Vigencia, recuperación de derechos y trámite de pensión

50
2284

Vigencia de derechos:

Un trabajador está vigente en derechos para pensionarse si al causar baja del IMSS no han transcurrido más de tres años o se encuentra dentro de la cuarta parte de las semanas cotizadas al tramitar su pensión.

Si ha perdido la vigencia de derechos, podrán recuperarse si tiene:

• 0 a 3 años          Al reincorporarse al régimen obligatorio
• 3 a 6 años          Después de cotizar 26 nuevas semanas
• 6 años o más    Después de cotizar 52 nuevas semanas

La vigencia de derechos se pierde cuando ha dejado de cotizar más de los años indicados en el párrafo anterior, o al cumplir la edad de retiro (60 a 65 años), ha transcurrido ya más de la cuarta parte de semanas cotizadas y reconocidas por el IMSS.

La pensión se tramita:

* Inicialmente en la Afore y se concluye en el IMSS

Documento Oferta de Pensión:

Documento Oferta de Pensión es el documento que entrega el IMSS a los trabajadores que han cotizado tanto en la Ley 1973 como en la Ley 1997 a fin de que elija el régimen de pensión que mejor le convenga.

Es obligatorio que el Instituto lo entregue en caso de resoluciones de pensión de invalidez, cesantía, vejez y muerte del trabajador.

Mismo documento entregará el IMSS al trabajador que hubiere cotizado solo por la Ley 1997, para que elija la aseguradora que habrá de pagarles la renta vitalicia.

Para conocer qué régimen de pensión le conviene más, obtener datos en la siguiente liga: http://miretiroypension.com/2015/08/al-pensionarse-que-regimen-elegir-1973-1997/

**************************************************************

Si requiere contactarnos para asesoría o consulta detallada, avísenos en el espacio que para el efecto, abajo se indica; también, si a nuestro criterio sentimos que su caso debe ser tratado de manera privada, se lo diremos también; lea antes nuestro Aviso de Confidencialidad en la liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorIMSS: Pensión, regímenes y requisitos
Artículo siguiente¿Su Afore realmente está con usted?
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

50 Comentarios

  1. tengo 640 semanas cotizadas y la ultima fue en el año 1994 y tengo 64 años de edad
    me piden para restablecer mis derechos que consiga un patron que me inscriba aunque yo pague las aportaciones pero no lo e podido encontrar me pueden ayudar gracias de antemano.

Dejar respuesta