UMA: Unidad de Medida y Actualización

7
215

La UMA o Unidad de Medida y Actualización será a partir de que se publique el decreto correspondiente, la unidad de medida para el pago de multas, impuestos, créditos hipotecarios, entre otros pagos.

¿Pero, qué es la UMA?

La UMA, como su nombre lo indica, es una unidad de medida que será utilizada como referente para todo pago que se tenga que hacer por concepto de cuotas, aportaciones, impuestos, multas, entre otros conceptos.

Si hoy día a usted le imponen el pago de una multa, o le aplica el pago de algunos impuestos, cuotas o aportaciones, es muy probable que dicha medida administrativa esté indexada al salario mínimo.

Por ejemplo, si un Agente Promotor de Afore, e incluso la misma Afore reciben una multa por parte de la Consar, por un traspaso indebido, al ejecutivo le imponen una multa que va de 50 a 500 días de salario mínimo y a la Afore, del doble.

Para determinar el importe de la multa hoy día, se multiplica el salario mínimo vigente por el número de días de sanción aplicado y a pagar, pues no hay de otra.

Lo malo de lo anterior es que, cada vez que aumenta el salario mínimo, en automático le aumentará el importe de la multa a pagar.

¿Recuerda que los créditos que antes otorgaba el Infonavit estaban indexados (relacionados o ligados) al veces el salario mínimo y que cada vez que este aumentaba, se incrementaba el monto de su adeudo y hacía en mucho impagables los créditos recibidos?

Bueno, pues de nueva cuenta lo malo es que todo crédito que se hubiere suscrito en veces el salario mínimo, a partir de que entre en vigor la aplicación de la UMA, los créditos así otorgados se seguirán pagando en la forma tal cual fueron contratados o los pueda pasar a pesos.

Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización, que dicho está de paso ya está constitucionalmente aprobada pero aún falta la publicación del decreto correspondiente para que la UMA empiece a ser utilizada.

¿Cuándo entrará en vigor la UMA?

Tan pronto el proyecto de decreto sea enviado al Ejecutivo Federal (presidente de la república), lo firme y envíe a publicación en el Diario Oficial de la Federación (quizás para cuando se publique este artículo ello habrá ocurrido ya y, de no ser así, es cuestión de días para que ello ocurra).

¿Cuál será el valor de referencia de la UMA?

Hasta donde se sabe, el valor de la UMA equivale a $70.10 pero, pero ¿qué cree? El valor de la UMA se actualizará mensualmente lo que la convierte en una medida de doble filo, debido a que nos van a cobrar las multas, impuestos y demás conceptos en los que aplique, a valor presente, es decir, incorporándole los efectos de la inflación, tal como ocurre con las UDIs, pero ya no referenciado al salario mínimo, es decir, se desindexan.

¿Y dónde quedó la referencia de valor del salario mínimo?

Muy buena pregunta.

Hasta donde se sabe, se espera que el salario mínimo tenga a partir de ahora en adelante, una reapreciación mayor al valor de la UMA, es decir, se estima que empezará a subir de manera más amplia con el propósito de que el salario recupere su poder adquisitivo; al menos así lo han dicho hasta el momento; pero como dijo el ciego, “habrá que ver”.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorInfonavit: Derechos del Acreditado
Artículo siguienteEl SAR en cifras durante 2015
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

7 Comentarios

  1. Un cordial saludo, mi caso es que yo tuve un accidente en motocicleta como desempeño de mi labores fue accidente de trabajo el seguro social me otorgo pensión parcial por dos años y en esto momento tengo una demanda laboral a mi empresa por despido injustificado no me pueden reubicar , mi pregunta es si ¿Tengo derecho a retirar el total de mi afore?

    Muchas Gracias

  2. Mi pregunta es si tendrá repercusiones la UMA a la referencia que tiene el salario mínimo del DF como tope de 10 veces su valor a las jubilaciones que otorga el ISSSTE.

Dejar respuesta