La Unidad de Medida y Actualización entró ya en vigor

UMA-2El pasado miércoles se publica el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones legales, en materia de desindexación del salario mínimo.

En este sentido, lo publicado en nuestro artículo la Unidad de Medida y Actualización o UMA, liga http://miretiroypension.com/2016/01/la-unidad-de-medida-actualizacion/ cobra vigencia plena.

La UMA es ya la unidad de medida a utilizar en el pago de multas, impuestos, créditos hipotecarios, entre otros pagos, desindexándolos del salario mínimo.

Desindexar es un término que se utiliza para expresar que el incremento de los salarios mínimos no se reflejará en el pago de multas, impuestos y créditos hipotecarios, entre otros conceptos.

El decreto precisa que la UMA será utilizada como la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar el importe de obligaciones previstas en toda Ley federal, estatal o municipal así como a las participaciones que se otorgarán al financiamiento de los partidos políticos.

Desde ahora, el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, en las disposiciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que refiere al artículo 123, apartado A y B.

El valor inicial de la UMA es el equivalente al que tenga el salario mínimo general diario vigente que es de $73.04; para obtener el valor mensual se multiplicará por 30.4 y el anual por 12.

A partir de ahora toda mención al salario mínimo en las ley federal, estatal, del Distrito Federal, y cualquier otra disposición jurídica que emane de las regulaciones anteriores, se entenderán referidas a la UMA, y el Reglamento correspondiente se publicará, en no más de 120 días naturales.

Los créditos vigentes, suscritos en salario mínimo, otorgados por el Infonavit o Fovissste, continuarán actualizándose bajo las condiciones en que hayan sido estipulados; es decir, si fueron contratados en veces el salario mínimo, seguirán utilizando esa misma medida para actualizar su valor, hasta el cumplimiento de las condiciones previstas en el contrato de crédito.

Cuando el salario mínimo se incremente por encima de la inflación, el Infonavit y/o el Fovissste, no podrán actualizar el saldo de los créditos a una tasa mayor que el crecimiento porcentual de la UMA; asimismo, estas dependencias podrán seguir otorgando créditos con base al salario mínimo, hasta por 720 días naturales más.

Si en el inter del plazo mencionado en el párrafo anterior el salario mínimo se incremente por encima de la inflación, no podrán actualizar el saldo, a una tasa que supere el crecimiento de la UMA.

Por último, los contratos y convenios de cualquier naturaleza, vigentes a la fecha de entrada en vigor del decreto, que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la UMA, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

6 pensamientos en “La Unidad de Medida y Actualización entró ya en vigor

  1. Ing. Juan Armando González Ruiz

    ¿Entonces el tope para el pago de las pensiones de los que se jubilen por el art. Décimo transitorio de la Ley del ISSSTE será 10 veces el salario mínimo del DF (ahora Ciudad de México) o 10 veces el valor de la UMA mensual?

  2. sandra ochoa alvarez

    mi pregunta: tengo 20 años al servicio de gobierno me fui por cuentas individuales y como ya vi que nunca voy a juntar el monto que se requiere, me convendrá al cumplir los 25 una negativa de pensión y sacar mi dinero?

  3. Juan Martin

    Cada año los pensionados por el IMSS han recibido un incremento a la pensión en el mismo porcentaje del incremento del salario mínimo.
    ¿Para este año 2016 en que se está basando el IMSS para dar el incremento? ¿sigue siendo con el incremento al salario mínimo o con la UMA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>