¿Dónde estoy y a dónde voy?

preguntaEn el transcurso de la semana que concluye, tuve el encuentro con una persona que me abordó y me pregunta, si me puede hacer una consulta relacionada con la pensión que va a recibir.

Lo escuché con atención, luego le pregunté si podía ahora yo hacerle algunas preguntas, a lo que amablemente accedió.

Lo primero que le pregunté fue ¿cómo le gustaría a usted vivir su vida, cuando se pensione?

Su respuesta fue inmediata -sin pensar diría yo pues además así deseaba que fuera su respuesta-, y me dijo “muy bien”.

Le pedí me describiera que era para él, vivir muy bien, a lo cual me respondió: “bueno pues, me gustaría no tener problemas, vivir muy contento, sin tener que trabajar, estar feliz con mi familia y con salud, tener dinero, y viajar si se puede”.

Luego le pregunté si lo que va a recibir de pensión le alcanzará para vivir tal y como me lo había descrito.

Reflexionó unos segundos, jaló aire, respiró profundo y me expresó, “mmm…, la verdad es que no sé cuánto voy a recibir de pensión, pero a mí me gustaría vivir como se lo he dicho”.

Muy bien -le dije-, y le pregunté ¿a qué edad se va a pensionar?

“Mmm… bueno -me dijo-, pues entre más pronto mejor; es más -agregó- si pudiera pensionarme ya, lo haría; pero con eso de que se tiene uno que esperar a cumplir la edad, pues para cuando llegue a los sesenta años de edad”, concluyó.

Por último -le dije-, ¿sabe usted cuáles son las condiciones de retiro a los sesenta años de edad, y además las implicaciones que tiene pensionarse a esa edad?

Me contestó, “la verdad no lo sé…, tampoco sé que haya implicaciones por pensionarse a los sesenta años”.

La plática se prolongó un poco más pero la conclusión que podemos obtener de esta plática, es que la gran mayoría de los trabajadores, no conocen a detalle sus derechos, ni las implicaciones, ni los requisitos que tiene, el tomar la decisión de pensionarse, cuándo y cómo hacerlo.

Lo anterior es lamentable, y además es cierto.

Muchos trabajadores tienen por fuente de información en materia de pensiones, la obtenida de sus propios compañeros, la del buen amigo, la del generoso compadre -a quien si le hubiéramos hecho las preguntas anteriores, sus respuestas hubieran sido las mismas ya narradas-.

Quizás algunos trabajadores tengan información poco más acertada que les fue proporcionada por algún ejecutivo de Afore, ejecutivo que además es el cuñado, sobrino o conocido cercano.

Recuerden la frase bíblica que refiere que “cuando un ciego se pone a guiar y conducir a otro ciego, ambos ciegos caen en el mismo agujero”.

En muchos aspectos de la vida, pero en especial en materia de pensiones, es de suma importancia para la clase trabajadora, conocer al detalle, las condiciones que le aplican para efectos de pensión, requisitos y demás particularidades.

De no saber con certeza a dónde queremos llegar, quizás al final del camino estaremos en un lugar a donde nunca queríamos llegar y, desandar el camino no será posible ya, pues para entonces, el inexorable transcurrir del tiempo, no nos lo permitirá.

***************************************************************

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

12 pensamientos en “¿Dónde estoy y a dónde voy?

  1. Juana Urrutia

    Mi esposo era empleado sindicalizado del IMSS ya estaba jubiladpero falleció. Ya me otorgaron la resolucion de pension por viudez despues de aproximadamente 6 meses. Que toman como base para el calculo mensual de la pension? Gracias

  2. elda h ojeda campos

    necesito ayuda epara encontrarr cuantas semanas cotize hace muuuchos anos cuando trabaje ya que pedi mi reporte y solo aparecen mi trabajo reciente nada de los trabajos de hace muchos anos,mi tel cel es 9992105167 y me gustaria saber cuanto me cuesta la consulta me gustaria me llamaran por favor y tengo 63 anios

  3. Raquel Patricia Trejo Campos

    El IMSS me entregó mi resolucion de pension el 18 de febrero del presente año, fuí a los afores(INBURSA) y que el sistema esta bloqueado y no se puede ingresar informacion, el 16 de marzo me llamaron de Inbursa para que llevara los documemtos e ingresaron ,escanearon y enviaron a Cd. de Mexico y me dkeron que en 4 días habiles me depositarian ; llegó el 4o. dia y en lugar de recibir mi $ me mandaron un sms diciendome que no tengi derecho a pension. Me comunique con inbursa y me dicen que es problema del sistema PROCESAR y que es una incidencia nacional que enviaron un correo y esperan respuesta que en Datamar no esta mi informacion. Me puede ayudar? No entiendo que esta pasando solo sé que no puefi dispiner de mi $.
    Por su atencion
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>