Issste: Pensión Invalidez y Vida

8
411

 Ramo Seguro de Invalidez

Concepto Cuando un trabajador sufra una enfermedad o accidente fuera de su ámbito de trabajo (no profesional). Es declarada por el ISSSTE Acorde a lo establecido en el PPP
Descripción Se reconocerá cuando el trabajador no está en posibilidad para mantenerse con un trabajo igual al que tenía antes de su invalidez y  su nueva remuneración no sea superior al 50% de la que normalmente percibía durante el último año de trabajo.
Requisitos Dictamen de invalidezHaber contribuido con sus cuotas al ISSSTE al menos 5 años de servicio.  Si el dictamen determina el 75% o más de invalidez, sólo se requerirán 3 añosAl no cumplirse el requisito en años de servicio, se otorga negativa de pensión.
Tipo de pensiones Temporal:Se otorga por periodos de dos años hasta otorgamiento de la alta médica o del dictamen de pensión definitiva.
Definitiva:Comienza a partir del día siguiente a que concluya la pensión temporal; estará vigente hasta los 65 años de edad alcanzada previo cumplimiento mínimo de 25 años de servicio.
Pensión 35% del SB promedio del  último año de servicio.Pensión incluye:Asistencia médicaNo será menor a una Pensión Garantizada otorgada por el IMSS
Prestaciones Asistencia médica Pensión Temporal o Definitiva            Gratificación anual en una sola exhibición (diciembre), o en parcialidades mensuales
Considera-ciones La paga la aseguradora elegida por el trabajador.·  ISSSTE calculará el monto constitutivo para la contratación del Seguro de Pensión.El Instituto entregará a la Aseguradora la suma asegurada.Aseguradora pagará la pensión más cuotas y aportaciones de RCV.Concluido la vigencia del Seguro de pensión y reunidos los requisitos se tendrá derecho a pensión de vejezDe no reunirse requisitos correspondientes se pagará una Pensión Garantizada Al causar baja de la empresa se pierden los beneficios y derechos a pensión.
 Exclusiones No se tiene derecho a pensión en caso de:·Lesiones auto infringidas o por terceras personasParticipación intencional en delitos que la originenPreexistencias a su incorporación al ISSSTEAl desempeñar un cargo o empleoSe negare a recibir los tratamientos o evaluaciones médicasReincorporarse al servicio activo

Ramo Seguro de Vida

Procede Al fallecimiento del trabajador o pensionado
Requisitos Mínimo tres años de servicio o en caso de encontrarse  disfrutando de una pensión de invalidez
Beneficia a Cubierto requisito  procede pensión para:·Viudez: esposa/concubinaSe extingue: por nuevas nupcias/concubinato (finiquito de 6 mensualidades), o por fallecimiento.Orfandad: hijos hasta 18 años, o hasta 25 si estudianSe extingue al cumplir edades legales, se cotiza o de recuperarse la capacidad para el trabajoAscendientes dependientes económicos a falta de los anterioresSe extingue: por fallecimiento100% de la pensión más la gratificación anual de se divide a partes iguales entre los beneficiarios.
Excepciones Esposo/concubinario que no sean dependientes económicosDe haber varias concubinas, ninguna tendrá derecho

Temas correlacionados:

http://miretiroypension.com/…/derechos-de-los-trabajadores…/
http://miretiroypension.com/2015/11/pensiones-issste-2/
http://miretiroypension.com/2015/11/pensiones-imss/
http://miretiroypension.com/…/seguro-riesgo-del-trabajo-is…/
http://miretiroypension.com/…/seguro-riesgo-de-trabajo-ims…/
http://miretiroypension.com/2015/11/invalidez-vida-issste/
http://miretiroypension.com/…/seguros-de-invalidez-vida-im…/

*************************************************************

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

Compartir
Artículo anteriorIMSS: Pensión Invalidez y Vida
Artículo siguienteIMSS: Pensión Riesgo de Trabajo y Jubilación Plan Privado de Pensión
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

8 Comentarios

  1. HOLA BUEN DÍA…ME GENERA UNA DUDA EL ARTÍCULO, SI AL OTORGARSE LA PENSIÓN DEFINITIVA POR INVALIDEZ Y POSTERIORMENTE EL PENSIONADO FALLECE, LA VIUDA TIENE DERECHO A PEDIR LA PENSIÓN POR VIUDEZ AUNQUE SEA PENSIÓN POR INVALIDEZ?

Dejar respuesta