IMSS: cuotas y aportaciones parte 2

contadorLa seguridad social se hace llegar a la población en general, pero en especial a los trabajadores que cotizan al IMSS o al Issste, a través de un paquete de seguros, a los que se tiene derecho al causar alta al régimen obligatorio de dichos Institutos.

Los seguros antes referidos son el de Riesgos del Trabajo, el de Enfermedad, Maternidad, Invalidez, Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada, Guarderías y el de Prestaciones Sociales.

El Estado Mexicano, a través de las instituciones creadas para ello, pone al alcance de la población en general, el acceso a la seguridad social pero, tratándose de los Institutos de Seguridad Social y del Issste, los recursos para cumplir los objetivos de la seguridad social se obtienen de cuotas y aportaciones que cubren, en las proporciones que en las propias leyes se establecen los trabajadores, patrones y el Gobierno Federal.

Aportan al seguro de Riesgos de Trabajo exclusivamente el patrón y la cuota de aportación se determina anualmente, acorde al grado de riesgo autodeterminado por el tipo de empresa de que se trate.

Para las prestaciones en especie (atención médica) de los seguros de Enfermedades y Maternidad se establece una cuota diaria patronal del 13.9% de un salario mínimo general del D. F. (SMGDF); pero si el salario es tres veces mayor al salario del D. F., pagará el patrón un adicional de 6% y el trabajador el 2%; a su vez, el Gobierno Federal cubrirá una cuota diaria de 13.9% de un SMGDF).

Las prestaciones en dinero del seguro de enfermedades y maternidad se financiarán con una cuota del uno por ciento sobre el salario base de cotización, que pagarán los patrones el 70% de la cuota; los trabajadores el 25%, y el Gobierno Federal el cinco por ciento restante.

Para los seguros de Invalidez y Vida a los patrones y trabajadores les corresponde cubrir el 1.75% y el 0.625% del SBC, respectivamente; al Estado le corresponderá el 7.143 de lo pagado por el patrón.

Para el seguro de Retiro, el patrón pagará el 2% del SBC; para el seguro de Cesantía en Edad Avanzada el patrón pagará el 3.150%, el trabajador el 1.125% y el Estado el 0.225% del SBC, respectivamente.

Para los seguros de Guarderías y de Prestaciones Sociales la cuota patronal será del 1% del SBC.

A lo anterior habrá que agregar la aportación patronal del 5% del SBC al Instituto del Fondo de Vivienda de los trabajadores (Infonavit), por ser esta también una aportación para la seguridad social.

Como podrá apreciar, disfrutar de los beneficios de la seguridad social a usted como trabajador, le sale barato, aún y cuando miles de trabajadores “sienten y expresan” que les quitan una barbaridad; la verdad, quien paga más del 80% de los beneficios que recibimos de la seguridad social es el patrón indudablemente.

Si requiere contactarnos para asesoría o consulta detallada, avísenos en el espacio que para el efecto, abajo se indica; también, si a nuestro criterio sentimos que su caso debe ser tratado de manera privada, se lo diremos también; lea antes nuestro Aviso de Confidencialidad en la liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General,IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

10 pensamientos en “IMSS: cuotas y aportaciones parte 2

  1. Ofelia Rodriguez

    Pues ami me interesa saber si ya no trabajo ya no estoy cotizando a mi infonavit como puedo sacar mi dinero o retirar parte de el ya k ami edad no consigo trabajo con seguro social ya k tengo 41 años y mi esposo ya no kiere tambien k trabaje me gustaria k me ayudaran a solucionar esto gracias

  2. sandra centeno blas

    hola yo quiero saber si mi pareja me puede dar de alta enel seguro puesto que el hace trece años que se divorcio y nunca dio de baja asu ex apenas eneste mes la dio de baja enel imms me puede asegurar luego luego o ay que esperar un poco si asi es cuanto tiempo abra que esperar llevamos 5 años en union libre o abra que casarse

  3. irais González hernandez

    hola yo quiero saber cuanto tengo q pagar para asegurarme como trabajador y cuanto mi patrón y así poder cotizar gracias

  4. Gloria Rodríguez Torres

    Tuve un riesgo de trabajo un lunes lo reporte en la fabrica y la Lic. Me levanto reporte y la supervisora me dio pastillas, cuando llegue a casa me tome pastillas para dolor al siguiente dia fui a trabajar y fui a enfermería y de ahí mismo me llevaron a IMSS, la asistente de urgencias me levanto reporte y me pusieron medicamento para dolor , apenas se me iba terminando medicamento y me dieron hoja de alta y no me dieron hoja de riesgo de trabajo y ese mismo dia fui con medico familiar y me dijo que ETA riesgo de trabajo y que si no me dieron hoja de riesgo le fije que no y como el Dr. Estaba apurado porque estaba cubriendo tiempo extra me pregunto que si quería incapacidad , pues yo no hallaba que hacer en todo el dia no había comido traía dolor de cabeza y dude en contestarle y me dijo que no tenía su tiempo y no me las dio inc. Al dia siguiente así me fui a trabajar y otra vez fui a enfermería y me tuvieron ahí como una hora me dieron para dolor como no se me quito me llevaron otra vez al IMSS y le pregunte por hoja de riesgo y dijo asistente que no sabia porque no llenaron pregunte a Dr. Y me dijo a se tuvo que ir porque sentía mal y ese dia miércoles me dio la hoja de riesgo con un dia de inc. Al dia siguiente fui con medico fam. Y me dio inc. Por 5dias, ese mismo dia lleve la hoja de riesgo en salud del trabajo y la Dra. Me pregunto como había sucedido y al leer la hoja me pregunto q si porque no fui desde el primer dia y que si porque me negué aceptar la inc. , pero enseguida hablo por tel. Con alguien y dijo así: pues todo apunta a eso y que por eso la pensaba en darla y me fijo compermiso y se salió. Cuando regreso me llevo con jefe de clínica para decirle sobre los dias q no me estaban cubiertos los dia lunes y martes. Y dijo q no se podrían cubrir q porque caerían en lagunas. Y Dra. Dijo q iba hablar a mi trabajo para valorarme y q también esperaba respuesta del traumatologo y al dia sig. Traumatologo me hospitalizo me mando hacer resonancia y salí dañada en columna y dijo q las inc. Iban a ser como enfermedad general q porque era degenerativo y ahora las inc. Me las están dando por enfermedad gral. Y la Dra. Me denegó riesgo que porque no fui desde el primer dia. Q debo hacer, esta bien su procedimiento? Aun sigo incapacitada porque me van a operar porque tengo hernias de disco. Espero me Oriente sobre mi caso, se lo agradecería muchísimo porque yo no se nada de leyes. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>