Las ciencias sociales y la Consar unidos para aumentar su ahorro voluntario

ConsarRecientemente la Consar presentó resultados del estudio “El uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro”, elaborado por ideas42 y financiado por MetLife Foundation.

Ideas 42 es una organización social no lucrativa, con sede en New York, dedicada a la gestión del conocimiento e innovación social, a través del estudio del comportamiento humano para encontrar soluciones a problemas sociales difíciles, constituida en el año 2008, operando a nivel mundial (http://www.ideas42.org/).

Establece ideas42 que cuatro son las razones principales por las que no ahorramos para nuestro retiro.

La primera es que “no hay indicadores visibles que nos hagan tener en mente el retiro” y, en efecto, así es, pues nos caracteriza en lo individual y en lo colectivo una indolencia y apatía por todo lo que tenga que ver con nuestro futuro; tal pareciera que para la clase trabajadora mexicana, su futuro es su presente; no pensamos, valoramos ni sopesamos que más pronto que tarde nos haremos viejos, que las fuerzas se nos irán, ni que será en nuestra vejez cuando más necesitaremos de recursos económicos.

La segunda es porque “estamos inmersos en el aquí y el ahora” y, lamentablemente esto es muy cierto; es parte de nuestra cultura financiera, darle importancia y prioridad al aquí y al ahora; ¿el mañana?, ya Dios dirá, y como bien dicen por ahí, “en el pecado llevamos la penitencia”.

La tercera es porque “la incertidumbre del futuro desalienta la acción” y, de nueva cuenta esta aseveración es sumamente cierta.

Si analizamos detenidamente nuestra forma de responder a todo lo que tenga que ver con nuestro futuro, da la impresión que nos duele pensar en lo que está por venir, más lo relacionado con nuestra vejez; lo primero que pensamos es “a lo mejor ni llego a viejo, luego entonces, ¿para qué me preocupo por ello?”.

Pero qué sorpresa nos llevamos cuanto rebasamos la edad de los sesenta años, y es entonces cuando nos cae el veinte de que ya tenemos encima el tiempo y de que poco o casi nada podemos hacer por recomponer nuestra situación y, lejos de reconocer que hemos sido apáticos, indolentes e indiferentes a nuestras circunstancias de vida, empezamos por buscar y encontrar fácilmente a los culpables de nuestra triste situación.

Como analista del sistema de ahorro para el retiro desde el año de 1998, he visto tantas y variadas situaciones pero, con respecto al tema, una es la predominante: nada o poco nos preocupa nuestro futuro y nunca reconocemos que los arquitectos de nuestro destino, fuimos nosotros mismos.

La cuarta es que “las AFORE no están incluidas en el conjunto de opciones”, y de nueva cuenta la conclusión del estudio es aterradoramente reveladora; a más de dieciocho años de que surgió el Sistema de Ahorro para el Retiro, las Afore y Siefore, la posibilidad de poder modificar a futuro nuestro nivel y calidad de vida en la vejez, no creemos en estas instituciones, no confiamos en lo que ellas representan, no valoramos la diferencia de ahorrar en ellas y continuamos observando con hábitos y costumbres financieras, la mayoría de las veces equivocadas, inapropiadas e inseguras.

En el próximo artículo le comentaré de las estrategias sugeridas para revertir la situación descrita.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

2 pensamientos en “Las ciencias sociales y la Consar unidos para aumentar su ahorro voluntario

  1. Jesus Esparza Reyes

    En cuatro años me pensiono, tengo 61 años de edad para esa fecha tendre 25 años de antiguedad que debo hacer para incrementar mi pension ? o hasta que cantidad me dan lo ahorrado por no ser posible mi pension?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>