Uso de la firma digital y biométrica en el SAR

0
291

BiometricoEl 28 de diciembre anterior, la Consar publicó nuevas disposiciones aplicables al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y sus procesos.

Entre ellas, decretó la obligación de certificar a los agentes promotores de las Afore por medio de un Tercero; eliminó uso de papel, en múltiples procesos; estableció el uso de equipos electrónicos en procesos de registro, traspaso y recertificación; está digitalizando la Base de Datos del SAR, requiriendo el uso de la firma manuscrita digital y la firma biométrica, entre otras disposiciones.

Indudablemente que las medidas anteriores traerán múltiples beneficios para los involucrados en el SAR, pero es propósito de este artículo, destacar el uso de la firma manuscrita digital y la firma biométrica.

Se dará cuenta de los cambios comentados, al hacer el registro de su cuenta individua en una Afore, cambiarse a otra Afore, al ser recertificado, modificar y/o actualizar datos, separar o unificar cuentas individuales, tramitar un retiro por desempleo, pedir la ayuda para gastos de matrimonio o pensionarse.

Al acudir a una Afore o ser atendido por un Agente Promotor, se revisará si usted cuenta ya con expediente electrónico; de no ser así, deberá generarse o actualizarse, y para ello será necesario obtener su firma manuscrita digital y su firma biométrica.

La firma manuscrita digital es la firma autógrafa que usted hace, plasmada de puño y letra, que se captura y almacena en medios electrónicos y que al usarla en algún trámite está haciendo constar su voluntad y consentimiento para ello, a través del reconocimiento de sus signos distintivos.

La firma biométrica es la firma que hace una persona a través de la impresión de elementos biométricos, capturados y almacenados en medios electrónicos, que al utilizarlos hacen constar su voluntad para realizar el trámite deseado, y permiten corroborar su identidad, mediante el reconocimiento de características unívocas biométricas, ya sea a través de la huella digital o el reconocimiento de la voz.

Dicho lo anterior, no se asuste ni se espante, tampoco desconfíe si al hacer un trámite relacionado con su cuenta individual, le piden grabar su voz o tomarle la huella de sus dedos, a través de un dispositivo electrónico.

Inicialmente habrá mucha reticencia y desconfianza, pero le reitero, no se preocupe; todo cambio genera resistencia, pero con el tiempo, nos acostumbramos a ellos y se vuelven algo cotidiano e inocuo.

Seguramente usted recordara que, a través del tiempo, en el SAR ha habido múltiples cambios y que, en cada ocasión, había oposición y resistencia; recordará cuando se debía presentar comprobante de domicilio con código postal, o cuando se pedía estado de cuenta reciente con folio impreso, o cuando se requería de la huella del índice derecho o una fotografía tomada con el teléfono celular.

Pues a partir de ya, se está pidiendo, al igual que lo hacen algunas instituciones financieras, grabar nuestra voz y capturar las huellas de todos los dedos.

El propósito de todo lo anterior es preservar sus datos personales y evitar el uso indebido de los mismos, salvaguardando su identidad personal y, sobre todo, acabar con tanta transa y engaño del que eran objeto los trabajadores para obtener su anuencia para un cambio de Afore.

***************************************************************

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Que tenga un día maravilloso…

Compartir
Artículo anteriorConferencia en Cd. del Carmen, Camp. Junio 4/2016
Artículo siguienteCONSAR: Nuevas disposiciones operación del SAR
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

Dejar respuesta