¿Desaparece el Pensionissste?

Sea el presente para referirme a la supuesta “desaparición” de Pensionissste pues por doquier se lee y se comenta “que los trabajadores serán severamente lesionados en sus derechos y que sus pensiones están en riesgo”.

Nada más falso que lo anterior; solo una quiebra como país o no trabajar y acumular derechos y no ahorrar para el retiro pondrá en riesgo nuestras pensiones, desde luego sin dejar de incluir cambios en los esquemas de determinación, situaciones anteriores que nada tiene que ver con el cambio en la personalidad jurídica de Pensionissste.

Y en efecto, lo único que está pasando es cambiando la figura jurídica de Pensionissste y punto.

Los derechos pensionarios de los trabajadores, en nada se verán afectados por dicho cambio pues no se está reformando la Ley, no al menos por el momento y los recursos de los trabajadores están perfectamente salvaguardados, asegurados y resguardados.

Así que, con el debido respeto de propios y ajenos, creo es tiempo de que hagamos un alta en el camino y dejemos de elevar comentarios a diestra y siniestra que solo crean confusión entre la clase trabajadora y mayor desconfianza en nuestro bapuleado sistema de pensiones.

Si nuestro sistema de pensiones no es mejor, ello se debe a básicamente a la falta de voluntad política, congruencia y visión de quienes toman decisiones en esta materia, materia que solo compete al Congreso de la Unión que es la instancia que convierte en Ley cada iniciativa.

Sin embargo, es menester considerar que si las pensiones son tan raquíticas, especialmente las que corresponden a los trabajadores que cotizan al Seguro Social, ello se debe a que los factores de aportación son sumamente bajos y a somos muy afectos a hacer san lunes, san martes, san miércoles, jueves, viernes, sábado y san domingo.

Bien es sabido lo característico de lo tendientes que somos a evitar todo compromiso, más si es de largo plazo y a asumir la responsabiliad que nos corresponde por las circunstancias de nuestra vida.

Para quien no lo sepa, tome nota que un trabajador que cotiza al IMSS aporta de su ingreso personal, apenas el 1.125% del sbc, es decir, nada e históricamente, ha sido el patrón quien más aporta para nuestras pensiones.

Ahora bien, si ya sabemos cómo están las leyes en la materia, ¿qué estamos haciendo cada uno de nosotros para mejorar nuestro nivel y calidad de vida llegada la edad de nuestro retiro, más ahora que el sistema de pensiones de capitalización individual tiene a los trabajadores contra la espada y pared?

Permítanme decirles que con protestar no es suficiente pues protestar no incrementará ni cambiará su vida ya como pensionado.

Con protestar solo expulsaremos tanta frustración de vida que traemos acumulada de por siglos quizás, por ello le invito para que más que protestar, actuemos dentro de los márgenes que las propias leyes nos dan y tomemos el toro de nuestra vida por los cuernos.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

TAGS
Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

27 pensamientos en “¿Desaparece el Pensionissste?

  1. Rosaura Garduño

    Mi tío me hizo un poder notarial para tramitarle su pensión, en el IMSS no tuve problema pero en la afore me dicen que no puede ser así, que tiene que tramitarla de manera presencial.

    Existe algún artículo de la ley del SAR o CONSAR que indique que se puede utilizar un poder notarial en la AFORE?

    Gracias!!

  2. juan carlos

    Tengo mas de 1 mes llamando a los teléfonos de pensionissste y no me dan la carta de implicaciones, alguna otra forma para obtenerla, voy a conducef o donde la puedo obtener gracias y saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No es asunto de Condusef por ello no corresponde ahí la reclamación; le sugiero acudir a la subdelegación que le corresponde pues bien pudiera haber algún problema con sus datos personales; si gusta nuestra asistencia, escriba al email abajo indicado.

      A nuestros estimados lectores comentamos que a partir de este año, nuestra gama de servicios crecen para ofrecerle a usted servicios integrados en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro (pensiones IMSS e ISSSTE), en materia contable y fiscal, y en materia jurídica; puede aplicar cargo por consulta; de así requerirlo favor dirigir su sus solicitudes a miretiroypension@gmail.com, describiendo amplia y detalladamente su caso; que tenga un excelente año 2016.

  3. juan carlos

    pedimos una cita en pensionissste y tiene libre hasta el 15 de febrero… 45 dias despues !!!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No entiendo, favor enviar su primera pregunta y mis respuesta.

      Mi Retiro y Pensión le comenta que a partir de este año, nuestros servicios crecen para ofrecerle a usted una atención más integral en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, contable y fiscal, y en materia jurídica; aplica cargo por consulta; de así requerirlo favor dirigir su su solicitud a miretiroypension@gmail.com, describiendo amplia y detalladamente su caso; será un gusto atenderle.

      Que tenga un excelente año 2016.

  4. GERARDO HERNANDEZ VITELA

    Gentiles Saludos Licenciado Jaime Gutérrez Melchor, quisiera saber si puede asesorarme en varias dudas.

    Soy Profesor de Secundaria, adscrito a la Secretaria de Educación Publica, soy miembro del SNTE

    TENGO 22 AÑOS COTIZANDO PARA EL ISSSTE

    quiero saber de antemano que sucederá si me es otorgada la I.T.P.
    Incapacidad Total y permanente por un accidente de trabajo donde quedaron secuelas en mi columna vertebral en las lumbares, en cervicales así como secuelas en la mano derecha que dificulta mucho poder escribir ya que el nervio abductor del pulgar se ha ido atrofiando.

    Quiero saber si en caso de tener la ITP MI SUELDO (PENSIÓN) SEGUIRÁ, O SERA SIMILAR AL QUE PERCIBO AHORA?

    CUANTO TIEMPO O VIGENCIA TIENE LA CONCESIÓN DE I.T.P. ?

    ¿ME PERMITIRÁ TENER ACCESO A LOS SERVICIOS MÉDICOS DEL ISSSTE HASTA MI FALLECIMIENTO?

    ¿CUANTO TIEMPO TENDRÉ UN INGRESO DERIVADO DE LA CONCESIÓN DE ITP O ES VITALICIA?

  5. Nelly

    Buenas tardes licenciado. Soy maestra de educación primaria con 31 años de servicio, en mayo próximo cumpliré 51 de edad, opté por el régimen décimo transitorio. Es cierto que en febrero de 2017 podré jubilarme, ya que quiero aprovechar los tres meses de la prejubilación.?Gracias de antemano.

      1. Ileana

        Le agradezco su amabilidad.
        Una pregunta me puede mandar información sobre como es mi retiro estoy por cuenta única soy de preescolar a que edad me puedo retirar ? Tengo 50 años y 20 años de servicio y que aplica ya que tengo Issste por mi esposo y por mi. Para Jaime Gutierrez Melchor. Mi email es ileanasheep@hotmail.com. Gracias.

  6. Francisco Huchin Casanova

    Tengo 33 años de servicio y 52 años de edad me encuentro en el décimo transitorio me pudiera decir en que año puedo jubilarme

  7. Francisco Huchin Casanova

    Tengo 33 años de servicio en la docencia me encuentro en el decimo transitorio mi edad es de 52 años me puede decir en que año puedo jubilarme

  8. angelica valencia

    ya estoy pensionada y entiendo de acuerdo a la noticia de los periodicos que no se afecta en nada mi pension pues PENSIONISSSTE pasa a ser una afore mas, quien me paga mi pension es el ISSSTE y despues de la reforma que se lleva a cabo en 2007 no hay una mas. Es correcto?

  9. agustin

    El pasado 15 de noviembre de 2015, cumplí los 30 años de servicio, ¿que ventajas o desventajas tendría haberme jubilado inmediatamente y que ventajas o desventajas tendrá hacerlo después del 1° de julio del 2016?

    Gracias de antemano.

  10. agustin

    El pasado 15 de noviembre de 2015, cumplí los 30 años de servicio, ¿que ventajas o desventajas tendría haberme jubilado inmediatamente y que ventajas o desventajas tendrá hacerlo después del 1° de julio del 2016?
    mi régimen de pensión es el 10° Transitorio y cumpliré 55 años el próximo 27 de agosto.
    Gracias de antemano.

  11. Yolotl Guevara

    Muchas gracias por la informacion.
    Yo deseo realizar aportaciones voluntarias pero si realizo cambio de afore a pensionissste ¿podre realizar inversiones a corto y/o largo plazo al igual que en la afore que estoy?

  12. Baldinu Sanchez Sànchez

    Buenas noches licenciado: En la reforma de la Ley de Issste en el 2007 optè por el bono y en efecto me fue asignado dicho bono el cual aparece en el estado de cuenta de Afore Banorte Siglo XXI desde 2010, ( administradora que me fue asignada sin mi consentimiento), pero resulta que en 2014 me empezò a llegar otro estado de cuenta del Dècimo Transito de parte de PENSIONISSSTE ( también sin mi consentimiento) y ahora que deseo cambiarme de Afore, no me pueden dar la constancia de implicaciones por que aparezco con dos cuentas con mi misma CURP, situación que yo no provoquè por fue claro al decidirme por el bono. Me sugieren en Afore Banorte que acuda a PENSIONISSSTE para que se aclare dicha situación para que puedan fusionarse ambas cuentas ¿Què me aconseja que haga al respecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>