La Unidad de Medida y Actualización entró ya en vigor

6
49

UMA-2El pasado miércoles se publica el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones legales, en materia de desindexación del salario mínimo.

En este sentido, lo publicado en nuestro artículo la Unidad de Medida y Actualización o UMA, liga http://miretiroypension.com/2016/01/la-unidad-de-medida-actualizacion/ cobra vigencia plena.

La UMA es ya la unidad de medida a utilizar en el pago de multas, impuestos, créditos hipotecarios, entre otros pagos, desindexándolos del salario mínimo.

Desindexar es un término que se utiliza para expresar que el incremento de los salarios mínimos no se reflejará en el pago de multas, impuestos y créditos hipotecarios, entre otros conceptos.

El decreto precisa que la UMA será utilizada como la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar el importe de obligaciones previstas en toda Ley federal, estatal o municipal así como a las participaciones que se otorgarán al financiamiento de los partidos políticos.

Desde ahora, el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, en las disposiciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que refiere al artículo 123, apartado A y B.

El valor inicial de la UMA es el equivalente al que tenga el salario mínimo general diario vigente que es de $73.04; para obtener el valor mensual se multiplicará por 30.4 y el anual por 12.

A partir de ahora toda mención al salario mínimo en las ley federal, estatal, del Distrito Federal, y cualquier otra disposición jurídica que emane de las regulaciones anteriores, se entenderán referidas a la UMA, y el Reglamento correspondiente se publicará, en no más de 120 días naturales.

Los créditos vigentes, suscritos en salario mínimo, otorgados por el Infonavit o Fovissste, continuarán actualizándose bajo las condiciones en que hayan sido estipulados; es decir, si fueron contratados en veces el salario mínimo, seguirán utilizando esa misma medida para actualizar su valor, hasta el cumplimiento de las condiciones previstas en el contrato de crédito.

Cuando el salario mínimo se incremente por encima de la inflación, el Infonavit y/o el Fovissste, no podrán actualizar el saldo de los créditos a una tasa mayor que el crecimiento porcentual de la UMA; asimismo, estas dependencias podrán seguir otorgando créditos con base al salario mínimo, hasta por 720 días naturales más.

Si en el inter del plazo mencionado en el párrafo anterior el salario mínimo se incremente por encima de la inflación, no podrán actualizar el saldo, a una tasa que supere el crecimiento de la UMA.

Por último, los contratos y convenios de cualquier naturaleza, vigentes a la fecha de entrada en vigor del decreto, que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la UMA, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorInversión en FIBRAS
Artículo siguienteEn 2016, la inflación mató a su pensión
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa legalmente establecida e integrada por un grupo de profesionales, ampliamente experimentados y especializados, que brindamos asesoría en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, jurídica, contable y fiscal, administración de riesgos personales y empresariales, e inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Compartimos información general a través de http://miretiroypension.com. Somos parte del grupo periodístico "El Poder de la Pluma", columnistas para Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal, Campeche, y Rankia México; y analista para GRUPO SIPSE, Radio y Televisión, jueves, 20:00 hrs. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte a través de cualquier medio, entenderemos que usted ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ ASESORÍA: - En pensiones IMSS e ISSSTE. - Para recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Para recuperar aportaciones al SAR 92. - Para recuperar recursos Afore. - En opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - En opciones de inversiones de capitales. - En trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Para estimación y proyección de pensiones por Ley ´73. - En materia contable y fiscal, finiquitos, liquidaciones e indemnizaciones. - En materia jurídica, civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - En administración de riesgos, elección de seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, incendio casas y edificios, empresariales, otros. - Para la compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Envíe su consulta detalladamente descrita, a miretiroypension@gmail.com; la revisamos y le avisaremos si algo adicional se requiere, y le informaremos del honorario que aplica a su consulta y medios de depósito; recibido el comprobante de su pago, programamos el envío de su respuesta. Emitimos factura, válida para efectos fiscales, de solicitarla al enviarnos su comprobante de pago. MEDIOS DE ATENCIÓN - Consultorio virtual, en el email miretiroypension@gmail.com. - Teléfono o vía Skype, previo conocimiento de su caso al email indicado. - Personal, solo en Mérida, Yuc., previa cita solicitada al email indicado..

6 Comentarios

  1. ¿Entonces el tope para el pago de las pensiones de los que se jubilen por el art. Décimo transitorio de la Ley del ISSSTE será 10 veces el salario mínimo del DF (ahora Ciudad de México) o 10 veces el valor de la UMA mensual?

  2. mi pregunta: tengo 20 años al servicio de gobierno me fui por cuentas individuales y como ya vi que nunca voy a juntar el monto que se requiere, me convendrá al cumplir los 25 una negativa de pensión y sacar mi dinero?

  3. Cada año los pensionados por el IMSS han recibido un incremento a la pensión en el mismo porcentaje del incremento del salario mínimo.
    ¿Para este año 2016 en que se está basando el IMSS para dar el incremento? ¿sigue siendo con el incremento al salario mínimo o con la UMA?

Dejar respuesta