IMSS: Proceso para un dictamen de invalidez

60
4544

TRAMITE INVALIDEZLa pensión de invalidez puede ser dictaminada como temporal o definitiva, siempre que se cumplan con las condiciones de salud requeridas y con los protocolos médicos que para el caso procedan.

La invalidez es temporal, cuando se presente una enfermedad no profesional que imposibilite temporalmente al asegurado, para procurarse mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo; pero que tenga posibilidad de mejoría o recuperación de las capacidades físico funcionales para el trabajo remunerado.

Es de tipo definitiva, cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que la imposibilidad derive de enfermedad o accidente no profesional, no susceptible de recuperación de las capacidades para el trabajo remunerado, una vez agotados todos los tratamientos médicos y de rehabilitación disponibles en la institución y el estado de invalidez se estime de naturaleza permanente.

Cuando se emite el dictamen de “no invalidez”, cuando el asegurado tiene un padecimiento de orden general crónico degenerativo o accidente no de trabajo que no lo imposibilita para la realización de su oficio o profesión, con disminución de sus capacidades para el trabajo del 1 al 49 %, y que, con tratamiento médico, existe posibilidad de recuperación de capacidades físico funcionales para el trabajo.

El trámite de invalidez, se inicia con una valoración médica integral por parte del médico familiar, quien remite al trabajador al área de Salud en el Trabajo, para dictamen de “probable estado de invalidez”.

Salud en el Trabajo, completa el estudio médico integral y determinará la existencia o no del estado de invalidez; en caso de “si invalidez”, identificará el porcentaje global de pérdida de la capacidad para el trabajo.

A su vez, el área de Trabajo Social elabora un estudio social con enfoque laboral, para evaluar los factores de contexto social y determinar, la influencia que éstos puedan tener para el desempeño de un trabajo.

El Coordinador Clínico de Salud en el Trabajo revisa, analiza y aprueba, de ser el caso, el “dictamen de invalidez”.

El Jefe de la División de Salud en el Trabajo deberá revisar, analizar, aprobar y/o rectificar, y elaborar un nuevo dictamen, de los casos de probable estado de invalidez.

El Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo revisará, y en su caso autorizará, los dictámenes de invalidez y determinará el carácter de temporal o definitivo de los dictámenes.

El plazo máximo para el dictamen de invalidez, para trabajadores Ley 1973, es de 21 días naturales; para trabajadores Ley 1997, de 30 días naturales, plazo contado a partir de que el dictamen de invalidez llegue a la Unidad Receptora de Prestaciones Económicas; sin embargo, los plazos pueden variar en caso de inconsistencias en datos y registros de los trabajadores.

Para el trámite es necesario presentar identificación oficial con fotografía y firma; documento que contenga NSS; copia certificada de acta de nacimiento, adopción o de reconocimiento; comprobante de domicilio vigente; CURP; y estado de cuenta de la Afore.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anterior¿No le llega el estado de cuenta de su Afore? Cuidado, mucho cuidado…
Artículo siguienteSEPOMEX resposnable de entregarle su estado de cuenta
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

60 Comentarios

  1. Buenas tardes por favor le consulto mi caso tengo lujacion congenita y me diagnosticaron el año anterior artrocis que estan causandome molestias en mis articulaciones impidiendome movilizarme normalmente que me sugiere por favor actualmente estoy trabajando pero siento mucha molestia al caminar tengo carne de conadis qie me sugiere gracias

  2. Hola qué tal mira mi invalidez temporal venció en julio 2017 y al día de hoy aún no me resuelven lo del nuevo dictamen me hacen dar mil vueltas entre mi clínica y el coordinador de salud en el trabajo ya lleve todos los documentos y siguen sin dar respuesta ya metí quejas y nada que me hacen caso casualmente ví este blog , quisiera me orientarán con quién me puedo dirigir para agilizar este proceso ya que no me están pagando y la empresa quiere que valla por mi finiquito y obviamente no ire hasta q no salga el dictamen final todo esto es del IMSS

    • Hay que esperar a que salga el dictamen sin dejar de darle seguimiento; le pagarán desde la fecha en que se dejó de pagar la temporal; sin embargo, está demasiado rara la tardanza; quizás valiera la pena hacer alguna consulta especifica al Instituto.
      Para asesoría complementaria puede escribir a miretiroypension@gmail.com, puede aplicar algún cargo por consulta.

  3. Hola. Yo padezco Sindrome de Asperger y tengo muy pronunciada la ansiedad, el deficit atencional y hay depresión. Pero solo tengo 136 semanas cotizadas y tengo 33 años. Es posible que el dictamen salga a mí favor. Fui indemnizado de mi trabajo por qué mi patrón rehusó seguirme empleando aún sabiendo de mi Autismo leve me hecho y yo me deje.

  4. Hola buen día.
    Me diagnosticaron descartrosis avanzada en el L3,L4,L5 degenerativa la resolución saldría temporal o definitiva.

Dejar respuesta