treinta y cuatro, acudirás con tu médico familiar llevando la solicitud de transferencia de semanas, identificación oficial, documento que contenga NSS y ultrasonido con antigüedad no mayor a cinco semanas.

Cumplidos los requisitos, tu médico familiar te indicará la fecha en que podrás recoger tu certificado único de incapacidad.

Recuerda que, a partir de ahora, lo anterior es tu derecho y que, como trabajadora embarazada y dada de alta en el Seguro Social, la Ley te garantiza la atención médica; ayuda para lactancia en especie, por seis meses; una canastilla con artículos varios, por cada hijo que tengas; un periodo de descanso de doce semanas (84 días); y el pago de un subsidio económico, en una sola exhibición, cumplidos los requisitos.

Si la atención de tu embarazo la recibirás por conducto del Seguro Social, es recomendable que, a la primera sospecha, visites a tu médico familiar, quien te indicará el número de consultas a las que deberás de acudir, para llevar tu cuidado y control.

Si te atenderás con médico particular, solamente deberás de acudir, cualquier día, dentro de la semana treinta y cuatro de gestación, para recibir tu certificado de incapacidad por maternidad.

Para el cobro del subsidio económico por maternidad, debes de acudir al banco autorizado y llevar original y fotostática del certificado que tiene la leyenda “copia del asegurado”, e identificación oficial; también, podrás recibir el pago en tu empresa, de tener ésta “Convenio de Pago con el IMSS”.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, en la siguiente liga (copie y pegue), encontrará la forma en que debe enviarnos su pregunta, datos y el email para ello; su pregunta se recibirá en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión y será atendida en vía de consulta:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga (copie y pegue):

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General,IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

11 pensamientos en “¿Cotizas al IMSS, trabajas y estás embarazada?

  1. Ernesto

    Una pregunta Lic. Jaime mire me pensionaron temporalmente por 2 años por una secuela en la columna con el regímen de 1997 del IMSS. Pero mi duda es, yo tengo 743 semanas cotizadas al pensionarme el IMSS, al terminar mi pensión temporal por dos años mis cotizaciones en el IMSS bajaran o se mantendrán es decir tendre las 743 semanas intactas

  2. Alicia

    Una pregunta, las mujeres que parimos los primeros días de julio ya no nos pagarán la segunda incapacidad?. Esto teniendo en cuenta que todavía entramos con la mecánica anterior de 42 días antes y 42 después. Puesto que he ido al banco y aún no depositan y en mi clínica no saben.

  3. Juan Armando Gonzalez Ruiz

    Lic. Jaime Gutiérrez Melchor
    Mi pregunta es con respecto a la aseguradora Metlife que les niega a los asegurados del ISSSTE que tienen dictamen de invalidez el pago de la prima cuando rebasan los 55 años de edad, lo mismo que a los pensionados cuando mueren lo les dan nada a sus deudos por la misma causa, esto salió en un medio de comunicación.
    Espero que me pueda informar sobre lo que tenemos derecho los que cotizamos al Issste y estamos pagando nuestras cuotas a la aseguradora Metlife.
    Agradeciendo sus atenciones.
    Atentamente.
    Ing. Juan Armando González Ruiz

  4. Karla

    Buenas noches, tengo una pensión parcial por accidente de trabajo, y regrese a laborar a la misma fábrica donde me accidente, ahora estoy embarazada y mi pregunta es sí tengo derecho al págo de incapacidades por maternidad. Gracias.

  5. Luisa

    Hola buen día!! tengo una duda, me acaban de otorgar una incapacidad por maternidad, no he dejado de cotizar un solo día desde hace 3 años aproximadamente, hubo un cambio de registro patronal en mi empresa hace 5 meses y el imss no quiere pagar mi incapacidad. De acuerdo a su LSS el requisito que establecen es que tenga 30 semanas cotizadas de manera continua, pero no me quiere pagar mi incapacidad, me dicen que fue por el cambio de registro patronal, pero en la ley no viene especificado eso, si procede el pago? o que tengo que hacer?

    Saludos y de antemano gracias por la ayuda!!

  6. Pingback: Transferencia de periodos en incapacidades por maternidad | Mi retiro y pensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>