IMSS Continuación Voluntaria: procedimiento para contratarla

CV o M 40Para contratar la Continuación Voluntaria, también llamada Modalidad 40, el trabajador debe de acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda, ventanilla 7, Seguros Especiales y presentar:

1) Comprobante de domicilio,

2) CURP,

3) Documento que contenga NSS (preferentemente credencial ADIMSS),

4) Identificación oficial,

5) Un USB en blanco (4 MB)

6) Llenar la solicitud que le proporcionan en el Instituto, y

7) Llevar un formato AFIL-02 (lo encuentra donde vendan formatos fiscales)

8) Escrito libre solicitando la incorporación

En el área de Seguros Especiales (ventanilla 7), le preguntarán con que salario desea darse de alta.

Para ello, determine previamente cuanto puede pagar por mes y de la cantidad mensual que pueda pagar la multiplica por diez para que le de el salario con que contratará la Continuación  Voluntaria o Modalidad 40 (sugiero redondear la cantidad resultante).

El costo de la Continuación Voluntaria o Modalidad 40 es del 10.075% del salario mensual convenido con el Instituto siendo el máximo hasta 25 veces el salario mínimo vigente.

Una vez que han llenado y firmado los formatos necesarios para la contratación, le darán el USB para que pase al banco a efectuar el primer pago.

En el banco pase con un funcionario para que le imprima el primer formato de pago, pase a ventanilla, pague y obtenga el comprobante correspondiente.

Antes de retirarse del banco revise el formato en el cual debe de aparecer los datos generarles y valide muy cuidadosamente que su NSS sea el correcto; más vale hacerlo.

Con el comprobante de pago que le entregue el banco regrese de nuevo a la subdelegación y lo muestra en la ventanilla en la que le dieron el USB; cotejaran el pago y le entregarán una serie de recordatorios de pago por todo el año.

Cada mes, antes del día 17, debe efectuar el pago en el banco y conservar los comprobantes pues el Instituto podrá pedírselos en alguna ocasión.

En enero del siguiente año, debe de acudir en los primeros diez días hábiles a la subdelegación y solicitar los recordatorios de pago para el año vigente.

Para muchos trabajadores esta es una excelente opción para mejorar el promedio del salario base de cotización, si lo hace dentro de las últimas doscientas cincuenta semanas previas al trámite de su pensión al amparo de los beneficios previstos en los Transitorios de la Ley del Seguro Social 1973; de este modo, el salario promedio que se utiliza para determinar la cuantía básica de la pensión, se verá incrementado y dará por resultado, una mejor pensión.

Muy importante:

1) Si por algún imprevisto se le pasa la fecha de pago, antes de acudir al banco debe de ir a la subdelegación para que le actualicen el pago pues siempre se paga a valor presente.

2) Guarde por siempre los comprobantes de pago y todo documento que para la contratación o renovación se genere.

3) En la siguiente liga le comento qué hacer si por dos meses deja de pagar.

http://miretiroypension.com/2013/03/continuacion-voluntaria-modalidad-40/

Recuerde que:

a) Todos los datos contenidos en este y cualquier otro artículo son datos informativos, por lo que siempre es mejor asesorarse antes de hacer cualquier trámite, por aquello de las dudas.

b) La Continuación Voluntaria opera tanto para asegurados del IMSS como del ISSSTE; para este último consulte el artículo titulado Continuación Voluntaria Issste.

c) Al suscribir la Continuación Voluntaria o Modalidad 40 con el IMSS cotizará para los seguros de Invalidez y Vida, y de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y que separadamente podrá contratar el Seguro de Salud para la Familia; datos sobre este seguro en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/07/imss-seguro-de-salud/

d) En el caso del Issste podrá contratar también los mismos seguros.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General,IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

55 pensamientos en “IMSS Continuación Voluntaria: procedimiento para contratarla

  1. Jorge Loredo M.

    Hola, agradesco su amable atención.
    Dejé de cotizar al IMSS el 19-Oct.-2015 y Deseo apegarme a la Modalidad 40. ¡¿Puedo recuperar todo ese tiempo pagando en retroactivo todas esas semanas no cotizadas por estar en cesantía laboral??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>