Rx del SAR a octubre de 2015

RxAún cuando para algunas personas, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es odiado, criticado e incluso menospreciado, el SAR sigue su marcha y continua acumulando el ahorro que los trabajadores utilizaremos a futuro para nuestra pensión.

NOTA DEL EDITOR: Especialmente si su régimen de pensión es cuentas individuales pues hasta el momento, la forma en que habrán de pensionarse los trabajadores en transición (Ley 1973), sigue sin cambio.

Por datos publicados por la CONSAR al cierre de noviembre del año en curso, las once Administradoras de Fondos para el Retiro acumulan recursos por más de $2,543 billones de pesos, recursos que representan, en términos de ahorro interno el 14.2% del Producto Interno Bruto del uno de julio de 1997 a la fecha.

Fuente: http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/panorama_sar.aspx

En estos más de dieciocho años, el Sistema ha obtenido un rendimiento histórico, del orden de 12.14% a valor nominal y, expresado en valores reales, es decir, descontando la tasa de inflación, el ahorro acumulado ha crecido un 6.05% en términos reales.

NOTA DEL EDITOR: Si bien es cierto que el rendimiento logrado es significativo, comparado con las tasas de interés otorgadas por la banca comercial, también es preciso aclarar que las futuras pensiones a recibir, llegada la edad del retiro, no serán suficientes para garantiza una mejor tasa de reemplazo, ni un mejor nivel y calidad de vida.

Lo único que podrá ofrecerle estimado lector una vida económicamente más holgada, como pensionado, es hacer ahorro voluntario por dos a tres veces más que lo que se aporta a través de los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, más las aportaciones de vivienda, suponiendo que éstas últimas, nunca las hubiera utilizado.

Hoy día, las once administradoras de fondos para el retiro operan más de cincuenta y cuatro millones de cuentas individuales, de las cuales, el 68% son cuentas activas (reciben cuotas y aportaciones cada bimestre); es por ello que cuando el Seguro Social o la Secretaría del Trabajo anuncian cifras muy alegres en incorporaciones al mercado laboral, hay que tomar con reserva dichos anuncios ya que solo refieren las altas y no las bajas, ni las veces el salario mínimo que devengan los trabajadores que causan alta.

Fuente: http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/cuentas_administrados.aspx

Aún y cuando el traspaso de cuentas Afore-Afore ha disminuido en más de un 25.2%, lidera durante 2015 en captación, con más de: 129 mil cuentas, Afore InverCap; 123 mil, Azteca; 31 mil, Banamex; 21 mil, Profuturo; y 9 mil, Metlife; a su vez pierden cuentas Afore XXI Banorte con más de 143 mil, Principal más de 55 mil, Inbursa más de 40 mil, Coppel más de 37 mil; Sura más de 33 mil; y Pensionissste más de 4 mil.

Fuente 1: http://www.consar.gob.mx/sala_prensa/PDF/boletines/BP-33-2015.pdf

Fuente 2: http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/traspasos_acumulados.aspx

La distribución de las inversiones está dado en los siguientes parámetros: renta variable nacional el 6.60%; renta variable internacional el 16.22%; mercancías el 0.16%; deuda privada nacional el 19.84%; instrumentos estructurados el 5.89%; deuda internacional el 0.98%; y en valores gubernamentales el 50.31%.

Fuente: http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/renta_variable_nacional.aspx

NOTA DEL EDITOR: Es de llamar la atención la forma en que la confianza en instrumentos de deuda internacional es muy baja al concentrar menos del 1% en la inversión; asimismo, los valores gubernamentales siguen siendo el esquema preferido en virtud del riesgo-horizonte-rendimiento que implica esta opción.

En materia de calidad en el servicio y atención al cliente, refiere la Consar, con datos a febrero de 2015, que Afore Banamex ocupa el primer lugar; InverCap, el segundo; Sura, el tercero; Profuturo GN, el cuarto; Principal, el quinto; Metlife, el sexto; XXI Banorte, el séptimo; Coopel, el octavo; Pensionissste, el noveno; Inbursa, el décimo; y Azteca, el décimo primero.

Fuente: http://www.consar.gob.mx/principal/CAS/CAS-quienesquien.aspx

NOTA DEL EDITOR: Recuerde que, además del servicio y las comisiones, es determinante el rendimiento neto otorgado por su Afore; sin embargo, a la hora de ponderar ventajas y beneficios, todo cuenta.

*************************************************************

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en SAR el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

2 pensamientos en “Rx del SAR a octubre de 2015

  1. Francisco Hernandez

    Muy buenas tardes quisiera realizar una consulta con ustedes.

    Soy una persona diabética y que por la misma enfermedad perdí mi pierna derecha, quisiera saber como puedo retirar mi fondo de ahorro por que en este momento me seria de gran utilidad para cubrir los gastos de mi enfermedad

    Espero me puedan orientar, se los agradecería mucho, ya que estoy pasando por un momento económico muy difícil.

    Gracias por la atención que se sirvan prestar a la presente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>