Fovissste: procedimiento cancelación de hipoteca

tradicionalEs común que seamos un tanto apáticos, indolentes y desidiosos para realizar ciertos trámites que son importantes en nuestra vida, más si resultan o son un tanto burocráticos; pero con información todo es más sencillo, ¿o no?

Por ello, en esta ocasión le comentaré de las opciones que tiene para cancelar una hipoteca por haber pagado ya, el crédito de vivienda obtenido por medio de Fovissste; fuente http://www.fovissste.gob.mx/es/FOVISSSTE/Cancelacion_de_Hipotecas_yo_Reserva_de_Dominio.

Si a usted le dieron un crédito de vivienda en Fovissste y ya terminó de pagarlo, el siguiente paso es liberar las escrituras, eliminando el gravamen que pesa sobre su propiedad.

El trámite de liberación de hipoteca puede hacerlo a través de notario público o por su propio conducto, a través del procedimiento administrativo previsto para ello.

Si elige hacer el trámite por medio de notario público será necesario que él gestione y obtenga de Fovissste la Carta de Instrucción y elabore la escritura de cancelación de hipoteca, recabe la firma del apoderado legal de Fovissste y tramite la inscripción de su propiedad en el Registro Público de la Propiedad.

En este caso, usted deberá pagar los derechos de inscripción y los honorarios del notario para que éste gestione y obtenga de Fovissste, en un plazo no mayor a cuatro días hábiles la Carta de Instrucción.

Para realizar este trámite es necesario que su notario entregue para su revisión en el Espacio de Contacto Ciudadano o en el Departamento de Vivienda, en original para cotejo y copia de la Constancia de Finiquito emitida y firmada por el Departamento de Vivienda, o Subdirección de Crédito y/o Subdirección de Finanzas; más la escritura pública en donde conste el otorgamiento del crédito, datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad o constancia de folio, que contenga los datos registrales de la hipoteca.

De elegir la forma administrativa, porque usted realizará el trámite en forma personal, Fovissste será quien elaborará la escritura de cancelación de hipoteca y hará el trámite de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad -solo para el Distrito Federal- o por usted si es que radica en el interior de la república; en ambos casos, el costo de los derechos de inscripción serán cubiertos por usted.

Efectuado lo anterior, Fovissste elabora e inscribe (sólo en Distrito Federal), o le entrega a usted, el Instrumento Administrativo de cancelación de gravamen sin ningún costo, en plazo no mayor a diez días hábiles.

En este caso deberá entregar para su revisión en el Espacio de Contacto Ciudadano de Fovissste, original para cotejo y copia de la Constancia de Finiquito; escritura pública con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad o Constancia de Folio que contenga los datos registrales de la hipoteca; original y copia del pago de derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Efectuado lo anterior, felicidades… el inmueble es ahora totalmente suyo.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en FOVISSSTE,ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

20 pensamientos en “Fovissste: procedimiento cancelación de hipoteca

  1. Jose Hernández

    No he terminado de pagar mi crédito de vivienda de fovissste, desafortunadamente fui dado de baja de mi empleo en esta fechas, que tengo que hacer para no perder mi casa, cuanto tiempo tengo para pagarla después de la baja, la puedo vender, como realizar el traspaso para recuperar algo de lo invertido.
    Gracias

  2. Jose Miguel B

    Hola Jaime G. espero me pueda asesorar pues estoy por realizar una portabilidad de infonavit a un crédito hipotecario fovisste; la situación es la siguiente: cuando realice mi crédito quedo a pagar en 30 años máximo con un descuento de 1500 mensuales, sin embargo tuve un ascenso laboral y se incremento el descuento a 3000 mensuales (por lo del 30 % que debe descontar la patronal) he tratado de realizar un cambio del credito de VSM a Pesos pero me dice fovisste que no se puede, he solicitado una reestructuracion de credito y no se puede, he solicitado que la diferencia del descuento inicial al ultimo ($1500 mensuales) se vayan al capital por que no es producto de aumemto al minimo ni de la inflacion y dicen que no se puede.
    Entonces a 30 años estaria yo pagando una cantidad exorbitante por este credito.
    bajo este panorama ¿me conviene realizar la portabilidad de $40,000 de mi saldo de vivienda en infonavit a este credito?
    existe alguyna alternativa o amparo para que el aumento por cambio de nivel me beneficie en cubrir rapido este credito y sobre todo que no se vaya a los intereses?
    Le envío un cordial saludo y que do atento asu respuesta.
    J.M.B.J.

  3. Isaías Melo

    Estimado Jaime, mi caso es que termine de pagar mi hipoteca en 1997, sin embargo ya no realice tramite alguno, solo tengo un oficio en el cual tengo que realizar un pago complementario para tramitar la cancelación de dicha hipoteca sin intervención de Notario Público, pero dicho oficio tiene fecha del 10 de Abril de 1997, por lo que no se si aun tiene validez, o a donde tengo que acudir para concluir con la cancelación de hipoteca. Por su amable atención, Gracias.

  4. Lidia Romano

    Muy apreciable Jaime
    Me es grato saludarle y a la vez pedirle me asesore en lo que tengo que hacer, mi caso es el sig:
    Soy enfermera tengo 68 años de edad y 25 años trabajando para la Secretaria de Salud, Hospital General Tijuana.
    Quienes ejercemos esta Profesion por lo regular sufrimos de problemas esporadicos de lumbalgia, asi es como inicie mi problema, El dia 12 de marzo del 2013, sufri una caida desde mi altura y rode por las escaleras de mi centro de trabajo ocacionandome esguince cervical,pinzamiento en el huesito rotador del hombro izquierdo,dolor y hematomas en la espalda, brazos y manos, cara externa del muslo izquierdo y dolor intenso en la region lumbosacra,este accidente me fue dictaminado como “Si de Trabajo”.
    medicamente fui multitratada por el traumatologo y el neurologo durante mucho tiempo con AINES para el control del dolor,lo que me ocaciono Sangrado de Tubo Digestivo (STD) por gastritis severa, ulceras multiples mas una hepatopatia medicamentosa, ya que tanto traumatologia, neurologia y medicina interna no vigilaron por medio de analisis de laboratorio el funcionamiento de mi higado, he sido hospitalizada en cuatro ocaciones en estado grave por este problema de salud (STD) .
    El dia 2 de marzo de este año , fui hospitalizada en el servicio de urgencias por presentar parestesia con debilidad acompañada con dolor en miembros pelvicos.
    Actualmente estoy sin analgesicos siendome dificil tolerar el dolor de columna, lo peor del caso es que no puedo operarme por el alto riesgo de sangrado o insuficiencia hepatica.
    Agradesco de antemano su fina atencion.

    L.R.C.

  5. ARISTEO NÚÑEZ MARTHA

    como le podría hacer y a quien dirigirme, resulta que un familiar falleció en cumplimiento de su deber y antes de fallecer resultó beneficiado con un crédito hipotecario para adquisición de vivienda y resulta que realizó todos sus tramites ante el fovissste, así como firma de escritura y toma de posesión de la vivienda, ya se le había indicado en la quincena en la que le empezarían a descontar y antes del primer descuento en cumplimiento de su deber falleció, que debo hacer para que la vivienda pase a sus beneficiarios

  6. Jose Alberto

    Lic. Jaime buenos días, quiero hacerle una consulta, tengo una vivienda que estoy pagando en fovissste en el municipio de tecamac, y pues por algunas situaciones no pague el impuesto predial del 2011 a 2016 y en estos días me llegaron citatorios para que pasara a pagar el monto que con multas y recargos son como $9700 y fui a las oficinas para decirles que no podía pagarlo todo completo pero que podía ir pagando cada dos meses los años y me dijeron que si que no había problema pero que no dejara de pagar, pero la semana pasada me llego una notificación y una carta en donde dice que mi casa esta embargada por que no he pagado dicho monto ayer fui a pagar un año el primero en donde viene los gastos de ejecuccion y ahí me dijeron que ya no hiciera caso a la carta de embargo, mi pregunta es se puede embargar una casa que actualmente estoy pagando a fovissste y hasta ahorita voy bien en mis pagos?

  7. Alonso

    Estimado Jaime, Cotizo para el ISSSTE en la modalidad de bono de pensión: ¿Si llego a trabajar más de 30 años de servicio pero no cumplo los 60 años de edad, puedo tramitar mi negativa de pensión? aunque ya se que esto implique que ya no reciba los servicios de salud.

  8. jesus

    lic jaime mi casa fue declarada perdida total la aseguradora me envia a mi correo una poliza por 450,000.00 para que la firme inmediatamente y le envie tres tantos, dejando un espacio en blanco a un lado de mi nombre, el documento basicamente dice que la casa queda a nombre de la aseguradora y la poliza lo cobrara el fovissste por lo que hablo al fovissste y me dicen que firme para que se cancele la hipoteca le pregunto que si alcanzo algo en efectivo me comenta que ya quedamos a mano practicamente me quedaria sin casa si firmo al seguro pero mi duda es que ya pague 268,143.17 y me queda un saldo de 179,000 pesos entonces le comente que si quiere que le firme que me envien por escrito en que me veneficio dicho seguro gracias de antemano por tu comentario

  9. carlos lara

    hola saludos señor!!
    yo pague un crédito fovissste y me siguieron descontando y ese dinero me lo mandaron a afore pensionissste y yo ya tenia afore con otro, y banco y ahora el pensionisste no quiere darme ese dinero que supuestamente es una cuenta inactiva, que hago los demando?
    gracias..

  10. DOLORES

    Buenas tardes

    Compre en traspaso una casa en el Estado de México con crédito fovissste y ya estoy terminando de pagarla. Tengo un poder notarial a mi nombre.

    Como debo hacer para escriturarla a mi nombre?
    La cancelación de hipoteca la hago yo o la persona que me la traspaso?

    Gracias por su orientación.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Va a estar complicadito el asunto pues nunca hicieron la sustitución de deudor y supongo tampoco se hizo inscripcion ante el Registro Público de la Propiedad; la casa sigue siendo del titular del crédito… le sugiero asesoría jurídica para asegurar la titularidad de la propiedad; de requerir mayores detalles puede escribir a miretiroypension@gmail.com, especifique valor estimado de la propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>