Leyes estatales en materia de jubilaciones y pensiones

viejitos felicesSi usted trabaja para un gobierno Estatal, municipal, o para el gobierno de la CDMX, en la siguiente liga http://sipse.com/blogs/miretiroypension/sistemas-estat…s-de-pensiones/ podrá ubicar las Leyes y Reglamentos, con los requisitos a cumplir, para disfrutar de una jubilación o pensión.

En algunos Estados de la república, aplican más de un ordenamiento en la materia; es el caso de la CDMX, aplican cuatro ordenamientos y, para conocer cuál es el que a usted corresponde, se refiere bien cada uno de ellos.

Conozca las condiciones bajo las cuales usted podrá jubilarse o pensionarse, obtener préstamos, compensaciones, jubilaciones y retiros, de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, ingrese a la siguiente liga electrónica y ahí encontrará todos los detalles.

http://sipse.com/blogs/miretiroypension/sistemas-estat…s-de-pensiones/

La mayoría de las legislaciones estatales están alineadas a la Ley del ISSSTE, y la siguen como patrón de referencia.

La misma Ley del ISSSTE establece que el Instituto, previa aprobación de su Junta Directiva y contando con la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá celebrar convenios de portabilidad con otros institutos de seguridad social o con Entidades que operen otros sistemas de seguridad social compatibles con el previsto en la presente Ley, cuando se establezcan:

1) Reglas de carácter general y equivalencias en las condiciones y requisitos para obtener una Pensión de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, e invalidez y vida, y

2) Mecanismos de traspaso de recursos de las Subcuentas que integran la Cuenta Individual.

Los convenios de portabilidad a que se refiere esta Sección establecerán el tratamiento que se dará, en su caso, a los recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda.

Asimismo, para la celebración de dichos convenios de portabilidad, se deberá contar con dictamen de un actuario independiente en que conste la equivalencia de la portabilidad de derechos que se pretenda convenir, así como la suficiencia de las Reservas que se deban afectar, para hacer frente a las obligaciones que resulten a cargo del Instituto.

Lo anterior significa que no en todos los casos podrá pasarse de un esquema de jubilación estatal o municipal, al esquema de pensiones regulado por la Ley del ISSSTE.

Lo anterior será posible si los derechos se constituyen en los llamados sistemas de capitalización individual; al ser constituidos dichos derechos en el Sistema de Reparto, no podrán ser transferidos.

***************************************************************

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Que tenga un día maravilloso…

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

10 pensamientos en “Leyes estatales en materia de jubilaciones y pensiones

  1. Carlos Dominguez

    Antes que nada reciban un cordial saludo y pedirles asesoria ya que el pasado 6 de enero del 2005 sufri un acidente en el cual quede con una afectacion en mi brazo derecho ya que se me rompio el tendon supraespinoso,y causo lesion del manguito rotador. a lo cual limito mis movimientos en flexion,extension y rotacion se vieron afectados.
    medicina del trabajo del imss me califico conforme a la ley federal del trabajo con un porcentaje del 29% sobre mi sbc. de 416.00 por lo que mi pension llega de 2700 pesos diarios .
    La pregunta es yo sigo con la lesion y no ha disminuido hasta el dia de hoy.
    Se puede alcanzar una mejor pension?

    Mi nombre es Carlos Dominguez Junco vivo en Hueyapan de Ocampo Veracruz.

    Mi edad es de 35 años.

  2. patricia mireles

    hola muy buenas tardes mi comentario es acerca de una duda muy grande que tenemos mi esposos se accidento cuando se dirigía hacia su trabajo el es policia municipal ya hace 2 años y medio el accidente fue muy fuerte tuvo fractura de tibia y peroné fractura de mano limitación en su tobillo izquierdo a raíz de eso tuvo q ser atendido por cirugía plástica pues tuvo perdida de piel en su espinilla fueron 10 cirugías para un ingerto de piel en su espinilla tuvo una trombo embolia pulmonar una seudomona y también se lecioono el dedo del pie ahorita tiene pendiente tres cirugías la del dedo la de la rodilla por q también a raíz del accidente tiene fractura de tendon y ligamento y sufre de reflujo a causa del tratamiento por lo q el doc le comunico q necesita cirujia el medico laboral le comento q le daría incapacidad por invalides por un año para ver si se repone de las leciones y pueda incorporase a su trabajo le quiere reducir su sueldo al 50 porciento eso es posible pues fue accidenete de trabajo se le pude reducir su sueldo

  3. Emerita

    Buenas tardes. Mi pregunta es con respecto a que tengo 35 años de servicio y estoy en carrera magisterial,por cuestiones personales no había podido jubilarme pienso hacerlo en el ciclo escolar 2016-17. Hay un rumor con respecto a que disminuirán el monto de salarios mínimos, que el tope salarial ya no será el mismo . Mi duda es sobre ese aspecto. Mucho agradeceré su respuesta.

  4. Roberto Corinto

    Yo tengo 16 años cotizando al issste, estoy vigente aun, cuento con 12 años anteriores cotizados al imss, estoy en la ley de cuentas individuales, y actualmente tengo 51 años de edad. Ya podré pensionarme??

  5. Dulce sraceli mtz

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente, mi espiso es trabajador de sepomex tiene 52 años de edad y 33 de servicio de que manera puede solicitar su jubilacion ya que en la tabla del decimo transitorio en la ley que el esta nunca empata ?

  6. Dulce sraceli mtz

    Buenas noches mi pregunta es la siguiente, mi esposo es trabajador de sepomex tiene 52 años de edad y 33 de servicio de que manera puede solicitar su jubilacion ya que en la tabla del decimo transitorio en la ley que el esta nunca empata ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>