Issste: Continuación Voluntaria

167
3875

issste trabajadoresAl igual que quienes cotizan al IMSS, los trabajadores en activo que causen baja del régimen obligatorio del Issste, tienen derecho a la continuación voluntaria, previsto en el artículo 200 de la Ley.

La Ley del Issste, artículo 200 establece que “el trabajador que deje de prestar sus servicios en alguna Dependencia o Entidad y no tenga la calidad de pensionado, podrá solicitar la continuación voluntaria en todos o alguno de los seguros del régimen obligatorio, con excepción del seguro de riesgos del trabajo y, al efecto, cubrirá íntegramente las cuotas y aportaciones que correspondan conforme a lo dispuesto por el régimen financiero de los seguros en que desee continuar voluntariamente”.

Especifica además que “las cuotas y aportaciones se ajustarán anualmente de acuerdo con los cambios relativos que sufra el sueldo básico en la categoría que tenía el interesado en el puesto que hubiere ocupado en su último empleo”, y “para el caso del seguro de salud se requerirá que el Trabajador acredite haber laborado, cuando menos, cinco años en alguna Dependencia o Entidad incorporada al Instituto”, y que “el pago de las cuotas y aportaciones se hará por bimestre o anualidades anticipados”.

La continuación voluntaria deberá de solicitarse por escrito, dentro de los sesenta días siguientes al de la baja del empleo y ésta se dará por terminada por declaración expresa del interesado; dejar de pagar las cuotas y aportaciones en los plazos a que se refiere la Ley, o por ingresar nuevamente al régimen obligatorio de esta Ley.

La continuación voluntaria aplica tanto para trabajadores cuyas futuras pensiones se regulen por el artículo 10º Transitorio, como para trabajadores que cotizan al amparo del régimen de cuentas individuales.

Así, los trabajadores que causen baja del régimen obligatorio del Issste, podrán continuar cotizando voluntariamente en los seguros de Invalidez y Vida (IV), y de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

El seguro de IV, brinda protección para el caso de un estado de invalidez no atribuible a un riesgo de trabajo; el de RCV permite continuar acumulando años de servicio y ahorro para la futura pensión pues como dijo el indio, “entre más seguro más marrao”.

Para realizar el trámite se debe de acudir a la delegación del Issste que te corresponda, presentar solicitud en el departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas, ahí te entregarán por duplicado, el formato con el cálculo del importe a pagar.

Si eres un trabajador que estás en el 10º Transitorio canjea uno de los formatos en el área de Tesorería del Instituto, por la línea de captura y realiza los pagos en el banco que te indiquen.

Si tu régimen de pensión es por cuentas individuales, realiza una aportación voluntaria en la Afore que lleve tu cuenta individual por el importe que te indiquen en el Issste, luego, presenta el comprobante bancario en el Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas de la delegación del Issste y ahí te entregarán la constancia de alta en la continuación voluntaria.

El trámite lo podrás hacer también en línea, ingresando a la siguiente liga http://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/53a44d6989c0b26a30001ce9.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorPosición a propuestas voceros de la OCDE
Artículo siguienteInsisten en modificar el sistema de pensiones previsto en la Ley 73
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

167 Comentarios

  1. Buenas tardes.
    Trabajo desde el 01 de Agosto del 2012 en el IPN, pero ya que nunca he sido basificada, estoy en busca de nuevas oportunidades laborales que me brinden estabilidad, pero soy un paciente traspalando de riñon y deseo continuar con el servicio medico que brinda el ISSSTE ya que hasta el momento es donde mi enfermedad ha sido mejor controlada, por lo que deseo saber si puedo pagarlo para continuar con dicho servicio y que documentos o que es lo que debo hacer para no perderlo.

  2. Buenos días, hace unos 8 meses me sali del trabajo donde cotize por mas de 5 años en el issste y ni deseo era continuar pagando las cuotas y seguir teniendo los servicios médicos, pero el tramite en linea nunca procedió hasta que se pasaron los 60 dias y ya no fue posible realizar el tramite, existe otra forma de hacerlo aunque haya pasado el plazo marcado?

  3. Hola que tal cotizaba isste pero acabo de renunciar por acoso laboral mi duda es tengo a mi hijo en la guarderia del issste y pues me imagino me lo daran de baja a raiz de mi renuncia que puedo hacer en ese caso

  4. Buenas noches, estoy por pedir un permiso sindical por un año porque salgo del pais ¿es necesario hacer la continuación voluntaria ? .o usted que me aconseja gracias.

  5. Buenas tardes , me despidieron y estoy en juicio laboral para que me indemnicen, mientras tanto fui dado de baja en el Issste, al querer incorporarme voluntariamente me pidieron entregara la baja de mi centro de trabajo la cual no me dan porque estoy en juicio ante la junta federal. Puedo pagar integramente las cotizaciones al Issste que debo durante este año? es posible esto? porque evidentemente se me pasaron los 60 dias.

Dejar respuesta