IMSS: infracciones y sanciones a patrones incumplidos

sancionesEs parte de la justicia económica y social, cumplir con las obligaciones que como ciudadanos, trabajadores o patrones tengamos; por ello, cuando se observan incumplimientos a la Ley del Seguro Social, ésta es severa con el infractor.

Cuando patrones y demás sujetos obligados al pago de cuotas y aportaciones para la seguridad social incumplan con sus responsabilidades, serán sancionados con multa del cuarenta al cien por ciento del concepto omitido, y refiere la Ley son infracciones imputables al patrón, entre otras:

No registrarse o hacerlo a destiempo; no inscribir a sus trabajadores o hacerlo a destiempo; no enterar al Instituto o hacerlo a destiempo, las modificaciones al salario base de cotización de sus trabajadores; no determinar o hacerlo a destiempo las cuotas obrero patronales a su cargo.

De igual modo, no informar al trabajador o al sindicato de las aportaciones realizadas a la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; presentar al Instituto los avisos afiliatorios, formularios, comprobantes de afiliación, registros de obras o cédulas de determinación de cuotas obrero patronales con datos falsos; no llevar registros de nóminas o listas de raya; no entregar constancia de los días laborados; no proporcionar los elementos necesarios para determinar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones o hacerlo con documentos alterada o falsa.

Asimismo, obstaculizar o impedir las inspecciones, visitas domiciliarias y el procedimiento de ejecución; no cooperar en la realización de estudios e investigaciones para determinar causales y medidas preventivas de riesgos de trabajo.

No avisar al Instituto de los riesgos de trabajo, ocultar su ocurrencia, no llevar los registros o no mantenerlos actualizados; no conservar los documentos que estén siendo revisados durante una visita domiciliaria o los bienes muebles en los que se dejen depositados los mismos, como consecuencia de su aseguramiento.

Alterar, desprender o destruir documentos, sellos o marcas colocados por el Instituto con el fin de asegurar la contabilidad, sistemas, libros, registros y demás documentos que la integren.

No presentar la revisión anual obligatoria de su siniestralidad y determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo, hacerlo extemporáneamente, con datos falsos o incompletos.

No dar aviso al Instituto o hacerlo extemporáneamente del cambio de domicilio de la empresa o establecimiento.

No retener las cuotas a cargo de sus trabajadores cuando así corresponda, o habiéndolas retenido, no las hubiere enterado; no comunicar por escrito del estallamiento o terminación de huelga; no enterar la suspensión, cambio o término de actividades, la clausura, el cambio de nombre o de razón social, la fusión o escisión.

Omitir dictaminarse, presentar o presentar extemporáneamente el dictamen emitido por contador público autorizado.

Notificar en forma extemporánea, con datos falsos o incompletos, u omitir notificar el domicilio de cada una de las obras que realicen en forma esporádica o permanentemente si se dedican a la construcción, y no enterar que se recibirán servicios a través de terceros.

Si después de leer nuestro artículo requiere contactarnos, en la parte inferior hay un espacio para recibir sus dudas e inquietudes.  Si es asesoría o consulta lo que requiere, indíquelo así, para decirle cómo contactarnos, pero antes, lea nuestro Aviso de Confidencialidad en: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General,IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

18 pensamientos en “IMSS: infracciones y sanciones a patrones incumplidos

  1. Patricia Rangel

    Hola mi hermana murió hace 5 años y dejó una pensión como puedo hacer para recuperar la pensión para mi sobrino

      1. francisco garcia reyes

        Tengo una trabajadora que dijo de trabajar por jubilación de este instituto que corresponde a gobierno del Estado con forme la ley de servicio civil local
        tiene 57 años .

        pregunto tiene derecho a que siga cotizando por parte del imss por parte del pátron (instituto)

  2. edgar fuentes

    hola me gustaria saber en. promedio cuanto tarda. en dictarse una sentencia laboral cuando ya esta en mesa. de sentencias en la junta. d conciliacion. ya q llevo 4meses esperando y no quiero pensar q. el. abogado o no vaya a estarme ocultando algo o se le vaya a pasar algun procedimientoprocedimiento.hay alguna forma de hacer un amparo o algo para llevar a conclusión este asunto laboral,llevo cerca de dos anos

  3. Sara Valadez

    Hola.
    Mi esposo trabajo 12 años en Liverpool, antes El Puerto de Liverpool S.A. DE C.V. que fue de 1978 a 1991, de entonces a la fecha no trabajo para ninguna empresa, fue chofer de taxi y tiene actualmente un mes que esta trabajando de intendencia pero no le han dado su alta del seguro, la pregunta es si por el tiempo sin cotizar se le reconoce su tiempo cotizado.
    gracias.

  4. Maximo Betancourt

    el dia de ayer al ir a las oficinas administrativas del seguro social, me doy cuenta que la empresa donde actualmente trabajo, tiene un año y un bimestre que no hace pago alguno, ya tengo 61 años y me quiero pensionar, mi pregunta es me afecta en el monto de mi pensión al momento de presentar mi baja y firmar la solicitud de retiro??

  5. juan gonzalez

    tengo 5 anos trabajando y mi patron no me quiere inscribir al imss, en caso de separacion el tiene que pagar los 5 anos que no me dio la prestacion al imss o como recupero ese tiempo que no cotice

  6. Laura cardenas

    Hola me corrieron injistificadamente de uun sistema educativo reclame 14 aňos de prestacionea que no me. Dieron ante el issste jamas de que manera mi patron pagara eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>