Nueva SIEFORE y comisiones para 2016

Dos acontecimientos relevantes se dieron a conocer en el transcurso del mes, relacionados con su ahorro para el retiro.

El primero de ellos es la entrada en operación una nueva Siefore, la llamada Siefore de Pensión o Básica 0.

El segundo, el anuncio de la nueva estructura de comisiones autorizadas a las Afore para el año 2016, por la administración de su cuenta individual.

La Siefore de Pensión o Básica 0, administrará inicialmente, los recursos de más de 682 mil trabajadores, recursos que ascienden a más de $23,900 millones de pesos.

El propósito de esta Siefore es blindar los recursos de trabajadores cuyo retiro este muy próximo a efectuarse, razón por la que es necesario blindar dichos recursos, de las recurrentes volatilidades de los mercados financieros a fin de que se pueda obtener una adecuada liquidez, seguridad y rentabilidad, en un horizonte de inversión de doce meses.

Así, estimó la autoridad reguladora del sistema que deben estar en la Siefore de Pensión o Básica 0, los recursos de trabajadores que tengan 60 años o más, que obtengan una pensión en la modalidad de Retiros Programados, o que tengan derecho a recibir una Pensión Garantizada, o que por sus circunstancias particulares no tendrán derecho a pensión, de cotizantes al Issste que tuvieren redimido el Bono de Pensión.

Si usted es un trabajador que se encuentra en las circunstancias descritas en el párrafo anterior y desea que sus recursos se transfieran a la Siefore Básica 1, podrá solicitar el cambio en su Afore.

De igual modo, podrán transferirse a la Siefore Básica de Pensión los recursos del SAR 92 Retiro (IMSS e ISSSTE), y SAR IMSS 97 Retiro (Boletín de Prensa No. 38/2015).

De esta manera, del cien por ciento de recursos administrados por las once Afore, se encuentran en la Siefore Básica 4, el 26.90%; en la Básica 3, el 31.80%, en la Básica 2, el 35.50%; en la Básica 1, el 4.80%; y en la Básica 0, el 1.0%.

Respecto de la nueva estructura de comisiones, autorizada a las Afore para 2016, por la administración de su cuenta individual queda de la siguiente manera: Pensionissste 0.89%, Inbursa 0.98%, Banamex y XXI Banorte 1.01%, Sura y Profuturo GNP 1.07%, Principal, InverCap y Coppel 1.13%, y Metlife y Azteca 1.14%.

Cabe aclarar que al día diez de diciembre, la estructura de comisiones presentada por Afore XXI Banorte era del 1.03% y, en razón de ello, la Consar le denegó dicha comisión y le concedió a esta Afore, un plazo máximo de cinco días hábiles para presentar una nueva estructura, la que fue publicada en el Boletín de Prensa No. 39/2015, quedando en la cantidad comentada en el párrafo anterior.

La denegación de la estructura de comisiones presentada por XXI Banorte en noviembre anterior, es un hecho inédito y sin precedentes en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro, y para ello influyeron múltiples motivos, motivos que se describen en el Boletín de Prensa No. 37/2015.

Fuente de la información: http://www.consar.gob.mx/sala_prensa/sala_prensa-boletines.aspx.

Por ahora, solo nos resta desear que haya usted pasado una muy feliz navidad, en unión de sus seres queridos; recuerde que mientras haya salud y trabajo, lo demás viene por añadidura.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

2 pensamientos en “Nueva SIEFORE y comisiones para 2016

  1. Alma nelida Perez

    De acuerdo a la ley del Issste nueva, yo me pensione por invalidez poR 25 A. DE TRABAJO Y 58 DE EDAD, . LA DUDA es que actuaLMENTE ME paga el Issste durante 2 a. hasta que se de la pension definitivamente, y se ofrezca a una aseguradora o banco que me pagara la pension, mi duda que pasa con mi dinero que esta en una afore que ese Metlife,, ya el issste no abona a mi cuenta…banorte y gnp , me ofrecen que me cambie pues dicen que metflife no me va a pagar mi pension, pues me van a cobrar un impuesto..ISR muy alta , de por si mi bono no es muy alto pues mi plazaq era de 6 hrs….debo cAMBIARME AHORTIA O HASta que me de Issste la autorizacion,,o que debo hacer gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>