Tipos de comisiones cobradas por las Afore para 2016

comisionesLe he comentado en artículos anteriores que las Afore viven de las comisiones que cobren a los trabajadores por la administración de la cuenta individual y otros servicios.

Las comisiones a cobrar por las Afore deberán estar previamente autorizadas por la Consar y pueden ser por Saldo o por Cuota Fija (vea comisiones autorizadas para 2016).

Comisión por Saldo es el porcentaje de comisión autorizado a la Afore y se aplicada al volumen total de activos administrados de la cuenta individual del trabajador, sin incluir los recursos de los Fondos de Vivienda pues estos son administrados e invertidos por Infonavit o Fovissste, según corresponda.

La comisión por Cuota Fija se cobra por servicios diferentes a la administración de la cuenta individual, conforme a lo establecido en el artículo 6º del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y las Disposiciones de carácter general emitidas por la Consar.

Una Afore nunca podrá cobrarle por registrarse en ella, traspasar su cuenta individual a otra, hacer correcciones y/o actualizaciones en los datos de su cuenta individual, por retiros que haga de su cuenta individual (gastos de matrimonio, desempleo, pensión o negativa de pensión), por el envío de los estados de cuenta obligatorios, ni por traspaso de recursos Siefore a Siefore.

Para determinar las comisiones a cobrar para cada año, las Afore deben enviar a la Consar en el mes de noviembre, solicitud de autorización de comisiones para el ejercicio siguiente; la Junta de Gobierno de la Consar analiza cada propuesta y en su caso, las autoriza o las deniega.

Las comisiones autorizadas se aplicarán a partir del primer día del mes de enero y estarán vigentes durante todo el año.

Aún y cuando las Afore tienen la posibilidad de solicitar una nueva autorización en el transcurso del año, de así considerarlo su órgano de gobierno, no hay antecedentes previos de que alguna de ellas haya ejercido esa facultad, debido principalmente a las implicaciones que conlleva, sobre todo si la nueva estructura de comisiones implica una alza en las mismas.

Aunque nosotros conocemos normalmente el porcentaje de comisión anual que las Afore nos aplicarán por la administración de nuestra cuenta individual, el porcentaje así referido se determina como promedio pues cada una de las Siefore que la Afore opere, puede cobrar una comisión diferenciada pero, en global, no debe exceder del promedio autorizado.

En caso de que una Afore omita presentar sus comisiones anuales para autorización en la fecha establecida, estará obligada a cobrar la comisión más baja autorizada por la Junta de Gobierno a otras administradoras para el año calendario de que se trate, hasta que presente su solicitud y sus comisiones sean autorizadas.

Cada vez que una Afore vaya a subirle la comisión, debe avisarle en su domicilio, por escrito con por lo menos treinta días naturales de anticipación para que, si así usted lo desea pueda ejercer su derecho a cambiar su cuenta individual a otra Afore; este derecho no procede en caso de que las nuevas comisiones se reduzcan.

De igual modo, cuando dos o más Afores se fusionen o se realice una cesión de cartera deberá de prevalecer la estructura de comisiones más baja entre la fusionante y la fusionada.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

4 pensamientos en “Tipos de comisiones cobradas por las Afore para 2016

  1. HECTOR

    BUEN DIA, PARA INTERPONER UN RECURSO DE INCONFORMIDAD POR LA CUANTÍA ASIGNADA A UNA PENSION DE INVALIDEZ ES NECESARIO ACEPTARLA PARA IMPUGNAR LA ?

  2. JUAN MARQUEZ TERRAZAS

    ESCRIBI UN COMENTARIO . LO REPITO CON 52 AÑOS DE SERVICIO ESTOY EN ACTIVO. TOME LA DESICION DE PASAR MI AFORE DE PENSIONISSSTE A BANORTE XXI. A PARTIR DE AGOST DE 2015. AL MOMENTO ME HAN LLEGADO DOS ESTADOS DE CUENTA EN LOS QUE SE OBSERVA QUE EL AHORRO SOLIDARIO. EN LUGAR DE INCREMENTARSE (ESTOY APORTANDO) DISMINUYE NOTABLEMENTE.A QUIEN ACUDO PARA RESOLVER. POR SU ATENCION GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>