Las ciencias sociales y la Consar unidos para aumentar su ahorro voluntario

2
235

ConsarRecientemente la Consar presentó resultados del estudio “El uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro”, elaborado por ideas42 y financiado por MetLife Foundation.

Ideas 42 es una organización social no lucrativa, con sede en New York, dedicada a la gestión del conocimiento e innovación social, a través del estudio del comportamiento humano para encontrar soluciones a problemas sociales difíciles, constituida en el año 2008, operando a nivel mundial (http://www.ideas42.org/).

Establece ideas42 que cuatro son las razones principales por las que no ahorramos para nuestro retiro.

La primera es que “no hay indicadores visibles que nos hagan tener en mente el retiro” y, en efecto, así es, pues nos caracteriza en lo individual y en lo colectivo una indolencia y apatía por todo lo que tenga que ver con nuestro futuro; tal pareciera que para la clase trabajadora mexicana, su futuro es su presente; no pensamos, valoramos ni sopesamos que más pronto que tarde nos haremos viejos, que las fuerzas se nos irán, ni que será en nuestra vejez cuando más necesitaremos de recursos económicos.

La segunda es porque “estamos inmersos en el aquí y el ahora” y, lamentablemente esto es muy cierto; es parte de nuestra cultura financiera, darle importancia y prioridad al aquí y al ahora; ¿el mañana?, ya Dios dirá, y como bien dicen por ahí, “en el pecado llevamos la penitencia”.

La tercera es porque “la incertidumbre del futuro desalienta la acción” y, de nueva cuenta esta aseveración es sumamente cierta.

Si analizamos detenidamente nuestra forma de responder a todo lo que tenga que ver con nuestro futuro, da la impresión que nos duele pensar en lo que está por venir, más lo relacionado con nuestra vejez; lo primero que pensamos es “a lo mejor ni llego a viejo, luego entonces, ¿para qué me preocupo por ello?”.

Pero qué sorpresa nos llevamos cuanto rebasamos la edad de los sesenta años, y es entonces cuando nos cae el veinte de que ya tenemos encima el tiempo y de que poco o casi nada podemos hacer por recomponer nuestra situación y, lejos de reconocer que hemos sido apáticos, indolentes e indiferentes a nuestras circunstancias de vida, empezamos por buscar y encontrar fácilmente a los culpables de nuestra triste situación.

Como analista del sistema de ahorro para el retiro desde el año de 1998, he visto tantas y variadas situaciones pero, con respecto al tema, una es la predominante: nada o poco nos preocupa nuestro futuro y nunca reconocemos que los arquitectos de nuestro destino, fuimos nosotros mismos.

La cuarta es que “las AFORE no están incluidas en el conjunto de opciones”, y de nueva cuenta la conclusión del estudio es aterradoramente reveladora; a más de dieciocho años de que surgió el Sistema de Ahorro para el Retiro, las Afore y Siefore, la posibilidad de poder modificar a futuro nuestro nivel y calidad de vida en la vejez, no creemos en estas instituciones, no confiamos en lo que ellas representan, no valoramos la diferencia de ahorrar en ellas y continuamos observando con hábitos y costumbres financieras, la mayoría de las veces equivocadas, inapropiadas e inseguras.

En el próximo artículo le comentaré de las estrategias sugeridas para revertir la situación descrita.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorPropuesta de la OCDE a nuestras pensiones
Artículo siguienteRx del SAR a octubre de 2015
Mi Retiro y Pensión

MI RETIRO Y PENSIÓN

Somos una empresa privada, especializada en pensiones IMSS e ISSSTE, Sistemas de Ahorro para el Retiro, ahorro e inversión en las Afore, que facilitamos a nuestros clientes, su proceso de pensión, mejora de la pensión a recibir, recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, a través de la orientación y consulta.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD

Al contactarnos entenderemos que usted ha leído ya, nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta, en el siguiente enlace:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

OPCIONES DE ATENCIÓN

Personalmente, o por teléfono, o por Skype, siempre previa cita y conocimiento de su caso antes de la reunión.

Disponibles pláticas, conferencias y seminarios a toda la república.

Toda consulta y servicio, causan honorarios.

EMAIL DE CONTACTO:

miretiroypension@gmail.com

2 Comentarios

  1. En cuatro años me pensiono, tengo 61 años de edad para esa fecha tendre 25 años de antiguedad que debo hacer para incrementar mi pension ? o hasta que cantidad me dan lo ahorrado por no ser posible mi pension?

Dejar respuesta