IMSS Continuación Voluntaria: procedimiento para contratarla

86
455

CV o M 40Para contratar la Continuación Voluntaria, también llamada Modalidad 40, el trabajador debe de acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda, ventanilla 7, Seguros Especiales y presentar:

1) Comprobante de domicilio,

2) CURP,

3) Documento que contenga NSS (preferentemente credencial ADIMSS),

4) Identificación oficial,

5) Un USB en blanco (4 MB)

6) Llenar la solicitud que le proporcionan en el Instituto, y

7) Llevar un formato AFIL-02 (lo encuentra donde vendan formatos fiscales)

8) Escrito libre solicitando la incorporación

En el área de Seguros Especiales (ventanilla 7), le preguntarán con que salario desea darse de alta.

Para ello, determine previamente cuanto puede pagar por mes y de la cantidad mensual que pueda pagar la multiplica por diez para que le de el salario con que contratará la Continuación  Voluntaria o Modalidad 40 (sugiero redondear la cantidad resultante).

El costo de la Continuación Voluntaria o Modalidad 40 es del 10.075% del salario mensual convenido con el Instituto siendo el máximo hasta 25 veces el salario mínimo vigente.

Una vez que han llenado y firmado los formatos necesarios para la contratación, le darán el USB para que pase al banco a efectuar el primer pago.

En el banco pase con un funcionario para que le imprima el primer formato de pago, pase a ventanilla, pague y obtenga el comprobante correspondiente.

Antes de retirarse del banco revise el formato en el cual debe de aparecer los datos generarles y valide muy cuidadosamente que su NSS sea el correcto; más vale hacerlo.

Con el comprobante de pago que le entregue el banco regrese de nuevo a la subdelegación y lo muestra en la ventanilla en la que le dieron el USB; cotejaran el pago y le entregarán una serie de recordatorios de pago por todo el año.

Cada mes, antes del día 17, debe efectuar el pago en el banco y conservar los comprobantes pues el Instituto podrá pedírselos en alguna ocasión.

En enero del siguiente año, debe de acudir en los primeros diez días hábiles a la subdelegación y solicitar los recordatorios de pago para el año vigente.

Para muchos trabajadores esta es una excelente opción para mejorar el promedio del salario base de cotización, si lo hace dentro de las últimas doscientas cincuenta semanas previas al trámite de su pensión al amparo de los beneficios previstos en los Transitorios de la Ley del Seguro Social 1973; de este modo, el salario promedio que se utiliza para determinar la cuantía básica de la pensión, se verá incrementado y dará por resultado, una mejor pensión.

Muy importante:

1) Si por algún imprevisto se le pasa la fecha de pago, antes de acudir al banco debe de ir a la subdelegación para que le actualicen el pago pues siempre se paga a valor presente.

2) Guarde por siempre los comprobantes de pago y todo documento que para la contratación o renovación se genere.

3) En la siguiente liga le comento qué hacer si por dos meses deja de pagar.

http://miretiroypension.com/2013/03/continuacion-voluntaria-modalidad-40/

Recuerde que:

a) Todos los datos contenidos en este y cualquier otro artículo son datos informativos, por lo que siempre es mejor asesorarse antes de hacer cualquier trámite, por aquello de las dudas.

b) La Continuación Voluntaria opera tanto para asegurados del IMSS como del ISSSTE; para este último consulte el artículo titulado Continuación Voluntaria Issste.

c) Al suscribir la Continuación Voluntaria o Modalidad 40 con el IMSS cotizará para los seguros de Invalidez y Vida, y de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y que separadamente podrá contratar el Seguro de Salud para la Familia; datos sobre este seguro en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/07/imss-seguro-de-salud/

d) En el caso del Issste podrá contratar también los mismos seguros.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorEn 2016, la inflación mató a su pensión
Artículo siguientePosición a propuestas voceros de la OCDE
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

86 Comentarios

  1. Hola, agradesco su amable atención.
    Dejé de cotizar al IMSS el 19-Oct.-2015 y Deseo apegarme a la Modalidad 40. ¡¿Puedo recuperar todo ese tiempo pagando en retroactivo todas esas semanas no cotizadas por estar en cesantía laboral??

  2. tengo 52 años puedo cotizar en la modalidad 40 con un salario bajo hasta los 55 y a partir de los 55 subir a la cuota máxima, esto con la idea de juntar semanas por los siguientes 3 años y luego cotizar para la jubilación?

  3. solicito informacion de la modalidad 40 desaparece para el año 2017 es verdad si tiene costo la consulta favor de hacérmelo saber

    GRACIAS.

  4. Hola muy buen aporte! Solo que tengo una duda.
    Me faltan 2 años para tramitar mi pensión. Contrate la continuación voluntaria (MOD40) llevo un año pagando (al limite de 25 veces el salario mínimo), solo que el salario mínimo al que se me calculó el pago fue con $70.10 (año 2015). Me recomendaron darme de baja dejar pasar un mes y volver a inscribirme con el proposito de que el salario mínimo al que se calcule mi nueva cuota sea al del año en curso ($80.04 año 2017) y como resultado tenga una mejor valuación para mi pensión, es decir sea una mejor pensión.

    ¿Será aconsejable hacer dicho movimiento o cual es su consejo?
    De antemano gracias!

  5. Pero mi pregunta es que si es recomendable darme de baja 2 meses y volverme a inscribir en la modalidad 40 al salario actual vigente

  6. Mi Numero de seguridad social es NSS: 18876503048
    Y empece a cotizar en mi primer trabajo de acuerdo al Reporte de Semanas Cotizadas del Asegurado emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social:
    Nombre, denominación o razón social: LIBRERIA IMAGEN DE TOLUCA, S.A. DE C.V.
    Tipo movimiento fecha mov salario base de cotizacion
    Reingreso 17/03/1989 $ 13.93
    Modificacion de Salario 16/05/1989 $ 20.90
    Modificacion de Salario 10/01/1990 $ 24.38
    Modificacion de Salario 01/02/1990 $ 27.87
    Baja 15/09/1990 $ 27.87

    ¿Mi pregunta que Ley del IMSS me aplica EN MI CASO?

  7. Siempre he trabajado inscrita en el imss, me quiero retirar pagando la modalidad 40, por la ley del 73. Sin embargo, en el 2016 con 52 años empecé y sigo trabajando inscrita en el ISSSTE, puedo a los 55 años estar inscrita en el ISSSTE y pagar la Modalidad 40? o tengo que dejar de trabajar?

    • Los periodos que cotice al Issste no le servirán para pension aunque si le permiten acumular ahorro para su retiro; puede causar baja a los 55 años del IMSS, pagar M-40 y pensionarse al a edad que usted guste despues de los 60 años cumplidos

  8. acabo de cumplir 59 añoslos cumpli en febrero 16 de 1917 sig olaborando pero quiero inscribirme en la modalidad 40 todavia es tiempo de retiereme y aportar por mi cuenta para una pension mas alta, hasta los 60 años tengo 1950 semanas cotizadas, gracias por su atencion, saludos

  9. Tengo 28 años, cotice al IMSS durante 5 años hasta hace 2 años que quede sin trabajo.
    Ya pasaron mas de 12 meses desde la baja, aun mE puedo inscribir a la Modalidad 40?

  10. Tengo 59 años , cotice al IMSS por 10 años consecutivos , pero deje de hacerlo en 1997.
    Puedo inscribirme a la M40 en este momento?

  11. HOLA,
    ME GUSTARÍA SABER PORQUÉ DICEN QUE SI SE TIENEN MENOS DE 60 AÑOS Y MÁS DE 1250 SEMANAS COTIZADAS NO ES BUENA OPICIÓN OPTAR POR LA MODALIDAD 40

  12. Muchas gracias por sus atenciones.
    Considerando lo que establece la ley del imss respecto a la edad para pensionarse (60-65 años), sería legal que la autoridad modifique lo que está establecido en la propia ley, fijando nuevas edades por ejemplo 67-72 años? Sería factible que lo hiciera? Lo pregunto por que si esto ocurre estando aportando bajo la modalidad 40 pudieran no ser efectivas las aportaciones efectuadas si uno tiene por ejemplo 55 años cuando empieza en esta modalidad. Lo que pasa es que se dice que esto pudiera ocurrir, usted lo cree factible?

  13. Buenas tardes, tengo 58 años y tengo cotizado los ultimos 25 años en el IMSS pero con salario un poco mas del minimo. Actualmente sigo trabajando y sigo cotizando en el IMSS.
    La duda que tengo es: me tengo de dar de baja en el Imss para aplicar la modalidad 40 ?
    la modalidad 40 cubre servicios medicos?
    A mi edad todavia puedo aplicar?
    Muchas Gracias

Dejar respuesta