El SAR en cifras durante 2015

8
215

RxEn el artículo de esta semana le daré un panorama de las cifras con que cierra el SAR a diciembre de 2015.

Las Afore, cuando reciben las cuotas y aportaciones de su ahorro para el retiro, de inmediato lo registran en su cuenta individual y lo envían a la Siefore que le corresponda según su edad, para invertir y hacer crecer su dinero, hecho que se da a conocer a través del Indicador de Rendimiento Neto (IRN).

Durante 2014, el IRN obtenido por la Siefore Básica 1, fue de 7%; la Básica 2, 8.30%; la Básica 3, 9.08%; y la Básica 4, 10.04%; en el año 2015, la Básica 1, otorgó un 5.66%; la 2, un 7.08%; la 3, un 8.58%; y la 4, un 9.36%; comparando 2014 contra 2015, en este último año, rendimiento se redujo en un 10.81%; realmente, nada bueno para nosotros los trabajadores.

Al cierre de 2015, las Afore tenían 37.2 millones de cuentas de trabajadores registrados; 10.6 millones de trabajadores asignados; y 6.6 millones de trabajadores no registrados ni asignados.

Las comisiones que se autorizan a cobrar a las Afore para el año 2016 son: Azteca y Metlife, 1.14%; Principal, InverCap y Coppel, 1.13%; Sura y Profuturo GNP, 1.07%; XXI Banorte y Banamex, 1.01%; Inbursa, 0.98%; y Pensionissste, 0.89%; con relación a 2014, las comisiones bajaron un 4.33%.

Durante 2015, más de 1 millón 981 trabajadores se cambiaron de Afore y eligieron a Afore: Azteca 148 mil; InverCap 144 mil; Banamex 71 mil; Profuturo GNP y Metlife en 13 mil.

Perdieron clientes las siguientes Afore, a pesar de que algunas de ellas tienen un buen Rendimiento Net: XXI Banorte perdió 170 mil; Principal, 69 mil; Coppel, 52 mil; Inbursa, 49 mil; Sura, 42; y Pensionissste, 5 mil.

Hasta el momento, continúan operando once Administraras de Fondos para el Retiro, y no hay atisbos de que alguna de ellas desee retirarse del mercado pues éste sigue siendo un negocio muy rentable, no obstante la volatilidad que tuvieron los mercados financieros durante 2015, y que se prolongará y acentuará en el presente año.

Respecto a la inversión que han hecho las Afore, durante 2015 ocho de ellas colocaron más del 51% de sus recursos en instrumentos de gobierno; los fondos gubernamentales se han convertido para las Afore, como los puertos de abrigo para las embarcaciones en caso de tormentas, es decir, las Afore han preferido obtener rendimientos moderados, con buena liquidez y bajo o medio nivel de riesgo.

Le siguen en importancia, como destinos confiables para invertir, los instrumentos de deuda privada nacional con el 19.99%; en renta variable internacional se colocaron el 16.23% de los recursos; en renta variable nacional el 6.38%, en instrumentos estructurados el 6.1%, y en mercancías el 0.91%.

Por último, le recordamos que durante 2016, los mercados financieros seguirán presentando una gran volatilidad, situación que nos obliga a ser muy cautos en la toma de decisiones con relación a nuestro ahorro para el retiro.

Procure no endeudarse durante 2016, menos con un prestamista o con una financiera; sea muy cauteloso y si necesita algo, ahorre primero y cómprelo de contado, no a meses sin intereses; si tiene algún ahorro en su banco, páselo a su Afore y deposítelo en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias no deducibles.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorUMA: Unidad de Medida y Actualización
Artículo siguienteInversión en FIBRAS
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

8 Comentarios

  1. gracias por su atencion, mi telefono es 54411287, deseo una consulta para que me expliquen lo de mi retiro jubilatorio, me podrian dar el numero de telefono del despacho.

  2. voy a cumplir 27 años de trabajar en el gobierno y elegí retirarme por el décimo transitorio pero por edad no me puedo retirar? y si me retiro me daría algún por centaje?

  3. Me jubilé en enero de este año, tengo 48 años de edad y no deseo pensionarme por el IMSS.. Puedo cobrar lo que tengo en mi afore? Que debo de hacer para cobrar el total de mi afore?

Dejar respuesta