Issste: Continuación Voluntaria

issste trabajadoresAl igual que quienes cotizan al IMSS, los trabajadores en activo que causen baja del régimen obligatorio del Issste, tienen derecho a la continuación voluntaria, previsto en el artículo 200 de la Ley.

La Ley del Issste, artículo 200 establece que “el trabajador que deje de prestar sus servicios en alguna Dependencia o Entidad y no tenga la calidad de pensionado, podrá solicitar la continuación voluntaria en todos o alguno de los seguros del régimen obligatorio, con excepción del seguro de riesgos del trabajo y, al efecto, cubrirá íntegramente las cuotas y aportaciones que correspondan conforme a lo dispuesto por el régimen financiero de los seguros en que desee continuar voluntariamente”.

Especifica además que “las cuotas y aportaciones se ajustarán anualmente de acuerdo con los cambios relativos que sufra el sueldo básico en la categoría que tenía el interesado en el puesto que hubiere ocupado en su último empleo”, y “para el caso del seguro de salud se requerirá que el Trabajador acredite haber laborado, cuando menos, cinco años en alguna Dependencia o Entidad incorporada al Instituto”, y que “el pago de las cuotas y aportaciones se hará por bimestre o anualidades anticipados”.

La continuación voluntaria deberá de solicitarse por escrito, dentro de los sesenta días siguientes al de la baja del empleo y ésta se dará por terminada por declaración expresa del interesado; dejar de pagar las cuotas y aportaciones en los plazos a que se refiere la Ley, o por ingresar nuevamente al régimen obligatorio de esta Ley.

La continuación voluntaria aplica tanto para trabajadores cuyas futuras pensiones se regulen por el artículo 10º Transitorio, como para trabajadores que cotizan al amparo del régimen de cuentas individuales.

Así, los trabajadores que causen baja del régimen obligatorio del Issste, podrán continuar cotizando voluntariamente en los seguros de Invalidez y Vida (IV), y de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

El seguro de IV, brinda protección para el caso de un estado de invalidez no atribuible a un riesgo de trabajo; el de RCV permite continuar acumulando años de servicio y ahorro para la futura pensión pues como dijo el indio, “entre más seguro más marrao”.

Para realizar el trámite se debe de acudir a la delegación del Issste que te corresponda, presentar solicitud en el departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas, ahí te entregarán por duplicado, el formato con el cálculo del importe a pagar.

Si eres un trabajador que estás en el 10º Transitorio canjea uno de los formatos en el área de Tesorería del Instituto, por la línea de captura y realiza los pagos en el banco que te indiquen.

Si tu régimen de pensión es por cuentas individuales, realiza una aportación voluntaria en la Afore que lleve tu cuenta individual por el importe que te indiquen en el Issste, luego, presenta el comprobante bancario en el Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas de la delegación del Issste y ahí te entregarán la constancia de alta en la continuación voluntaria.

El trámite lo podrás hacer también en línea, ingresando a la siguiente liga http://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/53a44d6989c0b26a30001ce9.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

43 pensamientos en “Issste: Continuación Voluntaria

  1. RAMON ABEL SOTO SANDOVAL

    No fui asesorado adecuadamente en el caso de mi pronta jubilación y retiro; de hecho tal pareciera que en ese año de la promoción de cuentas individuales, querían que el trabajador se enganchara en la nueva ley. no nos informaron que solo pagarían una pensión siempre y cuando hayas ahorrado y tengas los suficientes fondos y si no, pues a recibir una pensión que no cumple con la expectativa de vivir hoy por hoy.Tampoco, que recibiria un 35% o 40% menos que el décimo transitorio.
    Yo quisiera saber si puedo hacer retroceso al cambio de régimen pensionario, si puedo demandar y ante quien aparte, que probabilidades hay de salir con un triunfo? yo quisiera una respuesta a mi correo lo cual agradecere infinitamente

  2. Luz elena kuchle

    Tengo 58 años tengo 950 semanas cotizadas en el imss deje de trabajar de 1988 al 2014 en el imss me dijeron que trabajara un año para que me pagaran el imss y se activara y asi podet adquirir la modalidad 40 Cuando pasara ese año asi lo hice ahorita tengo 7 meses pagando 5,450.00 mensuales quiero recibir una pension digna soy sola cuantos años tengo que pagar para lograrlo. Cree que lo pueda lograr estoy haciendo lo correcto en mexico no tenemos seguridad ..cree que esto es seguro? Estoy arriesgando .mis ahorros por favor aconsejeme de antemano GRACIAS.
    .

  3. Francisco Chavez

    Buenas noches. Le agradezco su atención.
    Deseo que me aclare mis dudas: Soy trabajador activo del ISSSTE desde 1993, 23 años de servicio y 45 años de edad. Puedo solicitar mi jubilación por retiro voluntario en estas condiciones?
    Y por otra parte, tengo semanas cotizadas por parte del IMSS. Puedo entrar a un trabajo por un año para activar mi cuenta y pueder cotizar después a la modalidad 40? O en automático se unifican mis cuentas. Y de ser asi podría seguir trabajando para el ISSSTE y enviar mi cuenta de esta a la del IMSS y seguir cotizando por la modalidad 40?
    Gracias por el tiempo y gracias por aclarar las dudas de todos nosotros.

  4. martha josefina lecona moreno

    Buen dia, le agradezco mucho su atencion. Soy trabajadora activa del issste desde 1988 tengo 27 años 6 meses trabajando, puedo solicitar mi pension y a que tengo derecho. Gracias.

  5. Miriam Noemi Rodríguez Martín

    Hola, buenas noches. Agradezco su atención:
    Me dieron de alta al IMSS por primera vez en Febrero de 1975 .
    Tengo 60 años cumplidos.
    Actualmente trabajo para una empresa y tengo 350 semanas comprobables de cotización al IMSS, pero 138 son de Continuación Voluntaria Modalidad 40.
    Entiendo que la Ley dice que se requieren 500 semanas cotizadas para poderme jubilar.
    La pregunta es si todas las semanas deben de ser de actividad laboral o si se tomarán en cuenta las de la Modalidad 40 para completar.
    ¿Si pierdo mi trabajo y vuelvo a inscribirme en la modalidad 40 me arriezgo a Obtener una Negativa de Pensión?

  6. RODOLFO LANDAVAZO

    Tengo reconocidos 14 años de cotizar para el ISSTE (CONAGUA) deje de trabajar en 2008. El día de hoy estoy cubriendo una plaza de CONAGUA de base por 15 dias. Ademas de cotizar actualmente para el IMSS 1000 semanas. Estoy en el decimo transitorio
    Puedo juntar mis semanas cotizadas IMSS ISSSTE para una mayor pension?
    o me puedo pensionar por ambas instituciones?
    Por su atención
    Gracias

  7. FAB

    Soy trabajador activo de ISSSTE, llevo 6 años laborando, soltero, sí tengo la intención de salirme de mi actual trabajo por hostigamiento laboral, pero antes quisiera dar de alta a mis ascendentes, madre y abuela, y posteriormente tramitar este seguro voluntario con el ISSSTE, y dar mis aportaciones voluntarias, ya estando fuera, ellas al igual quedarían cubiertas con el seguro médico por parte del ISSSTE, ó como procede en este caso, agradezco su respuesta.

  8. irlanda maria gil soto

    Hola yo cotice de marzo de 2006 – 2013, no tuve quien me asesorara, veo que después de mi baja eran 6 meses para continuar pagando mi aportación voluntaria, mi pregunta es, si liquidara las semanas restantes de 2014, 2015 a la fecha, podría contratar de nuevo mi pension? o ya no? Agradeceré infinitamente su respuesta.

  9. Laura

    Tengo 26 años de servicio y 50 de edad, pienso trabajar por mi cuenta. Puedo continuar con mis aportaciones y así no afectará mi jubilación?? y en cuanto tiempo lo lograría, estoye en el 10o. transitorio. De antemano Gracias por la ayuda.

  10. Hector C. Cruz G.

    asesoria.

    Tengo reconocidos 16 años ante el Issste, trabaje por contratos del 2005 al 2009, mi pregunta es, ¿ puedo pagar las aportaciones que faltaron al issste, para que me sean reconocidos esos años y poder alcanzar un poco mas de pensión ?, y si es así como lo puedo hacer.

    Según el Issste me puedo pensionar el proximo año por años de servicio, ya que tengo años separado del sistema.

  11. Alfredo Mireles Gutierrez

    Buenas tardes: soy trabajador activo y deseo ya retirarme, me haría el favor de asesorarme sobre los requisitos para retirar en una sola exhibición mi ahorro de cuentas individuales; tengo 16 años trabajando y 63 años de edad; y si hay algunas condiciones para realizarlo cuales serian.

    De antemano gracias por sus atenciones y si fuera posible me gustaría que su contestación fuera en mi correo electronico.

  12. Jacqueline

    Buena tarde Lic. yo empece a cotizar al issste en 1986 y deje de cotizar en 1988, posteriormente regrese a laborar en 1994, hasta la fecha, tengo 53 años. Mi pregunta es: puedo pagar las aportaciones del tiempo que deje de cotizar ( 1989-1993). Estoy en el régimen 10°transitorio

  13. LUIS GERARDO VAZQUEZ MONROY

    Gracias de antemano, tengo casi 53 años (29/NOV/63) me falta un año para alcanzar la tabla del décimo transitorio, 31 años de servicio ininterrumpidos (1/Mar/85), régimen décimo transitorio, tengo problemas de salud (llevo dos quincenas que cobró la mitad), si causo baja (renuncio):
    Pierdo la pensión?
    Debo pagar continuación voluntaria si renuncio (puede ser únicamente la de cesantía)?.
    Dado que me están pagando la mitad, repercutiría en mi pensión considerando que la pensión es el promedio de los 12 últimos meses.

    Es posible hacerle una consulta personalizada, gracias nuevamente.

  14. MARIA ALEJANDRINA RAMOS BECERRA

    TENGO UNA DUDA YO TRABAJE EN EL INEGI DE CELAYA GTO. Y EN CORREOS ME RETIRE PERO NO RETIRE LOS SEGUROS, HOY EN DIA DESEO SABER SI PUEDO SEGUIR APORTANDO VOLUNTARIAMENTE DURANTE CINCO AÑOS PARA LOGRAR UNA PENSION

  15. Magdalena Sánchez

    Buenos dias Lic.
    Llevo 25 años cotizando al ISSSTE en el regimen X transitorio y quisiera saber si renunciando a mi trabajo puedo hacer aportaciones en los próximos tres años que correspondan a los diez salarios mínimos.
    De antemano Gracias.

  16. Juan Carlos

    ¿Es posible hacer las aportaciones que por omisión no hace el ISSSTE de la Compensación, Tiempo extra y otros ingresos sumados al sueldo base, para que cuando me jubile se reconozcan estos ingresos y formen parte de la jubilación?

  17. juan pablo morales aguilar

    Estaba trabajando en el INEGI, solo fueron 3 meses, puedo seguir pagando por mi cuenta para continuar vigente en el ISSSTE???

  18. Juan Carlos

    Inicié el 01/Jun/1987 y estoy en el régimen décimo transitorio y quisiera saber si ¿Es posible hacer las aportaciones que por omisión no hace el ISSSTE de la Compensación, Tiempo extra y otros ingresos sumados al sueldo base, para que cuando me jubile se reconozcan estos ingresos y formen parte de la jubilación?, ya que el ISSSTE argumenta que estas prestaciones no forman parte del sueldo base.

  19. Genoveva Romana Ruiz Lopez

    quisiera información yo trabaje del 2001 al 2009 en gobierno federal, estoy trabajando como FreeLance y ya no estoy cotizando al issste ahora bien tengo afore Banamex tengo 52 años los cumplo en enero, quisiera saber que tengo que hacer con respecto si tengo derecho a pensión? tengo que sacar mi dinero de afore no se que hacer por piedad ayúdeme no se que hacer nadie me asesoro jamás para lo de aportaciones voluntarias, solo por este medio le puedo encontrar? ayúdeme por favor

  20. Rosy Isidro

    Buenas Tardes Licenciado.
    Mi duda es: si causo baja despues de cotizar 6 años al ISSSTE y tramito la continuacion voluntaria, mis padres que ya estan dados de alta como mis dependientes, continuan teniendo los servicios medicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>