IMSS: Proceso para un dictamen de invalidez

32
696

TRAMITE INVALIDEZLa pensión de invalidez puede ser dictaminada como temporal o definitiva, siempre que se cumplan con las condiciones de salud requeridas y con los protocolos médicos que para el caso procedan.

La invalidez es temporal, cuando se presente una enfermedad no profesional que imposibilite temporalmente al asegurado, para procurarse mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo; pero que tenga posibilidad de mejoría o recuperación de las capacidades físico funcionales para el trabajo remunerado.

Es de tipo definitiva, cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que la imposibilidad derive de enfermedad o accidente no profesional, no susceptible de recuperación de las capacidades para el trabajo remunerado, una vez agotados todos los tratamientos médicos y de rehabilitación disponibles en la institución y el estado de invalidez se estime de naturaleza permanente.

Cuando se emite el dictamen de “no invalidez”, cuando el asegurado tiene un padecimiento de orden general crónico degenerativo o accidente no de trabajo que no lo imposibilita para la realización de su oficio o profesión, con disminución de sus capacidades para el trabajo del 1 al 49 %, y que, con tratamiento médico, existe posibilidad de recuperación de capacidades físico funcionales para el trabajo.

El trámite de invalidez, se inicia con una valoración médica integral por parte del médico familiar, quien remite al trabajador al área de Salud en el Trabajo, para dictamen de “probable estado de invalidez”.

Salud en el Trabajo, completa el estudio médico integral y determinará la existencia o no del estado de invalidez; en caso de “si invalidez”, identificará el porcentaje global de pérdida de la capacidad para el trabajo.

A su vez, el área de Trabajo Social elabora un estudio social con enfoque laboral, para evaluar los factores de contexto social y determinar, la influencia que éstos puedan tener para el desempeño de un trabajo.

El Coordinador Clínico de Salud en el Trabajo revisa, analiza y aprueba, de ser el caso, el “dictamen de invalidez”.

El Jefe de la División de Salud en el Trabajo deberá revisar, analizar, aprobar y/o rectificar, y elaborar un nuevo dictamen, de los casos de probable estado de invalidez.

El Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo revisará, y en su caso autorizará, los dictámenes de invalidez y determinará el carácter de temporal o definitivo de los dictámenes.

El plazo máximo para el dictamen de invalidez, para trabajadores Ley 1973, es de 21 días naturales; para trabajadores Ley 1997, de 30 días naturales, plazo contado a partir de que el dictamen de invalidez llegue a la Unidad Receptora de Prestaciones Económicas; sin embargo, los plazos pueden variar en caso de inconsistencias en datos y registros de los trabajadores.

Para el trámite es necesario presentar identificación oficial con fotografía y firma; documento que contenga NSS; copia certificada de acta de nacimiento, adopción o de reconocimiento; comprobante de domicilio vigente; CURP; y estado de cuenta de la Afore.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anterior¿No le llega el estado de cuenta de su Afore? Cuidado, mucho cuidado…
Artículo siguienteSEPOMEX resposnable de entregarle su estado de cuenta
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

32 Comentarios

  1. Si yo ya no puedo trabajar por discapacidad, invalidez por enfermedad, padezco lupus y artritis reumatoide por eso ya no puedo trabajar, me puedo pensionar o puedo disponer de lo que tengo en mi afore.

  2. Disculpe las molestias pero tengo un problema ajeno al tema de la publicación:

    El señor Luis alberto farfan gomez es mi hermano, él trabajó más de 21 años en coca cola (la embotelladora peninsular), se fue del estado y busco un trabajo en el que no está asegurado, acaba de cumplir 62 años fue al seguro a preguntar y le dijeron que no existía su número de afiliación, pero dejó de cotizar y quiere ver cómo puede recuperar su numero y no perder todo lo que cotizó por varios años

  3. Buenas tardes, cómo puedo saber en qué va el trámite de pensión? Acá en Mazatlán nadie del IMSS me da una reapuesta, me dijeron que esperara el dictamen médico, ya metimos todos los papeles pero nadie me informa nada, estoy deseperada ya no tengo dinero ni para el día. Ni en medicina del trabajo me aclaran nada, ni el familiar, nadie.

  4. Lic. sufri un accidente del cual ya pase la etapa de cirugias y rehabilitaciones, todo esto en el IMSS, apenas hoy me acaban de dar mi dictamen de porcentaje de disminucion de capacidad laboral, quedando este en 24%, si yo gano 1117.00 al dia, ¿de cuanto quedara mi pension definitiva? yo sabia que si no alcanzas el 25% de disminucion no aplicaria pension definitiva sino indemnizacion global, pero el medico que emitio el dictamen me dice que corresponde pension definitiva, cabe señalar que el accidente me dejo secuelas en mi dedo pulgar , una amputacion de la falange distal y cierta inmovilidad. saludos cordiales y gracias de antemano

  5. Lic. muy buenas tardes, usted me comento que con el 24% en el dictamen del medico de medicina del trabajo me correspondia una indemnizacion de 5 años, pero el medico me dijo que me corresponde una pension, es posible que el IMSS pueda asi como asi cambiar sus lineamientos y otrogarme lo que a ellos les parezca conveniente? o deben respetar su misma reglamentacion interna?, como se calcularia mi indemnizacion si yo gano 1117.00 diarios?? y el dictamen salio de 24%

  6. Buena tarde, en el mismo caso del accidente de trabajo que sufri en donde me amputaron mi falange distal del dedo pulgar , mi patron me dice que lo mejor es liquidarme con todas las de ley, cuanto debe darme el patron si tengo 10 años y gano 1100 pesos diarios? saludos cordiales.

  7. Buena tarde lic. le he escrito anteriormente, sufri un accidente calificado como RT, al final sali evaluado con 24% de disminucion en el IMSS, segun el formato que me dieron hace unos dias me quieren dar una INCAPACIDAD PARCIAL PERMANTE PROVISIONAL por 2 años, tengo entendido que esto es en el caso de mejora de salud, pero a mi me amputaron mi falange distal, es obvio que el hueso ya no crecera, mis dudas son las siguientes licenciado, se que me corresponde una INDEMNIZACION GLOBAL, no una IPP, llegado el caso que el dia que se emita el dictamen salga una IPP, podre reclamar que se me de mejor la indemnizacion?, mediante proceso legal o solo solicitandolo? en este caso como queda mi empresa, puedo acceder a la liquidacion si me dan una IPP provisional?, se que la pension sera tan baja que obviamente no me convendria, orienteme lic por favor, saludos.

    • La resolución del IMSS puede ser apelable pero le va a llevar mucho tiempo, le va a costar dinero, quizas hasta le abandonen el juicio a medio camino; si el IMSS determina una cantidad de perdida es con base en la tabla de valuación de incapacidades; le aconsejo reclamar solo si tiene los elementos para ganar, de otro modo no.

      Por una IPP la empresa no esta obligada a liquidarlo, excepto que ya no lo quiera como empleado.

      Para asesoría complementaria puede escribir a miretiroypension@gmail.com

  8. lic. buenas tardes, entonces si el instituto me determina que con mi 24% de disminucion luego de mi RT me toca una IPP provisional por dos años, que pasara con mi empresa? hasta donde estan los alcances de su responsabilidad? me dicen que no me pueden liquidar hasta que pasen los dos años? o sea , legalmente no puedo exigirles nada y conformarme solo con la pension que me toque?, saludos.

  9. Buena dias lic. excelente pagina, mi cuestion es la siguiente: entonces si me dictaminaron una ipp provisional por 2 años por mi RT de 24% puedo seguir laborando en mi empresa?, o ellos solo decirme que esperaran esos dos años, puedo exigirles me reubiquen, me den trabajo o solo sobrevivir con mi pension ? orienteme lic. por favor para saber que hacer.

  10. Buen día, tuve un accidente fuera de mi jornada laboral (enfermedad general), perdí parte de la falange distal del dedo medio, me tuve que hacer cirugía con un medico externo al IMSS, en donde me injertaron un colgajo del dedo indice al dedo medio para recuperar tacto, ya que en el IMSS quería amputarme casi medio dedo, mi pregunta es, puedo calificar para un porcentaje económico por parte de la perdida de mi dedo?, estuve incapacitado 44 días, y hace dos semanas regrese a trabajar.

  11. Desde el 06 de Enero del presente año he tratado que el IMSS dictamine a mi hija de 30 años de edad y con Síndrome de Williams como discapacitada física y mental y, por lo mismo, con derecho a las prestaciones en especie (servicio médico) y/o económicas (pensión de orfandad) a las que tiene derecho por parte del IMSS. Sin embargo, ésto no ha sido posible debido al desconocimiento, tanto mío como del personal que labora en la UMF42 (Cuajimalpa) de los procedimientos y pasos que deben seguirse para dicha determinación.
    Por lo anterior, mucho agradecería me informara al correo electrónico mcastellol@yahoo-com-mx si el IMSS cuenta con un #Manual de Procedimientos” en el que se detallen los pasos a seguir para resolver casos como éste ya que, al parecer el mayor impedimento al que nos enfrentamos es que mi hija no cuenta (y al parecer no puede contar) con un número de registro del IMSS (nunca lo ha tenido) y por lo mismo, no es posible agendarle citas para su evaluación en los hospitales de segundo y tercer nivel del Instituto.
    Muchas gracias por su pronta respuesta.

    • ES CORRECTO, EL IMSS CUENTA CON ESE PROCEDIMIENTO Y NO PUEDE ADUCIR EL INSTITUTO QUE LO DESCONOCE; QUIZAS UD PUEDA DESCONOCERLO, PERO EL INSTITUTO NO
      DEBEN DE OTORGARLE UN DICTAMEN DE INVALIDEZ DEFINITIVO PARA CON EL REGISTRAR A SU HIJA COMO INCAPAZ PARA EL TRABAJO; DESDE LUEGO, EL DICTAMEN SE LO DARAN SIEMPRE QUE SE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS Y CRITERIOS MEDICOS; LEER LO SIUGUIENTE:

      DICTAMEN

      INVALIDEZ

      DICTAMEN

  12. tuve un accidente por trayecto al trabajo me fracture la rotula izquierda me operaron,consolidaron la fractura se me presento una trombosis en la misma pierna ,no pude recibir rehabilitacion para mejorar la flexibilidad de la rodilla por el trombo.en el seguro primero me calificaron como riesgo de trabajo,cuando me mandan del hospital donde me operaron(imss lomas verdes) a la UMF del IMSS me cambian el rubro de riesgo (con pago de incapacidad al 100%)a enfermedad donde de inmediato me dicen que me pensionaran por una invalidez parcial por 2 años-en la empresa donde trabajo soy chofer vendedor,repartiendo en las tienditas -por lo tanto me reubicaron por el momento ya que no puedo desempeñar el mismo empleo.pregunto:fue correcto el cambio de el rubro de riesgo a enfermedad?.me dice el jefe clinico que es una pension de 15% al 20% es correcto?.lic tengo una pierna con operacion de rodilla con una flexion de menos de 90 grados que para bajar escalones no estoy bien,con una trombosis en tratamiento que sera de 6 meses a un año tube que asistir a un angiologo particular.en la empresa estan esperando que salga el dictamen de la pension .pregunto si me despiden o dan de baja como sera el pago tengo 21 años trabajando en esta empresa.gracias por su tiempo.

  13. Hola buenas tardes, mi pregunta es. Puede salud en el trabajo dictaminar solo ke un tramite de invalidez va salir negado sin sikiera revisar estudios medicos? Solo x tener seguro facultativo y xq mi problema fue de infancia? O xq no tengo la edad

  14. Buenas tardes.
    Actualmente tengo seguro por invalidez por problemas de salud,lo tengo por parte de mi papá, actualmente ya me encuentro buen estado de salud y pienso meterme a trabajar mi duda es que al meterme a trabajar perdieria la invalidez ?
    Saludos.

Dejar respuesta