IMSS: Proceso para un dictamen de invalidez

TRAMITE INVALIDEZLa pensión de invalidez puede ser dictaminada como temporal o definitiva, siempre que se cumplan con las condiciones de salud requeridas y con los protocolos médicos que para el caso procedan.

La invalidez es temporal, cuando se presente una enfermedad no profesional que imposibilite temporalmente al asegurado, para procurarse mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo; pero que tenga posibilidad de mejoría o recuperación de las capacidades físico funcionales para el trabajo remunerado.

Es de tipo definitiva, cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que la imposibilidad derive de enfermedad o accidente no profesional, no susceptible de recuperación de las capacidades para el trabajo remunerado, una vez agotados todos los tratamientos médicos y de rehabilitación disponibles en la institución y el estado de invalidez se estime de naturaleza permanente.

Cuando se emite el dictamen de “no invalidez”, cuando el asegurado tiene un padecimiento de orden general crónico degenerativo o accidente no de trabajo que no lo imposibilita para la realización de su oficio o profesión, con disminución de sus capacidades para el trabajo del 1 al 49 %, y que, con tratamiento médico, existe posibilidad de recuperación de capacidades físico funcionales para el trabajo.

El trámite de invalidez, se inicia con una valoración médica integral por parte del médico familiar, quien remite al trabajador al área de Salud en el Trabajo, para dictamen de “probable estado de invalidez”.

Salud en el Trabajo, completa el estudio médico integral y determinará la existencia o no del estado de invalidez; en caso de “si invalidez”, identificará el porcentaje global de pérdida de la capacidad para el trabajo.

A su vez, el área de Trabajo Social elabora un estudio social con enfoque laboral, para evaluar los factores de contexto social y determinar, la influencia que éstos puedan tener para el desempeño de un trabajo.

El Coordinador Clínico de Salud en el Trabajo revisa, analiza y aprueba, de ser el caso, el “dictamen de invalidez”.

El Jefe de la División de Salud en el Trabajo deberá revisar, analizar, aprobar y/o rectificar, y elaborar un nuevo dictamen, de los casos de probable estado de invalidez.

El Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo revisará, y en su caso autorizará, los dictámenes de invalidez y determinará el carácter de temporal o definitivo de los dictámenes.

El plazo máximo para el dictamen de invalidez, para trabajadores Ley 1973, es de 21 días naturales; para trabajadores Ley 1997, de 30 días naturales, plazo contado a partir de que el dictamen de invalidez llegue a la Unidad Receptora de Prestaciones Económicas; sin embargo, los plazos pueden variar en caso de inconsistencias en datos y registros de los trabajadores.

Para el trámite es necesario presentar identificación oficial con fotografía y firma; documento que contenga NSS; copia certificada de acta de nacimiento, adopción o de reconocimiento; comprobante de domicilio vigente; CURP; y estado de cuenta de la Afore.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General,IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

24 pensamientos en “IMSS: Proceso para un dictamen de invalidez

  1. PILAR SANCHEZ

    Si yo ya no puedo trabajar por discapacidad, invalidez por enfermedad, padezco lupus y artritis reumatoide por eso ya no puedo trabajar, me puedo pensionar o puedo disponer de lo que tengo en mi afore.

  2. Jorge Armando

    Disculpe las molestias pero tengo un problema ajeno al tema de la publicación:

    El señor Luis alberto farfan gomez es mi hermano, él trabajó más de 21 años en coca cola (la embotelladora peninsular), se fue del estado y busco un trabajo en el que no está asegurado, acaba de cumplir 62 años fue al seguro a preguntar y le dijeron que no existía su número de afiliación, pero dejó de cotizar y quiere ver cómo puede recuperar su numero y no perder todo lo que cotizó por varios años

  3. Leticia Andrade Ojeda

    Buenas tardes, cómo puedo saber en qué va el trámite de pensión? Acá en Mazatlán nadie del IMSS me da una reapuesta, me dijeron que esperara el dictamen médico, ya metimos todos los papeles pero nadie me informa nada, estoy deseperada ya no tengo dinero ni para el día. Ni en medicina del trabajo me aclaran nada, ni el familiar, nadie.

  4. adrian

    Lic. sufri un accidente del cual ya pase la etapa de cirugias y rehabilitaciones, todo esto en el IMSS, apenas hoy me acaban de dar mi dictamen de porcentaje de disminucion de capacidad laboral, quedando este en 24%, si yo gano 1117.00 al dia, ¿de cuanto quedara mi pension definitiva? yo sabia que si no alcanzas el 25% de disminucion no aplicaria pension definitiva sino indemnizacion global, pero el medico que emitio el dictamen me dice que corresponde pension definitiva, cabe señalar que el accidente me dejo secuelas en mi dedo pulgar , una amputacion de la falange distal y cierta inmovilidad. saludos cordiales y gracias de antemano

      1. adrian

        Gracias lic. eso sabia yo, pero el medico insiste en que me daran un dinero mensual, o sea pension, de alguna forma el IMSS podria cambiar sus mismos lineamientos y ellos otorgarme lo que decidieran conveniente? pudiera yo demandar el porcentaje para obtener un mejor beneficio?

  5. adrian

    Lic. muy buenas tardes, usted me comento que con el 24% en el dictamen del medico de medicina del trabajo me correspondia una indemnizacion de 5 años, pero el medico me dijo que me corresponde una pension, es posible que el IMSS pueda asi como asi cambiar sus lineamientos y otrogarme lo que a ellos les parezca conveniente? o deben respetar su misma reglamentacion interna?, como se calcularia mi indemnizacion si yo gano 1117.00 diarios?? y el dictamen salio de 24%

  6. stefano_passion@hotmail.com

    Buena tarde, en el mismo caso del accidente de trabajo que sufri en donde me amputaron mi falange distal del dedo pulgar , mi patron me dice que lo mejor es liquidarme con todas las de ley, cuanto debe darme el patron si tengo 10 años y gano 1100 pesos diarios? saludos cordiales.

  7. manuel

    Buena tarde lic. le he escrito anteriormente, sufri un accidente calificado como RT, al final sali evaluado con 24% de disminucion en el IMSS, segun el formato que me dieron hace unos dias me quieren dar una INCAPACIDAD PARCIAL PERMANTE PROVISIONAL por 2 años, tengo entendido que esto es en el caso de mejora de salud, pero a mi me amputaron mi falange distal, es obvio que el hueso ya no crecera, mis dudas son las siguientes licenciado, se que me corresponde una INDEMNIZACION GLOBAL, no una IPP, llegado el caso que el dia que se emita el dictamen salga una IPP, podre reclamar que se me de mejor la indemnizacion?, mediante proceso legal o solo solicitandolo? en este caso como queda mi empresa, puedo acceder a la liquidacion si me dan una IPP provisional?, se que la pension sera tan baja que obviamente no me convendria, orienteme lic por favor, saludos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      La resolución del IMSS puede ser apelable pero le va a llevar mucho tiempo, le va a costar dinero, quizas hasta le abandonen el juicio a medio camino; si el IMSS determina una cantidad de perdida es con base en la tabla de valuación de incapacidades; le aconsejo reclamar solo si tiene los elementos para ganar, de otro modo no.

      Por una IPP la empresa no esta obligada a liquidarlo, excepto que ya no lo quiera como empleado.

      Para asesoría complementaria puede escribir a miretiroypension@gmail.com

  8. stefano_passion@hotmail.com

    lic. buenas tardes, entonces si el instituto me determina que con mi 24% de disminucion luego de mi RT me toca una IPP provisional por dos años, que pasara con mi empresa? hasta donde estan los alcances de su responsabilidad? me dicen que no me pueden liquidar hasta que pasen los dos años? o sea , legalmente no puedo exigirles nada y conformarme solo con la pension que me toque?, saludos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Con 24% de incapacidad solo tendrá derecho a la indemnizacion global; si le dieron incapacidad por dos años, la empresa no lo puede dar de baja, hasta que se determine si la incapacidad es parcial o total y por supuesto usted tampoco puede exigirle nada a la empresa

      Sugerimos asesoría; favor escribir a miretiroypension@gmail.com, necesitaremos de datos adicionales

  9. adrian

    Buena dias lic. excelente pagina, mi cuestion es la siguiente: entonces si me dictaminaron una ipp provisional por 2 años por mi RT de 24% puedo seguir laborando en mi empresa?, o ellos solo decirme que esperaran esos dos años, puedo exigirles me reubiquen, me den trabajo o solo sobrevivir con mi pension ? orienteme lic. por favor para saber que hacer.

  10. Eduardo Sandoval

    Buen día, tuve un accidente fuera de mi jornada laboral (enfermedad general), perdí parte de la falange distal del dedo medio, me tuve que hacer cirugía con un medico externo al IMSS, en donde me injertaron un colgajo del dedo indice al dedo medio para recuperar tacto, ya que en el IMSS quería amputarme casi medio dedo, mi pregunta es, puedo calificar para un porcentaje económico por parte de la perdida de mi dedo?, estuve incapacitado 44 días, y hace dos semanas regrese a trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>