SAR: primero de julio, 19 años

SAR 92Así es, estimado lector.

El Sistema de Ahorro para el Retiro, cumple este primero de julio, diecinueve años de operación y funcionamiento.

¿Hay cosas que festejar por estos primeros diecinueve años de existir del Sistema de Ahorro para el Retiro?

Quizás sí, quizás no; todo dependerá del cristal con que se mire.

Desde el punto de vista de la clase trabajadora, el Sistema de Ahorro para el Retiro nos ha quedado mucho a deber, por una sencilla razón: el crecimiento del ahorro acumulado en estos diecinueve años, es de apenas un 5.83% por arriba de inflación.

Es muy poco lo que el ahorro para el retiro ha crecido de 1997 a 2016 y, con ese crecimiento, no se podrá garantizar ninguna digna pensión; financieramente hablando, 5.86% de rendimiento real, es algo que en nada entusiasma.

Por otro lado, si analizamos el impacto que el Sistema de Ahorro para el Retiro ha tenido en el ámbito empresarial, aquí sí, hay grandes logros a destacar, pues ha sido un factor de desarrollo económico muy importante al permitir la creación de diez Administradoras de Fondos para el Retiro, más el Fondo de Pensiones del ISSSTE.

Las once Administradoras, han sido detonadoras de grandes inversiones en infraestructura propia, equipamiento y tecnologías, de alta especialidad y complejidad.

Como empresas, han generado impactos muy positivos en la generación de empleo, directo e indirecto, de cero a muy alto grado de especialización, además de consumidoras e integradoras de bienes y servicios, de toda índole.

A nivel económico nacional, el Sistema de Ahorro para el Retiro ha contribuido de manera más que significativa, en el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social; pago de impuestos federales, estatales y municipales (IEPS, IVA, ISR, nóminas, hospedaje, TUA, otros).

Hoy día, el ahorro acumulado por los trabajadores y el rendimiento generado (representado éste último en el índice de capitalización del valor de las acciones en que se ha convertido el ahorro para el retiro), es del orden del 14.3% del Producto Interno Bruto.

Este ahorro, ha sido palanca de crecimiento y desarrollo económico para el país, pues el 86.13% de dicho ahorro, se invierte en actividades productivas nacionales.

Del ahorro generado en estos diecinueve años, el 53.44% está invertido en valores gubernamentales; es decir, en el sector gobierno los trabajadores tenemos invertido más de un billón, 419 mil millones de pesos.

El gobierno, hasta la fecha, ha resultado ser buen cliente; pero cuidado, pues de él provienen también, fuertes amenazas para los trabajadores que cotizan al IMSS y se pensionarán por la Ley 1973, a quienes, con aviesas intenciones, se les pretende modificar la forma en que se determinará sus futuras pensiones.

Luego entonces, juzgue usted si el SAR ha sido o no, bueno para los trabajadores, en estos diecinueve años de existir.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos, en la siguiente liga (copie y pegue), encontrará la forma en que debe enviarnos su pregunta, datos y el email para ello; su pregunta se recibirá en el consultorio virtual de Mi Retiro y Pensión y será atendida en vía de consulta:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Le invitamos para que antes de contactarnos, lea nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga (copie y pegue):

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General,SAR el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

3 pensamientos en “SAR: primero de julio, 19 años

  1. miguel herrera sosa

    QUE TAL PARA SI ME PUEDE INFORMAR ACERCA DE MI PENSION TRABAJE 25 AÑOS EN SECRETARIA DE SALUD Y ME ACABAN DE DICTAMINAR CON INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE REFIMEN 10 TRANSITORIO, SOY MEDICO HACE 3 AÑOS ME JUBILE DEL IMSS, NO SE HA QUE TENGO DERECHO, ACABO DE VER EN LA LAPTOP QUE FUE ACEPTADO POR UNANIIDAD, QUE TENGO QUE HACER ENSEGUIDA, EL IMSS ME DIO UNA CANTIDAD DE AFORE 21, TENGO EL SEGURO METLIFE. DONDE PODRIA ENREVISTARME O SUGERIRME SI TENGO MAS BENEFICIOS, INCLUSO ESCUCHE QUE DEL IMSS LAS ENF INFECTO CONTAGIOSAS. TOTAL ME PODRIA AGENDAR UNA CITA Y SUS HONORARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>