En materia de pensión ¿malas noticias o cruda realidad?

malas noticiasUn amable lector nos escribe y comenta que “puras malas noticias nos dice últimamente”.

El que alguien nos distinga con su tiempo para leer nuestros artículos y enviarnos sus comentarios, merece nuestro agradecimiento profundo y consideración respetuosa.

Por lo anterior, me dediqué a analizar los últimos seis artículos publicados y en efecto, hay comentarios que no parecen muy positivos en materia de pensiones, como las proposiciones de la OCDE, para modificar el esquema de cálculo de las pensiones de los “trabajadores en transición”.

“Trabajadores en transición” son todas aquellas personas que empezaron a cotizar al IMSS, antes del uno de julio de 1997 y que obtendrán una pensión por los requisitos descritos en la llamada Ley 1973.

Otros de nuestros artículos fueron el procedimiento a seguir para contratar la continuación voluntaria o modalidad 40, en el IMSS, y en el Issste; otro más, el costo de capitales constitutivos aplicables a patrones que incumplan con su obligación de incorporar al régimen obligatorio del IMSS, a los trabajadores a su servicio; y el de la semana pasada, en el que le platico de la cantidad de dinero a ahorrar para poder obtener una pensión por la nueva Ley.

Nuestra manera de entender y presentar todo lo relacionado con los sistemas de pensiones y los derechos de los trabajadores, es la de informar tal y como en ley está, a fin de fomentar el conocimiento y la cultura en materia de seguridad social.

Coincidimos que en algunos casos, nuestros comentarios no son lo agradables que quisiéramos, pero es nuestro compromiso informarle amplia, veraz, objetiva y sencillamente.

Pero algo muy importante, cuando usted observe que alguno de nuestros artículos no parece muy alentador o propositivo, tenga por seguro que en ellos, hay un mensaje oculto, el cual, al ser identificado, le encontrará el punto de información positivo.

En el artículo de la semana anterior, el punto medular es, precisamente, el dato de la cantidad mínima de ahorro a acumular, para cuando nos pensionemos; y para ello, los trabajadores deben de hacer solo tres cosas: laborar el mayor tiempo posible, con el salario más alto posible y ahorrar en forma voluntaria lo más posible.

En adición, será necesario incrementar la edad de retiro a setenta años; incrementar la aportación del trabajador a quedar en 11.125% de su salario base de cotización; que sea dado de alta al IMSS, con su salario real; que no se vaya a utilizar las aportaciones de vivienda para financiar el seguro de desempleo; y que se comprometa a las Afore, a duplicar el valor de su cuenta individual, cada diez años.

Con las medidas anteriores, su nivel y calidad de vida como pensionado, será mucho más promisorio que lo que hoy le ofrece el sistema de ahorro para el retiro.

En el artículo de la próxima semana, le daré datos en pesos y centavos, de la cantidad necesaria a ahorrar para poder tener una buena pensión y, para ello, la decisión seguirá estando en sus manos, tal y como siempre ha ocurrido.

**************************************************************

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General,IMSS,ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

38 pensamientos en “En materia de pensión ¿malas noticias o cruda realidad?

  1. Antonio Alejandro

    Hola buenas tardes. Me pueden asesorar en lo siguiente :
    Trabaje bajo el reginen del ISSTE durante 9 años 8 meses. Fui a mi subdelegacion para retirar mis aportaciones y me dijeton que no podia hacerlo, por que no tengo los diez años cotizados. Deje de cotizar desde el año 1992. Y ya prescribio para realizar aportaciones voluntarias. No he cumplido 60 años para pension los cumplo el proximo año. Me encuentro en duda deseo rescatar mis aportaciones ya que en esta fecha es dificil que me recontrate el ISSSTE. Saludo rspeto respuesta y cotizacion.

  2. Jose

    Buenas noches tengo una duda ojala me ayude.
    Mire mi afiliacion (NSS) tiene mal el tercer par de numeros referente ala fecha de nacimiento. Me han dicho que no tendre ni un problema por que mi acta de nacimiento esta correcta, Cree usted que si tendre problemas o que no hay problema?.
    Soy del regimen anterior y ya me faltan 10meses para iniciar mi tramite de pension

  3. Gaston

    Con todas estas malas noticias o rumores ya me veo en 10 años enbolsando mercancias en un super, Ni modo.

  4. jose guadalupe castro gonzalez

    B dias lic. Gutirrez soy jubilado del issste desde el 2010 trabaje en el 42 años recibo la pension correspondiente, cumpli 65 años, tengo detecho a la pension vitalicia por cesentia en edad avanzada de acuerdo al art 92 de la ley del issste? Los cumpli el 12 dic del 15 gracias por su atencion

  5. jorge armando gonzalez vera

    Hola tengo 30 años de servicio en salud y48 de edad estoy en el decimo trancitorio me dicen q me faltan doce años para jubilarme.,
    hay alguna otra forma de jubilarme q no sea hasta los 60 años.

  6. Oscar Perez

    Estimado Licenciado Gutierrez, mas malas noticias para los “trabajadores en transición”, con la jurisprudencia laboral de la SCJN que establece el pago de las pensiones a 10 salarios mínimos.

    ¿Cómo es posible que los expresidentes reciban una pensión de alrededor de $200 mil pesos equivalentes a 2,800 salarios mínimos , claro más un montón de prestaciones y privilegios.

    Y los angelitos de la SCJN reciben como 258 mil pesos por mes que son más de 3500 salarios mínimos, mas 130 de ayuda para alimentación al año… que cinismo.

    ¿Debo de pensar que, si seguimos en esta espiral de mala administración de pensiones, en un par de años la toparan en 2 salarios mínimos?

    Apenas llevo un mes en modalidad 40, topado a 25 salarios mínimos, con esta noticia. ¿tiene caso que pague mis aportaciones por 25 salarios mínimos, si solo me consideraran 10 cuando me jubile?…bueno, el 75%

    Licenciado, mis respetos y saludos para Usted.

  7. Oscar Perez

    Gracias por su respuesta, me tranquiliza. Ojala que no cree jurisprudencia.
    Pero se me hace que están dando pasos con miras a bajar las futuras pensiones. Deberían de dar estímulos fiscales para que los patrones suban las aportaciones y crear más cultura de ahorro voluntario.
    buen dia!

  8. maria

    Estoy en el régimen décimo transitorio, soy profesora me quiero jubilar en este año, con las nuevas reformas al pensioniste aprobadas por la cámara de diputados y en espera de aprobación del senado, si mi prejubilatorio iniciara el 15 de octubre y se aprobaran estas leyes como me afectarían, en caso del prejubilatorio entrara el 15 de junio quien sería el responsable de pagarme la pensión.

  9. fabiola amaro martinez

    Hola buenas noches solo quiero preguntar, estoy desempleada, pero me toca hasta el próximo junio poder sacar, la ayuda por desempleo de mi afore, pero quiero saber si puedo sacar, la sub cuenta de vivienda de 92/94 que aparece en mi estado de cuenta, aunque no he unificado esa cuenta, del banco banpais, pero tengo mis comprobantes de las aportaciones Gracias.

  10. miguel angel jimenez molina

    si una persona tiene 75 años de edad y dejo de laborar hace 20 años puede solicitar una negativa de pensión en el issstte?

  11. FELIX DE LA ROSA

    Según las nuevas modificaciones a PENSIONISSSTE, si me jubilo el próximo año con todos los requisitos que establecen ¿a cuanto asciende mi pensión mensualmente? ¿se rige por salarios mínimos? ¿si es así, hasta cuántos salarios mínimos tengo derecho?

  12. Carlos Arturo Melo Reyes

    Terminó mi prejubilatorio, el 30 de junio, voy a tramitar mi hoja de baja; cumpli los 30 años de servicio y tengo 55 años; mi pregunta, en el mes de abril quitaron el concepto del salario base que contenía junto el salario base y la carrera magisteria, al separarlo, el 07 tiene la percepción por salario base y ahora aparece en el talón 1A ó 1B como estímulo fijo de carrera magisterial. Todos los profesores que se jubilaron antes de esta separación, su pensión se basaba en el concepto 7A, 7B… hasta el 7E, según el caso y, claro con el tope hasta cierto número de salarios mínimos, se establecía su pensión (hasta 22,500 pesos) Si yo estoy en carrera magisterial y en mis talones aparece esta separación, antes del mes de abril, bajo el concepto de mi sueldo base ganaba en el 7B $24,010.00 mensual y ahora en el 07, mi sueldo base es de $13,056.00 mensual ¿En qué se basarán para otorgarme mi pensión? ¿Van a considerar mis cinco años anteriores de lo que cobraba mensualmente? Según me dijeron en mi dirección general que cobraría $21,500.00, pero con la separación de concepto 07 y carrera magisterial estoy lleno de dudas.
    Agradeceré su orientación.

  13. bertha

    mi duda es que comentan que a partir del 2018 ya no va haber jubilaciones, eso sería preocupante porque yo cuento con 30 años de servicio y 50 años de edad, elegí la 10° transitoria del issste, esto es aún no tengo la edad. y ¿después?

  14. bertha

    mi duda es que comentan que a partir del 2018 ya no va haber jubilaciones, eso sería preocupante porque yo cuento con 30 años de servicio y 50 años de edad, elegí la 10° transitoria del issste, esto es aún no tengo la edad. y ¿después?

  15. maria del rosario

    me obligaron a irme por retiro voluntario pero cotice al issste de o1 abril de 1990 y me retiraron 12 del 2004, se que la ley era discreta en cuanto a que se podia jubilar con 14 años 6 meses 1 dia, ahora lo ponen como minimo 15 años, fui a las oficinas y me dijeron que viera esa posibilidad, ademas estoy buscando mi afore, mi cuenta de sistema de ahorro para el retiro no aparece ya la busque en los portales, tengo mi numero de seguridad social y estoy por el decimo transitorio,a que aspiro a lapensión por censatia en edad exige cuando menos 10 años trabajados o a la jubilacion por cesantia gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Usted no tiene regimen pensionario y tampoco tiene Afore, solo SAR 92; pregunte en Pensionissste; tampoco generó derechos para pension por no haber cumplido los años de servicio mínimos requeridos

  16. FRANCISCO TINOCO EUGENIO

    Buenas tardes Licenciado.
    Tengo 58 años y con base en el reporte de semanas cotizadas, mi Conservación de Derechos se extinguía el 19 de abril de 2014 (7.5 años), tenía mas de 5 años que ya no cotizaba a este instituto porque ese tiempo trabaje en gobierno; sin embargo, ingresé nuevamente a laborar en la iniciativa privada y cotizé al IMSS del 1o. de abril de 2014 al 15 de mayo del mismo año, es decir mes y medio. En febrero de 2016 volví a trabajar en el sector privado y hasta la fecha sigo cotizando al IMSS.
    Mi pregunta es: se renovó mi Conservación por un nuevo período por haber estado vigente en la fecha en que se extinguía? o requiero seguir trabajando.
    Agradezco de antemano su apoyo y respuesta. Saludos.

  17. FRANCISCO TINOCO EUGENIO

    Buenas noches Licenciado, agradezco infinitamente su atención y respuesta.
    Con gusto e interés le puedo proporcionar los datos que usted requiera de mi caso, por favor dígame que información necesita, me interesa mucho su valiosa respuesta y orientación.
    Saludos cordiales.

  18. ALFONSO CUEVAS

    sobre el art. 183 de la ley del imss y me pensione por la ley 73 sera cierto que si cotizo despues de haberme pensionado mas de 100 semanas con un salario alto de unos $ 800 pesos diarios sera cierto que se mejoraria mi pension que yo ya tengo. al solicitar una reconsideracion de esta.

  19. araceli jauregui

    Señor no se si ustedes me pueden horientar o decir a donde me puedo dirigir mire lo que pasa esque acaba de falleser mi papa ase 2 años y mi mama quiere saber como puede tramitar su pension para la viudes ya que mi mama no trabaja y esta enferma mi papa trabajo muchos anos en guadalajara y por todo ese tiempo tuvo seguro social pero no se como puedo hacerle para saber con cuanto le pueden ayudar a mi mama

  20. Hugo Rodríguez Duran

    Una duda,nunca solicite crédito de Infonavit y lo que tengo acumulado en mi afore lo podré reclamar,tengo 58 años y estoy vigente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>