Afores: la danza de los millones

3
352

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), está próximo a cumplir 19 años de existencia.

En este tiempo, múltiples Afore han entrado y salido de la industria, llegando a operar hasta veintiún Afore a la vez, cada una de ellas, tratando de captar el mayor número de cuentas individuales.

Le relataré a continuación la forma en que han ido saliendo del mercado, de las Afore en el tiempo, y quién ha absorbido sus carteras de clientes.

En 1998, Afore Principal fusiona a Afore Atlántico Promex; en el año 2002, lo hace con Zurich Afore; en 2003, incorpora a Afore Tepeyac; y en 2011, se fusiona con HSBC Afore.

En 1998, Inbursa se fusiona con Afore Capitaliza.

En 2002, Banamex, absorbe la cartera de clientes de Afore Garante.

En 2008, Metlife, se fusiona con Afore Actinver.

En 1998, Profuturo GNP, se fusiona con Afore Previnter; en 2010 Scotia Afore le cede su cartera y, en 2014, lo hace Afore Afirma Bajío.

En 2008, ING Afore se fusionan con Afore Santander; luego, en 2012 ING es vendida y opera a partir de entonces como Afore Sura.

En 2009, Banorte Generali absorbe la cartera de Afore Ahorra Ahora: luego, en 2009, Banorte se fusiona con Ixe Afore, y en 2009, incorpora a Afore Argos; en 2012, de nueva cuenta Banorte se fusiona con Afore Siglo XXI, para crear la Afore XXI Banorte; posteriormente en 2013, XXI Banorte se fusiona con Afore Bancomer, creando así el consorcio operador de cuentas individuales más grande del SAR.

En 2003, entra al sector Afore Azteca; en 2005, Afore InverCap; en 2006, Afore Coppel; y en 2008, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, más conocido como Pensionissste.

Las once Afore autorizadas para operar hoy día, administran un poco más de 37.700 millones de cuentas individuales de trabajadores registrados; administran, como Prestadoras de Servicios, algo más de 11.139 millones de cuentas activas no registradas, y XXI Banorte administra la información de algo más de 5.667 de cuenta individuales no activas, cuyos recursos permanecen en la Cuenta Concentradora operada por el Banco de México.

En cuanto a recursos financieros, provenientes del ahorro efectuado por los trabajadores en estos casi 19 años, las once Afore administran recursos superiores a los $2 billones 657,230 millones de pesos, incluidos los rendimientos obtenidos en el transcurso del tiempo, recursos que representan hoy día, alrededor del 14.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Del monto total de los recursos antes referidos, se tienen invertidos en valores gubernamentales, alrededor del 53.26%; en renta variable nacional, el 13.35%; en mercancías (oro), 0.18%; en deuda privada nacional, 20.33%; en instrumentos estructurados, 3.75%; en FIBRAS, 1.87%; en deuda internacional, 0.71%.

La danza de los millones ha sido un negocio muy rentable para los actores del Sistema, pero también es cierto que el sector ha sido uno de los motores más dinámicos de la economía, generando riqueza; demandando gran cantidad de mano de obra muy calificada; consumiendo insumos tecnológicos de alta especialidad, bienes materiales y servicios de todo tipo; y además ha sido un gran pagador de impuestos.

***************************************************************

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anteriorINFONAVIT: ¿Problemas para pagar su crédito de vivienda?
Artículo siguienteConferencia Cd. del Carmen, Camp.
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

3 Comentarios

  1. ESTIMADO JAIME.

    SOY PENSIONADO DEL ISSSTE DESDE NOVIEMBRE DE 2015 MI TRAMITE DE PENSION POR DIVERSAS CAUSAS SE CONCLUYO EL DIA 01 DE MARZO DE MARZO DEL 2016. EL IMPORTE DE MI PENSION POR PARTE DEL ISSSTE HA LLEGDO OPORTUNAMENTE.
    A LA VEZ SE HIZO EL TRAMITE PARA EL PAGO DEL SAR POR PARTE DEL PENSIONISTE QUIEN DEBIO DE HABERME RADICADO EL MONTO SEGUN DOCUMENTOS DEL 10 AL 20 DE ABRIL, EL MONTO DE MI SAR NO FUE REDICADO ARGUMENTANDO QUE EL ISSSTE NO HABIA IMPACTADO LA PLATAFORMA DATAMART. LO CUAL REALIZO NUEVAMENTE EL ISSSTE Y LES MOSTRO MEDIANTE DOCUMENTOS QUE EL TRAMITE SE HABIA REALIZADO , SE HAN HECHO NUEVAMENTE LOS TRAMITES ANTE PENSIONISSSTE ENTREGANDO NUEVAMENTE LA DOCUMENTACION, LA UNICA RESPUESTA ES NEGATIVA ESPERAR HABER SI EL SIGUIENTE MES SE RADICA Y UN TRATO PREPOTENTE CON GENTE INEXPERTA.
    QUÉ PUEDO HACER PARA RECUPERAR MI RECURSO…? ME DA LA IMPRESION QUE EL RECURSO LO ESTA JINETEANDO EL PENSIONISSSTE

    ME PODRIA ORIENTAR AL RESPECTO…..MIL GRACIAS….

Dejar respuesta