¿Sabe cuánto paga de comisiones por su ahorro voluntario?

8
27

El ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro está referido a las Aportaciones Voluntarias, a las Aportaciones Complementarias de Retiro y al Ahorro a Largo Plazo que voluntariamente usted haga al depositarlo en la subcuenta correspondiente, de la cuenta individual que le administra su Afore.

Sin embargo, es pertinente que usted sepa cuánto le cobrará su Afore por invertir su ahorro voluntario pues, seguramente, usted desea obtener un rendimiento adecuado.

Las Afore están autorizadas a cobrar las llamadas comisión por saldo (aplica a la administración de su cuenta individual), y la comisión por cuota fija (aplica a otros servicios diferentes de la administración de su cuenta individual).

Pero, también es importante que sepa usted, amable lector, que la comisión por saldo, puede variar en el caso de que usted tenga ahorro voluntario asociado a la cuenta individual que le administra su Afore, si ella opera una o más Siefore Adicionales.

Todas las Afore operan Siefore Básicas, todas; pero no todas operan las llamadas Siefore Adicionales y las tienen únicamente Afore Banamex, XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Metlife.

La comisión por saldo que cobran las Afore para el año 2016 son: Metlife y Azteca, 1.14%; InverCap, Principal y Coppel, 1.13%; Sura y Profuturo, 1.07%; XXI Banorte y Banamex, 1.01%; Inbursa, 0.98%; y Pensionissste, 0.89%.

Mientras que con datos reportados por la Consar para 2015, las comisiones aplicables a su ahorro voluntario, según la Afore que lo administre, el plazo y tipo, pueden variar, tome nota:

1) Siefore Aportaciones Voluntarias Sura AV1, 1.40%; Profuturo GNP Corto Plazo, 1.25%
2) Siefore Aportaciones Voluntarias y de Ahorro a Mediano Plazo, Sura AV2, 1.30%.
3) Siefore Aportaciones Voluntarias y de Ahorro a Mediano Largo Plazo: Sura AV3, 1.25%; Banamex, Aportaciones Voluntarias Plus, 1.50%.
4) Siefore de Aportaciones Voluntarias, Complementarias de Retiro y Ahorro a Largo Plazo, XXI Banorte, Ahorro Individual XXI Banorte, 1.00%; Multifondo de Previsión 2 IXX Banorte, 1.00%; Metlife, MetA, 1.18%.
5) Siefore Aportaciones Complementarias de Retiro, Profuturo LP, 1.25%.

Comparadas las comisiones por cuota fija, aplicado a su ahorro voluntario, contra las comisiones por saldo, que cobran las Afore que no operan Siefore Adicionales, las primeras resultan simplemente demasiado onerosas, más cuando se trate de aportaciones que sean retirables.

Invertir en una Siefore Adicional ahorro voluntario, puede ser un buen negocio en caso de aportaciones complementarias de retiro, de ahorro a largo plazo, o deducibles con perspectivas de inversión a largo plazo.

De ser aportaciones voluntarias de corto o mediano plazo, más vale reconsiderar la opción.

Fuente: http://www.condusef.gob.mx/comparativos/comparativos.php?idc=2&im=afore.jpg&h=1

************************************************************

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Que tenga un día maravilloso…

Compartir
Artículo anteriorComentario en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún
Artículo siguienteISSSTE: Hoja Única de Servicios
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa legalmente establecida e integrada por un grupo de profesionales, ampliamente experimentados y especializados, que brindamos asesoría en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, jurídica, contable y fiscal, administración de riesgos personales y empresariales, e inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Compartimos información general a través de http://miretiroypension.com. Somos parte del grupo periodístico "El Poder de la Pluma", columnistas para Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal, Campeche, y Rankia México; y analista para GRUPO SIPSE, Radio y Televisión, jueves, 20:00 hrs. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte a través de cualquier medio, entenderemos que usted ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ ASESORÍA: - En pensiones IMSS e ISSSTE. - Para recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Para recuperar aportaciones al SAR 92. - Para recuperar recursos Afore. - En opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - En opciones de inversiones de capitales. - En trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Para estimación y proyección de pensiones por Ley ´73. - En materia contable y fiscal, finiquitos, liquidaciones e indemnizaciones. - En materia jurídica, civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - En administración de riesgos, elección de seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, incendio casas y edificios, empresariales, otros. - Para la compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Envíe su consulta detalladamente descrita, a miretiroypension@gmail.com; la revisamos y le avisaremos si algo adicional se requiere, y le informaremos del honorario que aplica a su consulta y medios de depósito; recibido el comprobante de su pago, programamos el envío de su respuesta. Emitimos factura, válida para efectos fiscales, de solicitarla al enviarnos su comprobante de pago. MEDIOS DE ATENCIÓN - Consultorio virtual, en el email miretiroypension@gmail.com. - Teléfono o vía Skype, previo conocimiento de su caso al email indicado. - Personal, solo en Mérida, Yuc., previa cita solicitada al email indicado..

8 Comentarios

  1. Buenos días, ojala puedan orientarme en lo siguiente: trabajé 15 años en el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, renuncié de manera voluntaria e inmediatamente me incorporé a la SEP donde tengo plaza federal y 12 años laborando. ya tengo 60 años de edad y quisiera saber si es posible juntar mis dos antigüedades y alcanzar una jubilación. en el Ayuntamiento estaba adscrita al IMSS, pero solo para recibir atención médica, en virtud de que el ayuntamiento jubilaba directamente. en la SEP ya cumplí 12 años laborando y pertenezco al ISSSTE. agradeceré su amable orientación.

  2. estoy en afore sura, mis estados de cuenta m los envían por cuatrimestre cotizo desde el año 1990, en este periodo de septiembre a diciembre 2016 me disminuye mi saldo tanto en el SAR92 como en mi fondo de cesantia y vejez sumando (casi $6000). Me comunique a mi afore y me dicen que tengo que esperar mas de una semana para que me llamen y me resuelvan mis dudas. en la CONSAR llame y me dices que todas mis dudas me las debe resolver mi afore, realmente es correcto que te envíen estados de cuenta y no te indiquen los movimientos detallados

    • Esa disminucion en el importe de su ahorro es cuestion normal y natural del sistema de ahorro para el retiro
      No se ha perdido dinero, solo ha bajado el valor de las acciones que tiene; en unos días, semanas o meses se restituye el valor; lo importante es que no se cambie de Afore, asi me ha ocurrido a mi con mi ahorro para el retiro, no se espante ni se preocupe, son situaciones normales y naturales

Dejar respuesta