Afores: bajarán comisiones para 2016

comisionesAsí es estimados lectores, las Afore bajarán el rango de comisiones para 2016, al igual que lo han venido haciendo en los últimos años.

Sin embargo, la clase trabajadora no repara mucho en este punto, quizás porque poco se preocupa de su ahorro para el retiro, no le interesa, o porque no ve los resultados constantes y sonantes en este momento de su vida; ¡craso error!

Dentro de los primeros diez días hábiles del mes de noviembre de cada año, las Afore deben presentarle a la Consar, la estructura de comisiones que cobrará en el año siguiente; Consar las recibe, analiza y si requiere de información adicional, la solicita para cuando así proceda y de acuerdo a la normatividad vigente, las autoriza o rechaza.

Sin embargo, la tendencia a la baja en el cobro de comisiones ha sido constante en los últimos cinco a seis años anteriores.

Al respecto, la Consar publicó en el Diario Oficial de la Federación el viernes 23 de octubre de 2015, un Acuerdo de la Junta de Gobierno a través del cual se dictan políticas y criterios en materia de comisiones, Acuerdo que puede consultar en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2015/11/decreto-por-el-se-otorgan-estimulos-fiscales-para-incentivar-el-uso-de-medios-de-pago-electronicos/

El Acuerdo en referencia contiene una serie de políticas y disposiciones que, sin pensarlo, obligarán a las once Afore que hoy día operan en el país, a reestructurar sus comisiones para bajarlas aún más, y esto, quiéralo o no, se traduce en un beneficio positivo para la clase trabajadora.

Nota del Editor: sin embargo, lo que realmente ayudaría a informar a los trabajadores sobre su ahorro para el retiro, es que la Consar instruya a las Afore a publicar en los estados de cuenta cuatrimestrales que recibe el trabajador, es el número de acciones en que se ha convertido su ahorro y el precio al que se compró cada acción.

En adición, debe de darse a conocer el valor promedio de las acciones para que, de esta manera, la información recibida por el trabajador sea totalmente clara y transparente y puede ver fehacientemente, cuánto ahorro ha acumulado en su vida laboral, así como el índice de capitalización de sus acciones.

Para la fijación de la nueva estructura de comisiones que cobrarán las Afore a partir del primer día de 2016, deberán las Afore considerar la el nuevo indicador de “Comisión de Referencia” que determine la Consar para cada una de ellas, tomando en cuenta su trayectoria y proyección crecimiento, la evolución y proyección de costos y gastos, y las comisiones del sistema.

Sin lugar a dudas, la publicación del Acuerdo antes referido, aunado a la trayectoria descendente que han tenido las comisiones cobradas por las Afore en los últimos años, y la feroz competencia que se ha dado en la industria por acumular el mayor número de cuentas administradas, hará que la administración de su cuenta individual sea más económica para la clase trabajadora.

Lo anterior deberá darle a los trabajadores, una relativa confianza de que la autoridad reguladora del sistema, está tomando medidas muy serias, para regular y transparentar la fijación en la determinación y cobro de comisiones.

Nota del Editor: sin embargo, es necesario que la clase trabajadora obtenga un mayor rendimiento por su ahorro para el retiro; lo que hasta hoy se ha visto es que la industria de las Afore, ha sido un excelente negocio para los accionistas y ha permitido acumular enormes fortunas.

Pero usted, como todo trabajador, conocedor ya de la forma en que opera el sistema de ahorro para el retiro, deberá estar muy atento al comportamiento en el Indicador de Rendimiento Neto Real (a este valor referencia se le ha descontado ya el importe de la comisión autorizada a la Afore), así como en el tipo, calidad y oportunidad de servicio que le brinde su Afore.

Considerando el número de cuentas captadas por cada Afore de enero a septiembre de 2015, refiere la Consar en la primera posición a Afore InverCap, seguida de Azteca, Profuturo, Banamex y Metlife; en contra parte, la que más cuentas ha perdido en el mismo periodo es XXI Banorte, seguida de Principal, Inbursa, Coppel, Sura y Pensionissste.

En calidad operativa, lidera el sector Afore Inbursa (exposición al riesgo); en atención y servicio al cliente, Banamex; en cobertura, Afore InverCap, y en captación de ahorro voluntario a Sura.

Fuente: http://www.consar.gob.mx/BLOG/CAS.aspx, o en http://www.consar.gob.mx/sala_prensa/pdf/presentaciones/2013/Presentacion_Com_Pres.pdf

Ubique en este mismo artículo, en http://miretiroypension.com/2013/07/las-afore-el-servicio/, las URL fuente de la información antes referida.

Que tenga un excelente día y una advertencia: pondere bien toda decisión de cambio de Afore (traspaso); hay fuertes turbulencias financieras que están provocando minusvalías significativas en la industria.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

2 pensamientos en “Afores: bajarán comisiones para 2016

  1. MARTIN MATA GUZMAN

    tengo,56 años de edad, 33 años trabajando de maestro de primaria, en tamaulipas, con un monto de bono de pensionissste de 1,334,000.00. mi pregunta me voy con lo que me da el banco elegido.gracias, necesito, orientacion,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>