ISSSTE: Hoja Única de Servicios

157
72

ILa Hoja Única de Servicios es el documento en el que se proporciona información sobre el historial laboral del trabajador en la Dependencia o Entidad en la que ha prestado sus servicios, no puede ser sustituido por ningún otro.

La Hoja Única de Servicios se utiliza para el trámite de quienes obtengan una pensión por encontrarse en lo dispuesto en el Artículo 10mo Transitorio Modificado:

– Pensión por Jubilación, Retiro por edad y tiempo de servicios, o Cesantía en edad avanzada, o invalidez

Para quienes cotizan al amparo de la Ley del Issste, a partir del 1ro de abril de 2007 o qué, habiéndose encontrado en activo a la fecha de entrada en vigor la Ley, optaron por pensionarse por el sistema de capitalización individual y así tenemos:

– Pensión de Invalidez, Riesgos del Trabajo, Retiro, Cesantía en edad avanzada o vejez

– Recuperación del Fondo de Pensiones ISSSTE

– Pensión de Viudez, orfandad, concubinato, o ascendencia

– Por adquirir el derecho a una indemnización global o al no generarse el derecho a una pensión, baja del trabajador o por defunción

En adición, la Hoja Única de Servicios es requerida para:

– Comprobar antigüedad en el Gobierno Federal;

– Gestión de préstamos a corto y mediano plazos ante el ISSSTE;

– Cobro de los seguros de la compañía que preste sus servicios a la Dependencia;

– Regularización de aportaciones ante el ISSSTE; obtención de crédito ante el ISSSTE y/o FOVISSSTE;

– Otras situaciones.

Las Direcciones de Personal y las Coordinaciones Administrativas que correspondan a la Dependencia o Entidad en que se presta el servicio, así como la Unidad de Planeación y Evaluación, son las áreas responsables de elaborar y autorizar la Hoja Única de Servicios, o bien, la autoridad en quien se delegue dicha función, debiendo tener registrada la firma del funcionario, ante el ISSSTE.

La expedición de la Hoja Única de Servicios, de acuerdo con el ámbito de competencia, se realizará en la Dirección de Administración de Personal del Sector Central: Áreas de los CC. Secretario y Oficial Mayor, o en la Coordinación Sectorial de Personal o en las Unidades Administrativas de su adscripción.

La información que contenga la Hoja Única de Servicios, debe obtenerse directamente del expediente del trabajador, de los registros y Tarjetas de Control de Plazas/Puesto.

Cuando el trabajador en activo cause baja definitiva por cualquier motivo, las Direcciones de Personal y las Coordinaciones Administrativas de la Dependencia o Entidad en la que preste sus servicios, así como de la Unidad de Planeación y Evaluación, deben expedir la Hoja Única de Servicios, cuando el trabajador la solicite.

En caso de fallecimiento del trabajador, se expedirá la Hoja Única de Servicios a sus familiares derechohabientes de acuerdo a las designaciones que haya realizado ante el ISSSTE, de conformidad con el artículo 7 de la Ley el que, a la letra expresa:

“En todo tiempo, las Dependencias y Entidades deberán expedir los certificados e informes que les soliciten tanto los interesados como el Instituto y proporcionar los expedientes y datos que el propio Instituto les requiera de los Trabajadores, extrabajadores y Pensionados, así como los informes sobre la forma en que se integran los sueldos de los Trabajadores cotizantes, sus Aportaciones y Cuotas…”

Así que amigos trabajadores que cotizan al ISSSTE, a tener a mano para cualquier trámite o gestión, bien sea or su conducto o por sus familiares derechohabientes, la Hoja Única de Servicios es y será, la “llave” adecuada para cualquier gestión.

NOTA: Si usted dejo de prestar sus servicios a alguna dependencia años atrás y no tiene la Hoja Única de Servicios, es necesario gestionarla pues nunca estará de más tenerla; en caso de problema, quizás podamos apoyarle en la gestión de obtención de la Hoja en referencia.

***************************************************************

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Que tenga un día maravilloso…

  

Compartir
Artículo anteriorComisiones que cobran las Afore por su ahorro voluntario
Artículo siguienteConferencia en Cd. del Carmen, Camp. Junio 4/2016
Jaime Gutérrez Melchor
Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

157 Comentarios

  1. Buenas tardes, he intentado obtener mi hoja de servicio de la antes conocida como Secretaria de Salud, pues trabaje durante 4 años de 1986 a 1990 y actualmente nuevamente trabajo con el gobierno pero no me estan reconociendo esos 4 años, pero me dicen que no la tienen y me mandaron a la oficina regional que es en Hermosillo Sonora y me dijeron lo mismo. Asi que hasta el momento no me ha sido posible obtenerla. Me pueden ayudar a obtenerla? Lei que si en esta misma pagina. Como puedo obtenerla? Saludos y gracias de antemano. Hilda

Dejar respuesta