Insisten en modificar el sistema de pensiones previsto en la Ley 73

16
99

OCDEFuertes y temerarias las declaraciones de la OCDE, de octubre pasado y las recientes también, pues siguen insistiendo en que se modifique el sistema de pensiones que aplica a los trabajadores en transición.

Son trabajadores en transición, quienes empezaron a cotizar al IMSS antes del uno de julio de 1997 y por ello les corresponde, al pensionarse, el conocido “Sistema de Reparto o de Beneficio Definido”.

¿Acaso la OCDE no dimensiona las consecuencias de una decisión como las que propone? ¿O a qué intereses responde?

Porque recientes declaraciones de la OCDE son muy dignas de tomarse en cuenta pues para su aplicación, la experiencia así lo ha demostrado, que solo es cuestión de tiempo.

Mientras, a hacer lo que hace el zorro con las gallinas cuando sigilosamente entra al gallinero y empieza a dar vueltas en circulo; las gallinas que observan al zorro desde lo alto, giran su cabeza acorde al movimiento del zorro quien acaba por marearlas, alguna o algunas de ellas terminan por caer y ser la cena del zorro.

Las declaraciones de los funcionarios de la OCDE expresan que, haber tomado la decisión de cambiar del Sistema de Reparto al de Capitalización Individual en 1997, desprestigia a nuestro país porque, quienes se pensionen por el sistema anterior (Ley 73), sus pensiones serán mayores, comparadas con las que reciban quienes se pensiones por el sistema actual (Ley 97).

En el Sistema de Reparto, toma como base para determina una pensión, el número de semanas cotizadas, el salario base de cotización promedio de las últimas 250 semanas cotizadas, el número de beneficiarios legales, los incrementos y varios factores más.

El Sistema de Capitalización Individual toma como base para determinar una pensión, el saldo ahorrado en la cuenta individual del trabajador.

El Sistema de Capitalización Individual toma como base para determinar una pensión, el saldo ahorrado en la cuenta individual del trabajador y se sabe ya, que el ahorro que se genere, será insuficiente para comprar una pensión mayor a dos salarios mínimos, en el mejor de los casos.

Así las cosas, las pensiones se vuelven en las manos de políticos y estrategas económicos, más que una brasa caliente, pues no encuentran la forma de tapar los huecos que representan los pasivos laborales relacionados con las pensiones por Ley 73 y 97.

Lo anterior porque hoy día, el 85% de los pensionados reciben entre uno y dos salarios mínimos por pensión y a partir del año 2021, se estarán pensionando ya los primeros trabajadores por la Ley 97, con un salario mínimo por pensión.

Y como era de esperarse, la solución mágica al problema nos llega desde Paris, por boca de la OCDE, quien sugiere modificar la forma de calcular la pensión de más de 26 millones de trabajadores que aún cotizan en el Sistema de Reparto a fin de garantizarle como pensión, no más de un salario mínimo.

De adoptarse una medida como la sugerida por la OCDE, se lograría que el Gobierno Federal deje de ser el obligado financiero legal del Sistema de Reparto y, en este sistema, no es eso lo que está previsto en las leyes de seguridad social.

Por lo anterior, y por las consecuencias que tendría modificar el método de cálculo de las pensiones del Sistema de Reparto, creemos que deberá de hacerse caso omiso a las declaraciones y propuestas que al respecto hace la OCDE.

Es indudable que el sistema de pensiones necesita de cirugía mayor, y la única opción es la de incrementar cuotas y aportaciones, la edad de retiro y sobre todo, el rendimiento del ahorro para el retiro; si cada diez años el ahorro no se duplica, jamás podrá la clase trabajadora, aspirar a una vida mejor, llegada la edad de su retiro, aún y cuando se esforzara por hacer ahorro voluntario.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorIssste: Continuación Voluntaria
Artículo siguienteCosto capitales constitutivos IMSS para 2016
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

16 Comentarios

  1. Lic. Gutierrez, buenos días.
    Deseo este muy bien.
    Usted me hizo el favor de asesorarme hace poco más de un año, en cuanto a la Modalidad 40.
    Después de tanto insistir, al fin, en la empresa me van a dar de baja como asalariado y me registrare en el RIF… o como honorarios, para poder inscribirme en la Modalidad 40.

    Lo único que temo es que me quede sin mis prestaciones actuales por estar en M40 y que luego los políticos les hagan caso a los de la OCDE y me alarguen mi tiempo para pensionarme o me vayan a prorratear y me perjudiquen en mi pensión. Pero creo que debo correr el riesgo, porque estoy jugándome mi futuro.
    Éxito y bendiciones para usted y sus lectores.

  2. Sr.
    Cumplo 60 años el 10 de abril, y hoy aparece una noticia en medios de que el actual sistema de pensiones se termina el dia 30 de abril de este año, desapareciendo la opción de escoger bajo que regimen pensionarse 73-97… aunque en el estado de cuenta de mi afore dice que tengo 500 semanas en el regimen anterior y 1250 en el actual en realidad se me dió de alta en el IMSS por primera ocasión en 1973 y casi ininterrumpidamente desde entonces he estado asegurado.
    En caso de ser cierto el dato, alcanzaré a pensionarme con el régimen 1973? hay algo que se pueda hacer antes de cumplir los 60 años? agradezco su información.

  3. Buenas tardes, el año pasado tome el curso de como maximizar mi pensión, actualmente tengo 55 años, quería empezar a hacer lo conducente para continuar cotizando al IMSS con la modalidad de régimen voluntario ( modalidad 40 ) que ustedes sugerían para maximizar la pensión, pero con las noticias que he visto últimamente de que quieren modificar la ley 73, me pregunto si sigue siendo conveniente hacer esto o no?
    Gracias por la respuesta.

Dejar respuesta