Los cambios ¿realmente son para mejorar?

pensativoSiempre nos han dicho que “los cambios son para mejorar”.

Sin embargo, nunca nos dicen a quién los cambios habrán de mejorar o beneficiar, pues toda afirmación tiene dos puntos de vista, dos caras, al igual que una moneda; como bien dijo el indio, “a según se vea”.

Hablando de los sistemas de pensiones operados por el IMSS y el ISSSTE, los cambios habidos en el año 1997 y 2007, no han sido precisamente para mejorar las condiciones de vida que la clase trabajadora, llegada la edad de su retiro.

Lo anterior se deduce de simples cálculos que a continuación le describiré.

Mire usted, si hoy día se retira un trabajador a la edad de sesenta y cinco, que hubiera acumulado 1,250 semanas de cotización, devengado un salario base de cotización promedio en las últimas doscientas cincuenta semanas de $300 pesos, le sobrevive su esposa, y en su cuenta individual hubiere un saldo de $280 mil pesos, la pensión que recibiría sería de $5,994 pesos; de retirarse a la edad de sesenta años, cinco años antes, su pensión sería de $4,495 pesos.

Cabe aclarar que este mismo trabajador, además de su pensión y de la asistencia médica, tendría derecho a recibir de su cuenta individual, el saldo de la subcuenta SAR 92 Retiro (suponiendo que lo hubiere identificado), el existente en la subcuenta del Seguro de Retiro 1997, y el que hubiere en la subcuenta de Vivienda 1997 (suponiendo que si ejerció crédito de vivienda).

Sin embargo, si ese mismo trabajador optara por pensionarse por las condiciones previstas en la actual Ley del Seguro Social, recibiría solo por pensión la llamada Pensión Garantizada, es decir, sólo un salario mínimo mensual o “gracias por participar y siga intentándolo”; el salario mínimo mensual corresponde hoy día a $2,131 pesos.

Con la diferencia de pensión a recibir entre un régimen y el otro, diferencia de pensión que se recibiría de menos es de $3,863 pesos.

Expresado en porcentaje, se dejaría de recibir un 60.44%.

Tan solo con los números referidos en los párrafos precedentes, el cambio ¿a quién benefició?

La respuesta es contundente: no al trabajador precisamente.

Y no faltará quien me diga:

“Oye Jaime, pero el trabajador con el sistema de pensión de la nueva Ley, puede mejorar su pensión si hace ahorro voluntario; incluso tú mismo lo has dicho muchas veces”.

Es cierto…

Es verdad que muchas veces he dicho en esta columna, y en todo foro donde he tenido la oportunidad para expresarme, que los trabajadores pueden tener una mejor pensión si hacemos aportaciones voluntarias y/o aportaciones complementarias de retiro, ahorro a largo plazo y/o ahorro solidario (las últimas dos opciones aplican únicamente a trabajadores que cotizan al ISSSTE).

Definitivamente que es posible mejorar la pensión pero, el gran pero, en lo que va y quedará del año, en materia de pensiones seguirá siendo el tema de comento a nivel nacional, el profundo y radical cambio que está por venir en el sistema de pensiones donde cambiarán los esquema de determinación de las pensiones, especialmente de los trabajadores que cotizamos antes del uno de julio de 1997.

Y tenga por seguro que “en materia de pensiones, los cambios no son para mejorar, no al menos para la clase trabajadora.

Intuya usted y sin temor a equivocarse, acertará a quién si los cambios habrán de beneficiar…

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

4 pensamientos en “Los cambios ¿realmente son para mejorar?

  1. Carlos

    Saludos don Jaime, soy uno de sus asiduos lectores, le leo todos los domingos. Su colaboración editorial de hoy me dejó intrigado, ya que no capté lo que señala, en negritas, al final de su ensayo. Acaso los que estamos pagando la Modalidad 40 para retirarnos en dos años, tendremos problemas para hacerlo por próximos cambios que se realizarán en el sistema ?. Apreciaré su clarificación a mi dirección electrónica. Muchas gracias anticipadas.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Agradecido de su preferencia y lectura a nuestros artículos

      El comentario señalado en negritas es solamente para resaltar que es un tema importante y que los cambio deben de verse en el contexto completo del artículo

      Respecto de la M-40 y mientras no haya ley que indique lo contrario es una adecuada opción para mejorar salario base de cotización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>