IMSS: Documento de Elección de Régimen

4
498

PensionIMSS
¿Por fin llegó el día y la hora en que por fin va a pensionarse?

Felicidades, es usted un gran afortunado al lograr, no sin esfuerzos, la anhelada pensión.

Seguramente ya revisó todos sus datos y registros en su Afore, y ésta le integró el expediente previo y le otorgó el folio correspondiente para que, posterior a entregarlos en el Seguro Social, le den el Documento de Elección de Régimen.

El Documento de Elección de Régimen, es un formato expedido por la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, en el cual debe elegir, cuando así le corresponda, el régimen de pensión.

El Documento referido se otorga cuando se tramita una pensión de Retiro, Cesantía o Vejez.

Contiene un texto en el cual le advierten al derechohabiente que, de acuerdo con sus datos afiliatorios, tiene derecho a elegir entre los regímenes de pensionarios de la Ley 73 (pensión pagada por el IMSS), y Ley 97 (pensión pagada por una Afore o por el IMSS).

Le advierten también que, en ambos casos, el monto de su pensión se actualizará en el mes de febrero, en la misma proporción que la inflación presentada en el año inmediato anterior.

El Documento le presenta las diferentes opciones de pensión a que tiene derecho, de las cuales deberá elegir solo una. Antes de tomar su decisión, se sugiere leer detenidamente y asegurarse de comprender cada una de las alternativas.

Se le instruye a que una vez firmado el Documento, lo entregue, indicando la opción elegida, en la oficina del IMSS donde le fue entregado, en día y horario hábil; se le indica, además, la fecha límite de recepción que, es de un mes natural; el Documento contiene cinco recuadros, con la siguiente información:

Uno con los datos personales del asegurado.

Un espacio para poder seleccionar, cuando así corresponda, pensión por Ley 73 o Ley 1997, y la institución que pagará la pensión (IMSS o AFORE), con un recuadro para indicar el monto de la pensión mensual, aguinaldo (de proceder), importe a retirar de la cuenta individual, y espacio para marcar la opción de su elección.

Seguidamente, el Documento contiene algunas indicaciones importantes a tomar en cuenta y un espacio adicional en el que usted señalará que “Para los efectos legales a que haya lugar, manifiesta su plena aceptación con su elección, cuya oferta obra en el presente” (documento); espacio en el que usted anotará de puño y letra, lugar de firma, nombre completo, régimen elegido, fecha y firma.

Por último, el Documento contiene tres recuadros para recabar en ellos, lugar, nombre y firma del Jefe de Pensiones; fecha en que se le está otorgando y sello del Servicio, además de una transcripción la que, a la letra, expresa lo siguiente: “Este documento se expide en cumplimiento a los artículos Tercero, Cuarto, Undécimo y Décimo Octavo Transitorios de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de Diciembre de 1995.

Sepa usted que, firmado el Documento, la elección de régimen de pensión será reversible, a no ser que pueda ser ratificada, modificada o cancelada, por la interposición de un Recurso de Inconformidad, en los términos de la Ley.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, en la siguiente liga (copie y pegue), encontrará la forma en que debe enviarnos su pregunta, datos y el email para ello; su pregunta se recibirá en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión y será atendida en vía de consulta:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga (copie y pegue):

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anterior¿Vendo mis acciones, compro más o mejor espero?
Artículo siguienteDerecho a pensión de viudez
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

4 Comentarios

  1. Buenas tardes , estoy por cuenta individual, mi salario es de $9000.00 al mes cuanto necesito de ahorro extra para retirarme con este salario como pensión.

  2. Hola muy buenos días tengo una pregunta. Mi abuelo ya cumplío las semanas de hecho se paso de semanas. Pero tiene 59 años. Se podría pensionar a esa edad

Dejar respuesta