INFONAVIT: ¿Problemas para pagar su crédito de vivienda?

6
16

hombre-pobre

Vivimos tiempos difíciles y ante la eventualidad de la pérdida del empleo y debiéndole al Infonavit, la situación pudiera complicarse e incluso salirse de control.

Para solventar la obligación del pago del crédito, en tiempo y forma, el Infonavit opera un Fondo de Protección de Pagos, para créditos otorgados a partir 2009.

La mensualidad que usted paga por su crédito Infonavit, incluye un cargo del 2% para con él, crear el fondo que le permita, al perder su empleo, poder hacer un pago mínimo (se conoce como copago), para así cubrir por un determinado plazo (hasta 6 meses), las mensualidades y mantener así al corriente su crédito.

En sí, con los recursos del Fondo de Protección de Pagos, se ha pagado un seguro que cubre el riesgo de una eventual insolvencia de los acreditados del Instituto.

Para ejercer este derecho es necesario que por lo menos haya conservado una relación laboral por lo menos de seis meses y aportado al fondo comentado.

En adición, es necesario que, para recibir el beneficio, tenga entre cuatro y 18 meses sin empleo; que no se encuentre con convenio, prórroga parcial o especial, o que no esté en huelga.; y que la pérdida del empleo no sea por haber recibido una pensión, jubilación, una incapacidad o estado de invalidez (en estos dos últimos casos mencionados, podrían aplicar otro tipo de seguros).

Por ejemplo, si el importe de su mensualidad es de $2,617.87, incluida la aportación del 5% pagado por su patrón, usted deberá de hacer un copago mensual de $263.88; de ser la mensualidad entre $2,617.87 y $5,235.74, su copago será de $513.88; si la mensualidad es mayor a $5,235.74, el copago que corresponde es de $791.65.

Para tener derecho a solicitar el apoyo del Fondo de Protección de Pagos es necesario que los pagos de su crédito estén al corriente; esperar que pasen los primeros cuatro meses de haber perdido su empleo y que no pasen los 18 meses comentados párrafos arriba, confirmar si cumple con los requisitos para el beneficio.

Para corroborar si cumple con los requisitos para solicitar el beneficio comentado, deberá usted de llamar al 01 800 008 3900, o acudir a la delegación del Instituto que le quede más cercana a su domicilio.

En algunos casos es posible que le visite en su domicilio algún asesor del Instituto, pero, recomiendo, ser muy cauto; para ello, verifique que quien le visita es empleado del Instituto y que éste lo ha enviado; peque de desconfiado pues no están los tiempos para menos.

Una vez determinada la procedencia del beneficio y conociendo el copago que debe de hacer, pague puntualmente la cantidad que le corresponda en el banco o cadena comercial que le sea indicado.

El Fondo de Protección de pagos es su derecho, pero muy importante, ejerza sus derechos con responsabilidad y respeto.

Para mayores datos sobre este u otros temas, obtenga la liga referencia en http://miretiroypension.com.

Fuente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/ya_obtuve_mi_credito/que+hago+si+tengo+problemas+para+pagar/perdi_mi_empleo_y_no_puedo_pagar_mi_mensualidad/fondo_de_proteccion_de_pagos

***************************************************************

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorIMSS Regularización y/o corrección de datos personales
Artículo siguienteAfores: la danza de los millones
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa legalmente establecida e integrada por un grupo de profesionales, ampliamente experimentados y especializados, que brindamos asesoría en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, jurídica, contable y fiscal, administración de riesgos personales y empresariales, e inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Compartimos información general a través de http://miretiroypension.com. Somos parte del grupo periodístico "El Poder de la Pluma", columnistas para Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal, Campeche, y Rankia México; y analista para GRUPO SIPSE, Radio y Televisión, jueves, 20:00 hrs. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte a través de cualquier medio, entenderemos que usted ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ ASESORÍA: - En pensiones IMSS e ISSSTE. - Para recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Para recuperar aportaciones al SAR 92. - Para recuperar recursos Afore. - En opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - En opciones de inversiones de capitales. - En trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Para estimación y proyección de pensiones por Ley ´73. - En materia contable y fiscal, finiquitos, liquidaciones e indemnizaciones. - En materia jurídica, civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - En administración de riesgos, elección de seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, incendio casas y edificios, empresariales, otros. - Para la compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Envíe su consulta detalladamente descrita, a miretiroypension@gmail.com; la revisamos y le avisaremos si algo adicional se requiere, y le informaremos del honorario que aplica a su consulta y medios de depósito; recibido el comprobante de su pago, programamos el envío de su respuesta. Emitimos factura, válida para efectos fiscales, de solicitarla al enviarnos su comprobante de pago. MEDIOS DE ATENCIÓN - Consultorio virtual, en el email miretiroypension@gmail.com. - Teléfono o vía Skype, previo conocimiento de su caso al email indicado. - Personal, solo en Mérida, Yuc., previa cita solicitada al email indicado..

6 Comentarios

  1. Existe una persona que mando a volar al infonavit, vive la casa que le dieron pero no la paga, entiendanme, se pelio con el infonavit, pero sigue viviendo en esa casa desde hace 7 años y medio y no se la reclama el infonavit, que va a pasar o ya se la regalo el infonavit?, porque no se la quitan?. en cambio yo pague y pague y pague…

  2. Hola,

    El Infonavit me otorgó el Fondo de Protección en agosto, y pagué el mes de agosto y septiembre bajo este beneficio. Mi duda es: ¿es posible que el Infonavit me quite este beneficio?

Dejar respuesta