INFONAVIT: ¿Problemas para pagar su crédito de vivienda?

hombre-pobre

Vivimos tiempos difíciles y ante la eventualidad de la pérdida del empleo y debiéndole al Infonavit, la situación pudiera complicarse e incluso salirse de control.

Para solventar la obligación del pago del crédito, en tiempo y forma, el Infonavit opera un Fondo de Protección de Pagos, para créditos otorgados a partir 2009.

La mensualidad que usted paga por su crédito Infonavit, incluye un cargo del 2% para con él, crear el fondo que le permita, al perder su empleo, poder hacer un pago mínimo (se conoce como copago), para así cubrir por un determinado plazo (hasta 6 meses), las mensualidades y mantener así al corriente su crédito.

En sí, con los recursos del Fondo de Protección de Pagos, se ha pagado un seguro que cubre el riesgo de una eventual insolvencia de los acreditados del Instituto.

Para ejercer este derecho es necesario que por lo menos haya conservado una relación laboral por lo menos de seis meses y aportado al fondo comentado.

En adición, es necesario que, para recibir el beneficio, tenga entre cuatro y 18 meses sin empleo; que no se encuentre con convenio, prórroga parcial o especial, o que no esté en huelga.; y que la pérdida del empleo no sea por haber recibido una pensión, jubilación, una incapacidad o estado de invalidez (en estos dos últimos casos mencionados, podrían aplicar otro tipo de seguros).

Por ejemplo, si el importe de su mensualidad es de $2,617.87, incluida la aportación del 5% pagado por su patrón, usted deberá de hacer un copago mensual de $263.88; de ser la mensualidad entre $2,617.87 y $5,235.74, su copago será de $513.88; si la mensualidad es mayor a $5,235.74, el copago que corresponde es de $791.65.

Para tener derecho a solicitar el apoyo del Fondo de Protección de Pagos es necesario que los pagos de su crédito estén al corriente; esperar que pasen los primeros cuatro meses de haber perdido su empleo y que no pasen los 18 meses comentados párrafos arriba, confirmar si cumple con los requisitos para el beneficio.

Para corroborar si cumple con los requisitos para solicitar el beneficio comentado, deberá usted de llamar al 01 800 008 3900, o acudir a la delegación del Instituto que le quede más cercana a su domicilio.

En algunos casos es posible que le visite en su domicilio algún asesor del Instituto, pero, recomiendo, ser muy cauto; para ello, verifique que quien le visita es empleado del Instituto y que éste lo ha enviado; peque de desconfiado pues no están los tiempos para menos.

Una vez determinada la procedencia del beneficio y conociendo el copago que debe de hacer, pague puntualmente la cantidad que le corresponda en el banco o cadena comercial que le sea indicado.

El Fondo de Protección de pagos es su derecho, pero muy importante, ejerza sus derechos con responsabilidad y respeto.

Para mayores datos sobre este u otros temas, obtenga la liga referencia en http://miretiroypension.com.

Fuente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/ya_obtuve_mi_credito/que+hago+si+tengo+problemas+para+pagar/perdi_mi_empleo_y_no_puedo_pagar_mi_mensualidad/fondo_de_proteccion_de_pagos

***************************************************************

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General,INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

6 pensamientos en “INFONAVIT: ¿Problemas para pagar su crédito de vivienda?

  1. Gaston

    Existe una persona que mando a volar al infonavit, vive la casa que le dieron pero no la paga, entiendanme, se pelio con el infonavit, pero sigue viviendo en esa casa desde hace 7 años y medio y no se la reclama el infonavit, que va a pasar o ya se la regalo el infonavit?, porque no se la quitan?. en cambio yo pague y pague y pague…

    1. mariana

      tengo crédito de infonavit pero ya tengo siete meses de atraso y en el 2013 ya obtuve la prorroga por desempleo, y actualmente no tengo trabajo y no puedo pagar la casa, puedo traspasarla ya que no puedo seguir pagando o como solucionar esta situación ya que no puedo pagar el monto que me piden mensualmente y no me dan convenio para un pago minimo. el crédito es del 2011.

  2. Ann

    Hola,

    El Infonavit me otorgó el Fondo de Protección en agosto, y pagué el mes de agosto y septiembre bajo este beneficio. Mi duda es: ¿es posible que el Infonavit me quite este beneficio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>