Fovissste: procedimiento cancelación de hipoteca

56
3870

tradicionalEs común que seamos un tanto apáticos, indolentes y desidiosos para realizar ciertos trámites que son importantes en nuestra vida, más si resultan o son un tanto burocráticos; pero con información todo es más sencillo, ¿o no?

Por ello, en esta ocasión le comentaré de las opciones que tiene para cancelar una hipoteca por haber pagado ya, el crédito de vivienda obtenido por medio de Fovissste; fuente http://www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Cancelacion_de_Hipotecas_yo_Reserva_de_Dominio.

Si a usted le dieron un crédito de vivienda en Fovissste y ya terminó de pagarlo, el siguiente paso es liberar las escrituras, eliminando el gravamen que pesa sobre su propiedad.

El trámite de liberación de hipoteca puede hacerlo a través de notario público o por su propio conducto, a través del procedimiento administrativo previsto para ello.

Si elige hacer el trámite por medio de notario público será necesario que él gestione y obtenga de Fovissste la Carta de Instrucción y elabore la escritura de cancelación de hipoteca, recabe la firma del apoderado legal de Fovissste y tramite la inscripción de su propiedad en el Registro Público de la Propiedad.

En este caso, usted deberá pagar los derechos de inscripción y los honorarios del notario para que éste gestione y obtenga de Fovissste, en un plazo no mayor a cuatro días hábiles la Carta de Instrucción.

Para realizar este trámite es necesario que su notario entregue para su revisión en el Espacio de Contacto Ciudadano o en el Departamento de Vivienda, en original para cotejo y copia de la Constancia de Finiquito emitida y firmada por el Departamento de Vivienda, o Subdirección de Crédito y/o Subdirección de Finanzas; más la escritura pública en donde conste el otorgamiento del crédito, datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad o constancia de folio, que contenga los datos registrales de la hipoteca.

De elegir la forma administrativa, porque usted realizará el trámite en forma personal, Fovissste será quien elaborará la escritura de cancelación de hipoteca y hará el trámite de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad -solo para el Distrito Federal- o por usted si es que radica en el interior de la república; en ambos casos, el costo de los derechos de inscripción serán cubiertos por usted.

Efectuado lo anterior, Fovissste elabora e inscribe (sólo en Distrito Federal), o le entrega a usted, el Instrumento Administrativo de cancelación de gravamen sin ningún costo, en plazo no mayor a diez días hábiles.

En este caso deberá entregar para su revisión en el Espacio de Contacto Ciudadano de Fovissste, original para cotejo y copia de la Constancia de Finiquito; escritura pública con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad o Constancia de Folio que contenga los datos registrales de la hipoteca; original y copia del pago de derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Efectuado lo anterior, felicidades… el inmueble es ahora totalmente suyo.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorIMSS: infracciones y sanciones a patrones incumplidos
Artículo siguienteReglamento de la LISR 8/10/2015
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

56 Comentarios

  1. Muchas Gracias insistiré nuevamente encontré la hoja de respuesta y ya va cumplir un año sin que lo depositen como lo indican en es hoja. Supongo ques es un despacho de Lic. en Derecho. Tratare de agotar las instancias que prosigan. Agradeciéndoles su atención. Pensaba que eran directos del Foovissste. No importa son muy gentiles y atentos y creo que es bueno para quienes ignoran muchas cosas al respecto y como tramitarlas . No con ello digo que soy especialista pero mi carrera e instancias a a agotar darán resultado. a ver después de las elecciones . Atentament Mary carmen Navarro E.

  2. Buenas Tardes, mi nombre es Sergio Rea y tengo una duda yo tengo una propiedad en Merida, Yucatan ahi ejercí mi credito hipotecario del ISSSTE ya termine de pagar y me dicen que tengo que realizar la liberacion de escrituras para poder jubilarme yo trabajo en el Instituto Politécnico Nacional en la CD. de México y no puedo ir a Merida para poder arreglar eso que puedo hacer, mucho les agradecere me puedan ayudar, gracias

Dejar respuesta