Issste: Continuación Voluntaria

115
1522

issste trabajadoresAl igual que quienes cotizan al IMSS, los trabajadores en activo que causen baja del régimen obligatorio del Issste, tienen derecho a la continuación voluntaria, previsto en el artículo 200 de la Ley.

La Ley del Issste, artículo 200 establece que “el trabajador que deje de prestar sus servicios en alguna Dependencia o Entidad y no tenga la calidad de pensionado, podrá solicitar la continuación voluntaria en todos o alguno de los seguros del régimen obligatorio, con excepción del seguro de riesgos del trabajo y, al efecto, cubrirá íntegramente las cuotas y aportaciones que correspondan conforme a lo dispuesto por el régimen financiero de los seguros en que desee continuar voluntariamente”.

Especifica además que “las cuotas y aportaciones se ajustarán anualmente de acuerdo con los cambios relativos que sufra el sueldo básico en la categoría que tenía el interesado en el puesto que hubiere ocupado en su último empleo”, y “para el caso del seguro de salud se requerirá que el Trabajador acredite haber laborado, cuando menos, cinco años en alguna Dependencia o Entidad incorporada al Instituto”, y que “el pago de las cuotas y aportaciones se hará por bimestre o anualidades anticipados”.

La continuación voluntaria deberá de solicitarse por escrito, dentro de los sesenta días siguientes al de la baja del empleo y ésta se dará por terminada por declaración expresa del interesado; dejar de pagar las cuotas y aportaciones en los plazos a que se refiere la Ley, o por ingresar nuevamente al régimen obligatorio de esta Ley.

La continuación voluntaria aplica tanto para trabajadores cuyas futuras pensiones se regulen por el artículo 10º Transitorio, como para trabajadores que cotizan al amparo del régimen de cuentas individuales.

Así, los trabajadores que causen baja del régimen obligatorio del Issste, podrán continuar cotizando voluntariamente en los seguros de Invalidez y Vida (IV), y de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

El seguro de IV, brinda protección para el caso de un estado de invalidez no atribuible a un riesgo de trabajo; el de RCV permite continuar acumulando años de servicio y ahorro para la futura pensión pues como dijo el indio, “entre más seguro más marrao”.

Para realizar el trámite se debe de acudir a la delegación del Issste que te corresponda, presentar solicitud en el departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas, ahí te entregarán por duplicado, el formato con el cálculo del importe a pagar.

Si eres un trabajador que estás en el 10º Transitorio canjea uno de los formatos en el área de Tesorería del Instituto, por la línea de captura y realiza los pagos en el banco que te indiquen.

Si tu régimen de pensión es por cuentas individuales, realiza una aportación voluntaria en la Afore que lleve tu cuenta individual por el importe que te indiquen en el Issste, luego, presenta el comprobante bancario en el Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas de la delegación del Issste y ahí te entregarán la constancia de alta en la continuación voluntaria.

El trámite lo podrás hacer también en línea, ingresando a la siguiente liga http://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/53a44d6989c0b26a30001ce9.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorPosición a propuestas voceros de la OCDE
Artículo siguienteInsisten en modificar el sistema de pensiones previsto en la Ley 73
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

115 Comentarios

  1. soy gretty montero entre a trabajar el 16 de enero de 1990 en el tecnologico federal pero me fui tres años a estudiar una licenciatura y ahora quisiera jubilarme mi pregunta es puedo pagar esos tres años que deje de cotizar tengo 53 años y ya quiero jubilarme ayudenme

  2. Hola Lic.
    Respecto a la “Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio” de la Ley del ISSSTE artículos 200 y 201, ¿existe alguna manera de extender el plazo de 60 días?, estoy por renunciar a mi empleo, el problema es que en mi dependencia el tramite de la Hoja Única de Servicios, tarda aproximadamente 2 meses. Gracias por su atención.
    Saludos.

  3. Buenos días Dr. Pensiones.

    Deseo saber si hay alguna manera de poder aumentar mis cotizaciones al ISSSTE, ya que mi sueldo básico es muy bajo, y deseo tener una pensión mejor remunerada, tengo 12 años de servicio, estoy registrado en el régimen del 10mo transitorio. Deseo alcanzar como tope máximo el que fija la ley del ISSSTE que es de 10 salarios diarios, como la pensión que tienen los maestros de mi estado, soy de Mexicali b.c.

  4. Buenas tardes Dr.
    Yo estaba trabajando en una delegación del Distrito Federal como personal de confianza hasta el 30 de abril. A mi me interesa la continuidad de seguro de salud ya que tengo una enfermedad crónica. Tengo 13 años cotizando en el ISSSTE y mi ultimo trabajo presenta 5 años de antigüedad. Sin embargo la baja no ha llegado al ISSSTE. Tengo 2 preguntas: – ¿Me seguirán dando el servicios médicos íntegros (estudios, consultas y medicamentos) como hasta antes de mi renuncia? y ¿Los 60 días hábiles que dan de plazo para hacer este tramite, es al momento de la renuncia, aunque no haya llegado la baja al ISSSTE?. Gracias

  5. BUEN DIA:

    HACE 6 AÑOS DEJE DE LABORAR EN DEPENDENCIA FEDERAL Y AL DIA DE HOY AUN APAREZCO ACTIVO EN EL ISSSTE (DERECHO A SEGURIDAD Y SERVICIOS MEDICOS) AUNQUE SIN APORTACIONES AL FOVISSSTE Y ME INTERESA INFORMACION REFERENTE A ALGUNA OPCION DE CREDITO PARA VIVIENDA APROVECHANDO LA VENTAJA DE AUN ESTAR ACTIVO EN EL ISSSTE. EN CASO DE NO EXISTIR OPCIÓN ALGUNA, ¿QUÉ ALTERNATIVA PUDIERAN RECOMENDARME?

Dejar respuesta