Propuesta de la OCDE a nuestras pensiones

22
210

OCDERecientemente nos hemos dado a la tarea de analizar el muy comentado estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones en México, con el interés de darle una semblanza de los puntos principales que aborda, y sus posibles implicaciones.

En el estudio se afirma que el sistema de pensiones iniciado en 1997 (IMSS) y 2007 (Issste), es todo un éxito; no precisa para quién ha sido un éxito y sin duda, el éxito sólo ha sido para las finanzas públicas pues el nuevo sistema de pensiones traslada a cada trabajador la responsabilidad del monto de su futura pensión.

La medida no es mala, pero como país carecemos de las condiciones políticas, sociales y económicas para que el sistema sea benéfico para los trabajadores, al menos por las próximas dos o tres generaciones, donde la pensión apenas será de un salario mínimo mensual.

El estudio enaltece el nivel de ahorro alcanzado en dieciocho años: 14.1% del PIB, y rendimientos reales de 6.2%.

Habría que apuntar que el 50.31% del ahorro, es deuda pública que paga tasas de rendimiento muy conservadoras, y que el índice de capitalización es insuficiente para una vida digna y decorosa, ya como pensionado.

Enfatiza el estudio la necesidad de mejorar -modificar-, el proceso de transición de quienes empezaron a cotizar por Ley 1973, el nivel de aportación (raquítico por cierto), el sistema de protección social a la vejez y la fragmentación del sistema.

Reconoce también, la falta de aportación al sistema de pensiones de los informales, quienes en nada contribuyen a los sistemas de pensiones y de recaudación fiscal; el estudio sugiere reducir la informalidad.

Describe además la gran carga económica que representan las pensiones del sistema de reparto (Ley 1973 y 10mo Transitorio) para la economía del país y, en este punto, las recomendaciones de la OCDE representan una seria amenaza.

Omite el estudio que los beneficios pensionarios adquiridos no fueron los trabajadores quienes se los apropiaron, sino que fue la soberanía popular, representada en el Congreso de la Unión, que fue quien convirtió en Ley, el esquema de pensión para estos trabajadores.

Aduce textualmente el estudio que “esto llevará (lo referido en el párrafo anterior), evidentemente a un desencanto y desprestigio del nuevo sistema”, y aquí observo entre líneas la gran amenaza y abre la puerta instrumentar reformas legales para definir esquemas de pensión lesivos a los trabajadores en transición.

Establece el estudio que para no vernos tan “feitos”, la pensión de un trabajador en transición se obtendría a pro-rata y se integraría de un componente generado en el sistema de reparto (Ley 1973 y 10mo Transitorio Modificado), y el otro, por los derechos adquiridos en el sistema de capitalización individual (nueva LSS y LISSSTE).

“Esto permitiría allanar la convergencia entre el sistema antiguo (generoso y financieramente insostenible) y el nuevo sistema (equilibrado y financieramente sostenible)”, agrega el estudio y válgase la expresión “el mandado no es culpado”, y con ello me quiero referir que los trabajadores que han cotizado en los sistemas de reparto IMSS-ISSSTE, no tienen la culpa de haber iniciado a cotizar en la vigencia de esos sistemas ni fueron ellos quienes determinaron sus condiciones de pensión.

En nuestros próximos comentarios semanales continuaré analizando y comentando con usted el contenido del estudio que tanta angustia y alarma ha generado en la sociedad mexicana; esté pendiente.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anteriorIMSS-ISSSTE atenderán urgencias de embarazadas aún y cuando no sean aseguradas
Artículo siguienteLas ciencias sociales y la Consar unidos para aumentar su ahorro voluntario
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

22 Comentarios

  1. Buen día, excelente articulo, gracias por desmenusarnos lo que piensa la OCDE sobre el sistema de pensiones de México, por lo que se ve, si las autoridades hacen caso del mismo se verían afectados los trabajadores que se encuentran en transición entre ambos sistemas.
    Pero mi pregunta es en cuanto a la recomendación del estudio de incrementar la aportación en el nuevo sistema para los trabajadores que solo están en el sistema de cuentas individuales, el cual menciona la idea que el gobierno aumente esta cuota directamente al salario sin que este se vea afectado, en este ultimo caso para los trabajadores del nuevo sistema cuentas individuales si seria buena noticia. no es así?

  2. Estimado Lic. Gutierrez
    Estoy muy preocupado que de un “congrezaso”, me vayan a dejar con una pensión ridícula, ya que ando en los 55, y si en lugar de darme mi pensión de mi sueldo promedio de mis últimos cinco años, me van a pensionar con lo que llegue a capitalziar en mis últimos años laborales, ni con 100 pesitos diarios de ahorro voluntario alcanzare una pensión digna.
    Gracias por compartirnos sus comentarios.

  3. Tengo 65 años y 18 de servicio por lo cual me fue negada una pensión.quisiera saber si tengo derecho al pago de una prima por parte del seguro institucional que maneja la aseguradora metlaiff,pues fui maestro de educacion secundaria en el D.F.Y dado de baja el 31 de marzo del 2015. Muchisimas gracias por la atención prestada a este comentario y hojalá pudiera orientarme para ver que puedo lograr con la aseguradora.

  4. Mi esposa y yo trabajamos y cotizamos en el seguro social, ambos estamos asegurados individualmente, es necesario registrar a mi esposa como beneficiaria?por si me llegara a pasar algo o que pasa en esos casos.

  5. Hola Lic. buenas tardes, tengo una duda sobre de este tema de la propuesta de la OCDE, segun el Art. 14 de nuestra constitucion Mexicana dice lo siguiente: A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, por lo que yo entiendo si alguna ley teniamos antes en este caso nuestra afliciacion de 1973 y si se crea otra nueva que de alguna manera nos afectara. Se estaria violando esta garantia individual, lo comento por que me quiero pensionar por el regimen del 73. Saludos

  6. Lic. Jaime Gutierrez, buenas tardes, le agradezco sus comentarios,y su información tan valiosa, soy una persona de 61 años, me recomendaron darme de alta en la modalidad 40 , con el fin de incrementar mi salario promedio de mis últimos 5 años, para incrementar mi pensión dentro de 4 años, pero no se, hasta que punto me afectaría los cambios que recomienda la OCDE en un futuro?.
    Le agradecería si seria recomendable incorporarme ya que en el IMSS me dicen que ya no existe el pago de esa modalidad 40?.

  7. Buenos días:

    Si se dieran los cambios al régimen de pensiones, en mi caso me podría amparar aún cuando me faltan nueve años para pensionarme?, o llegar al límite de semanas cotizadas en cuatro años?, que podría hacer para salvaguardar mis derechos obtenidos con la ley del 73?
    muchas gracias
    Raymunda Patricia De los Santos León

  8. hace poco mas de un año pase por un rato amargo, des afortunadamente me dio un infarto cerebral y el seguro me pensiono
    con el 30 por ciento del que era mi sueldo por dos años mi pregunta es si la pensión es definitiva aumenta el porcentaje.

  9. me cambie de afore y para poderme cambiar me pidieron un documento llamado constancia de implicaciones, pero el afore donde me encontraba me hizo firmar un documento que no quisieron darme copia de èl, esto me causo desconfianza y la verdad por el problema que tuve no me acuerdo que fue lo que firme, ellos no pueden manejar o maniobrar mi dinero acumulado en todos estos años a pesar de que me hirieron firmar ese documento

  10. hola licenciado :mi pregunta es:
    puedo pensiónarme en el imss
    sin poner beneficiario. ya que mi esposa tiene problemas con el acta de nacimiento y no esta dada de alta en el imss podría hacerlo después. gracias saludos

Dejar respuesta