2016: INPC mató su pensión…

ANCIANOSMuy acostumbrados estábamos a que las pensiones obtenidas al amparo de los beneficios previstos en la Ley del Seguro Social 1973, desde luego ya derogada, se incrementaran en el mes de enero de cada año, conforme al aumento que se otorgaba a los salarios mínimos.

Así fue como durante muchos años, quienes habían obtenido una pensión bien fuera por invalidez, incapacidad, cesantía o vejez, observaban año con año, un aumento que aunque modesto, era perceptible en el monto de sus pensiones que recibían.

Sin embargo, a la redacción de Mi Retiro y Pensión nos llegan todos los días, una gran cantidad de peticiones de información, e incluso quejas por el incremento raquítico que se observa en el pago de las pensiones.

Tan molestos están nuestros lectores, que hasta amenazan con demandar o interponer amparos por la circunstancia ya comentada.

Nota del redactor: por nada del mundo vaya a interponer demanda pues estará perdida desde antes de ingresarla.

Y lo que siempre hemos dicho y seguiremos diciendo: todo tiene una razón de ser y por ello, antes de tomar cualquier acción, debemos estar primeramente bien informados.

Déjeme decirle que este año las pensiones se incrementaron en un 2.13% en virtud de que esa es, según nuestras autoridades hacendarias, la inflación habida durante el año 2015.

Difícil de creer, sin embargo, ese es el dato que el INEGI publica en su Boletín de Prensa número 1/16 del día siete de enero del presente año.

Pero, ¿por qué este año aplican el INPC al incremento a las pensiones en vez del aumento que tuvieron los salarios mínimos?

La razón es solo una.

Desde el año 2002 y hasta la fecha, en el incremento a las pensiones se ha aplicando el INPC, incremento que era muy similar al que presentaron los salarios mínimos en el mismo periodo y por ello, no percibíamos lo que realmente estaba sucediendo.

¿Por qué no lo notábamos?

Porque no nos habían bajado las tarifas telefónicas, las tarifas eléctricas, la gasolina, no había reforma energética, ni educativa, en fin, usted sabe como se las gastan nuestros alquimistas del banco central, tecnócratas del INEGI  y manos negras de la burocracia hacendaria.

¿Que aplicar el INPC al incremento de las pensiones otorgadas por Ley 1973 es legal?

Pues sí, en verdad que si es legal y el fundamento lo podrá usted encontrar en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 20 de diciembre de 2001, artículo Décimo Primero, el que a la letra dice lo siguiente:

“La cuantía de las pensiones otorgadas al amparo de la legislación vigente hasta el 30 de junio de 1997 será actualizada anualmente en el mes de febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al año calendario anterior. Esta disposición se aplicará a partir del 1o. de febrero de 2002”.

¿Luego entonces, qué ocurrió?

Bueno, aunque la cosa parece sencilla, sí que lo es: en el año 2015, el Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 2.13% y por consecuencia, es el factor de actualización que corresponde a las pensiones otorgadas en la legislación vigente hasta el 30 de junio de 1997.

¿Hay algo que podamos reclamar, contra lo cual demandar o ampararnos?

No, no hay nada que hacer, excepto dar por bueno el incremento que en este año correspondió a las pensiones, es decir, solo el 2.13%, el que corresponde al INPC de 2015.

Fuente:

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/inpc_2q/inpc_2q2016_01.pdf

Fuente para consultar el Decreto, Transitorios, artículo Décimo primero:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lss/LSS_ref03_20dic01.pdf

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE,General,IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

6 pensamientos en “2016: INPC mató su pensión…

  1. Miríam Dominguez

    Buen dís mi esposo inicio tramite de pensión x enfermedad (IRC) el 12 de enero de este año y a fin de este mismo mes sufrió un infarto cerebral a causa de una endocarditis y continua hospitalizado a la fecha, debo pedir una revaloración x medicina del trabajo o se debe continuar con el proceso normal??

  2. ARTURO

    Es aplicable el Decreto publicado en el D.O.F. el 20 de Diciembre del 2001,Aun contando con un Laudo emitido en marzo de 2007 donde el TFJFA, resolvió el tope máximo (10 salarios mínimos diarios)??????

  3. ARTURO

    El TFJFA resolvió me paguen el tope máximo(10 salarios mínimos diarios) si considera favorecerme una reclamación por favor deme numero telefónico para concertar una cita y además me diga precio consulta.GRACIAS

  4. ARTURO

    DR. ya vi el Decreto del 20 de Diciembre de 2001 donde usted me hizo el favor de indicarme, pero solo habla del Seguro Social y mi jubilación es del ISSSTE. ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>