Issste: Ahorro Solidario

9
502

ahorro solidarioEn nuestro artículo de la semana anterior le comentaba del cómo obtener tres pesos con veinticinco centavos, por cada peso que usted ahorre; también le comentábamos que para que ello ocurriera es necesario que, como trabajadores, coticemos al Issste.

Y en efecto, si usted como trabajador presta sus servicios a una Dependencia o Entidad de la administración pública federal, incluidos los tres poderes de la Unión, o bien, en el Departamento del Distrito Federal y sus dependencias, tendrá derecho a hacer Ahorro Solidario

El Ahorro Solidario es una de las seis subcuentas que integran la cuenta individual de los trabajadores que cotizan al Issste, cuenta que podrá tenerla en una Afore o en el Pensionissste.

En la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), aportan en global, un 9.3% (la Dependencia o Entidad aporta Retiro 2% y 3.175% para Cesantía y Vejez del sueldo básico; el trabajador, 6.125%).

Para la subcuenta Fondo de Vivienda, la Dependencia o Entidad aportarán el 5% del sueldo básico.

Para las subcuentas de Aportaciones Voluntarias y de Aportaciones Complementarias de Retiro podrán aportar la Dependencia o Entidad y el propio trabajador, la cantidad que deseen, cuando lo deseen y cuando lo deseen; lo mismo ocurrirá con el Ahorro a Largo Plazo que se hiciere, pero a este aportará únicamente el trabajador.

Para la subcuenta de Ahorro Solidario podrá el trabajador aportar el 1 o el 2% de su sueldo básico y, por cada peso, su Dependencia o Entidad le abonará la cantidad de $3.25 con límite del 6.5% del sueldo básico devengado.

Los recursos aportados a la subcuenta de Ahorro Solidario están destinados a incrementar la pensión del trabajador; se les dará el mismo uso que al de las aportaciones de RCV, es decir, sólo podrá disponerse de estos recursos, para pensionarse.

Importante, el Ahorro Solidario solo aplica a trabajadores que obtendrán su pensión por el régimen de cuentas individuales; no opera trabajadores que recibirán una pensión por el Artículo 10mo Transitorio.

Para hacer Ahorro Solidario es necesario llenar una solicitud en el área de Recursos Humanos de la Dependencia o Entidad en la que se labore, a través de la siguiente URL http://www.pensionissste.gob.mx/ahorrosolidario/Documento_de_Eleccion.pdf, o del portal www.e-sar.com.

Ubicado el formato, se llenará con los datos que en él se indican, se selecciona el porcentaje de descuento a ahorrar (podrá ser modificado e incluso cancelado, en cualquier momento).

Hacer Ahorro Solidario es muy importante pues con él se podrá tener una mejor pensión, un mejor nivel y calidad de vida, llegada la edad del retiro; no hacerlo será un error estratégico grave y seguramente se lamentará de ello, cumplida la edad de su retiro.

Lo referente al Ahorro Solidario está indicado en el artículo 100 de la Ley del Issste, liga: http://miretiroypension.com/2015/10/2101/

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorMilenio Novedades Yucatán, página 3
Artículo siguienteACUERDO JG-Consar: políticas-criterios materia comisiones.
Mi Retiro y Pensión
Somos una empresa consultora en materia de pensiones IMSS e ISSSTE, del Sistema de Ahorro para el Retiro en general, contable, fiscal y legal. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ SERVICIOS: Orientación, asesoría y consulta en: Pensiones IMSS e ISSSTE, recuperación de saldos Infonavit y Fovissste, aportaciones del SAR 92 y recursos de la Afore. Opciones de inversiones del ahorro para el retiro y de capitales Trámites y estimaciones de pensión IMSS e ISSSTE Asesoría para la Modalidad 40 o mejorar su pensión, y para recuperar derechos pensionarios Atención personal en Mérida, Yuc. Toda orientación y consulta causa honorarios. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Teléfono: 999 910 0554, sólo para concertar cita y posterior atención en forma personal, por email, teléfono o por Skype

9 Comentarios

  1. Hola, buenos días.
    Soy de Irapuato, Gto., pero trabajé en Guanajuato capital por los años 1987 a 1995 en una compañía editorial periodística llamada El Nacional de Guanajuato y todo ese tiemo coticé para el ISSSTE, lo digo porque mi servicio médico era el ISSSTE. Estoy cerca de la jubilación y me dijeron en el IMSS, que es donde he cotizado la mayor parte de mi vida laboral, que podía juntar lo cotizado en el ISSSTE junto con lo del IMSS. Mi pregunta es: ¿dónde puedo rescatar un papel que avale las cotizaciones del ISSSTE de todos esos años?

  2. Hola! buen día, estoy trabajando en el IEEJAG Guerrero desde hace 25 años, en el 2007 me cambie a cuentas individuales, pero la mala o falta información por parte de nuestra Representación Sindical, en ningún momento me hicieron saber que yo tendría que hacer un ahorro solidario del 1% o 2% para incrementar. Como yo no lo hice ¿ahora que pasará conmigo, tengo o no derecho a pensionarme?.
    Por la atención prestada, gracias y quedo a sus órdenes.

  3. como puedo consultar donde estan mis fondos de ahorro solidario? la solicitud la hice desde 2009, soy trabajador de la secretaria de educacion del estado michoacano, nunca he sabido quien concentra esa cuenta, tengo mi afore en el fovissste, como puedo consultarlo?

Dejar respuesta