SEPOMEX y su Afore, unidos de la mano…

SEPOMEXEl Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y su Afore, tienen una relación muy estrecha, especialmente en los meses de enero-febrero, mayo-junio y septiembre-octubre, de cada año.

El motivo de esa  tan estrecha relación es que las Afore le entregan a Sepomex, alrededor de 54 millones de estados de cuenta para su entrega, en territorio nacional, a igual número de trabajadores.

Desde luego, con el avance en el uso de Internet, la cifra anterior bien pudiera ser ligeramente menor, pero no en más de un diez por ciento.

Lo anterior significa que, Sepomex debe de entregar en el domicilio de cada trabajador un buen número de los estados de cuenta, enviados por las Afore, en los meses comentados.

Dado que lo anterior es cíclico, es muy importante si es que usted no ha solicitado el envío del estado de cuenta a su email, se asegure de que Sepomex le entregue, a más tardar, en los meses de febrero, junio y octubre de cada año, el estado de cuenta que su Afore le envía cada cuatrimestre.

Las Afore deben de efectuar el corte de su ahorro para el retiro los días 30 de abril, y 31 de agosto y diciembre, y enviar el estado de cuenta, dentro de los veinte días hábiles siguientes a la fecha de corte, lo que significa que, a más tardar en los meses de febrero, junio y octubre, usted debiera estar recibiendo el documento cuenta referido.

De no ocurrir así en los meses indicados, es muy importante que acuda personalmente a la oficina postal más cercana a su domicilio, y exija le entreguen el envío que le corresponde.

Las Afore, simplemente no pueden no enviar u olvidar enviarle su estado de cuenta; omitir el envío da lugar a que la Consar les finquen una muy generosa multa por cada omisión; por ello.

Si su estado de cuenta no le llega en los meses comentados en líneas anteriores, acuda a su oficina postal más cercana y simplemente, exíjalo.

Si le dicen que no lo tienen porque la Afore no lo envió, ello nunca será verdad y puede interponer demanda ante la autoridad que corresponda, por ese motivo, exigiendo en el mismo acto, la comprobación a la Afore, de que envió su estado de cuenta.

¿Por qué es importante lo anterior?

Muy sencillo y simplemente porque el estado de cuenta contiene datos e información de su persona y de su ahorro para el retiro, datos que son estrictamente confidenciales y a cómo están los tiempos, no necesita ser mago para imaginarse lo que pudiere ocurrir, si sus datos e información personal, cayera en manos no apropiadas.

Además, usted debe de saber y debe estar enterado de lo qué está pasando con su ahorro para el retiro.

También, usted debe corroborar en el estado de cuenta, si su patrón le está aportando y si lo está haciendo en tiempo y en forma; conocer si su ahorro crece o no crece; y por si fuera poco, en caso de tener que hacer un trámite relacionado con su cuenta individual (ayuda para gastos de matrimonio, retiro parcial por desempleo o para el trámite de su pensión), el estado de cuenta es un documento que obligatoriamente deberá de presentar, para el trámite de que se trate.

Recuerde que: sobre aviso no hay engaño; que hombre prevenido vale por dos; y que papelito en mano, habla.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE,General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

13 pensamientos en “SEPOMEX y su Afore, unidos de la mano…

  1. martin lopez martinez

    Sr. Lic. disculpe la molestia, la semana pasada fui a la PROFEDET de San Luis Potosí y lleve supuestamente todos los requisitos y ya al entrevistarme con la encargada de revisar la documentación me dijo que me faltaba la negativa de pensión del IMSS y yo soy jubilado por parte del gobierno del estado y fui a las oficinas del IMSS y me dijeron que ellos no me podían dar ese documento que porque mi patrón era el gobierno del estado – que me aconseja usted que haga en este caso

  2. martin lopez martinez

    Disculpe Sr. Licenciado lo que yo estoy reclamando es el monto total del mi AFORE, ya que cuando fui a reclamar ese beneficio me dieron nada mas la mitad – me gustaría fuera usted tan amable de ayudarme o asesorarme muchas gracias.

  3. A. QUERE

    Lic. Jaime Gutiérrez M.
    El último estado de cuenta de mi afore (del primer cuatrimestre de 2016), lo recibí por correo electrónico. En esta forma se ahorra mucho tiempo y esfuerzo de envíos por SEPOMEX, así como gastos en papel impreso. El archivo electrónico en formato pdf se abre sólo con la curp por lo que la privacidad de los datos de la afore no es muy fuerte. Con el nombre del interesado y su fecha de nacimiento se saca la curp sin dificultad de internet.
    Atentamente.

      1. juana maria ramos rosas

        Licenciado ¿que puedo hacer o a donde me puedo dirigir? hace 1año y medio el infonavit me dio lo de subcuenta de vivienda 97 soy una persona pensionada por discapacidad y desde ese tiempo mi cuenta esta marcada y no puedo seguir con mis tramites del afore ya puse muchas quejas y no me resuelve nada el infonavit

  4. juana maria ramos rosas

    Hola licenciado bonita tarde
    de antemano muchas gracias por su tiempo que se toma para orientarnos
    soy una persona pensionada por el imss me pensionaron por discapacidad de enfermedad general me pensionaron con el 75% incapacidad permanente. en el infonavit me dieron mi retiro de la ley 97 me lo depositaron en mi cuenta desde el 28 de enero 2015 y no puedo seguir con el trámite del afore me dicen que desde esa fecha el infonavit dejo mi cuenta marcada y mientras siga ellos no pueden hacer ningún movimiento para poder darme lo que me corresponde .
    ya puse muchas quejas en el infonavit y me dijeron que mi cuenta ya está desmarcada me dieron un numero de solicitud 0900021838 donde ya está desmarcada y el afore dice que no que sigue marcada el afore es afore xxi banorte y no sé a dónde dirigirse porque el infonavit no me contesta las llamadas mi numero del imss 41806404376 ..si me puede dar una orientacion se lo agradeceria mucho Gracias feliz tarde

      1. PABLO LUIS NOLASCO LOPEZ

        acabo de leer su reportaje licenciado y eta interesante porque laboro en sepomex y quiero una asesoría acerca de : no se si sepa se va fusionar con dhl para fines de este año y pregunta es la siguiente. yo tengo una incapacidad parcial permanente por un riesgo de trabajo con el 62% de de pensión que pasaría si la empresa me liquida, el asunto continua o que pasaria

  5. PABLO LUIS NOLASCO LOPEZ

    acabo de leer su reportaje licenciado Jaime Gutierrez Melchor y esta interesante porque yo laboro en sepomex y quiero una asesoría acerca de: no se si sepa que correos se va fusionar con dhl para fines de este año y mi incógnita es la siguiente. Y o tengo una incapacidad parcial permanente por un riesgo de trabajo con un 62% de pension que pasaria si la empresa me liquida, el asunto continua o que pasaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>