Comisiones autorizadas a las Afore para 2016

ConsarLas Afore obtienen sus ingresos de las comisiones que cobren a los trabajadores registrados en ella, por la administración de la cuenta individual y otros servicios.

Les están autorizadas dos tipos de comisiones:

a) Comisión por Saldo y
b) Comisión por Cuota Fija

La primera la cobran por el volumen total de activos administrados excepto por los recursos de vivienda quien los maneja Infonavit o Fovissste según corresponda.

La segunda, por servicios y/o trámites que brinden a los trabajadores, diferentes a la administración de la cuenta individual, entre otros:

1) Emisión de estados de cuenta adicionales a los tres obligatorios
2) Fotocopia de documentos contenidos en el expediente de apertura de la cuenta individual (identificación oficial, acta de nacimiento, otro)
3) Otros servicios

Es obligación de las Afore presentar en el mes de noviembre de cada año, la estructura de comisiones (por saldo o cuota fija), que cobrarán a los trabajadores para el ejercicio siguiente; la CONSAR analiza cada propuesta, conforma a los lineamientos emitidos, y las autoriza o deniega.

En virtud de lo anterior, la CONSAR, órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro, dio a conocer el jueves pasado en el Boletín de Prensa 37/2015, las nuevas comisiones a cobrar por las Afore durante 2016.

Sin embargo, la CONSAR también determinó que Afore XXI Banorte no cumplió con los lineamientos establecidos para la fijación de la comisión a cobrar a sus afiliados y en razón de ello le denegó la autorización y conforme a la Ley, le otorgó un plazo máximo de cinco días hábiles para que presente la nueva estructura de comisiones.

Las comisiones autorizadas para 2016 son las siguientes:

Azteca                         1.14%

Metlife                        1.14%

Coppel                       1.13%

Invercap                    1.13%

Principal                     1.13%

Profuturo GNP         1.07%

SURA                           1.07%

XXI Banorte               1.03%      Denegada

Banamex                   1.01%

Inbursa                       0.98%

Pensionissste           0.89%

Fuente de la información: http://www.consar.gob.mx/sala_prensa/PDF/boletines/BP_37_2015.pdf

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

 

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

2 pensamientos en “Comisiones autorizadas a las Afore para 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>