Vigencia, recuperación de derechos y trámite de pensión

24
507

Vigencia de derechos:

Un trabajador está vigente en derechos para pensionarse si al causar baja del IMSS no han transcurrido más de tres años o se encuentra dentro de la cuarta parte de las semanas cotizadas al tramitar su pensión.

Si ha perdido la vigencia de derechos, podrán recuperarse si tiene:

• 0 a 3 años          Al reincorporarse al régimen obligatorio
• 3 a 6 años          Después de cotizar 26 nuevas semanas
• 6 años o más    Después de cotizar 52 nuevas semanas

La vigencia de derechos se pierde cuando ha dejado de cotizar más de los años indicados en el párrafo anterior, o al cumplir la edad de retiro (60 a 65 años), ha transcurrido ya más de la cuarta parte de semanas cotizadas y reconocidas por el IMSS.

La pensión se tramita:

* Inicialmente en la Afore y se concluye en el IMSS

Documento Oferta de Pensión:

Documento Oferta de Pensión es el documento que entrega el IMSS a los trabajadores que han cotizado tanto en la Ley 1973 como en la Ley 1997 a fin de que elija el régimen de pensión que mejor le convenga.

Es obligatorio que el Instituto lo entregue en caso de resoluciones de pensión de invalidez, cesantía, vejez y muerte del trabajador.

Mismo documento entregará el IMSS al trabajador que hubiere cotizado solo por la Ley 1997, para que elija la aseguradora que habrá de pagarles la renta vitalicia.

Para conocer qué régimen de pensión le conviene más, obtener datos en la siguiente liga: http://miretiroypension.com/2015/08/al-pensionarse-que-regimen-elegir-1973-1997/

**************************************************************

Si requiere contactarnos para asesoría o consulta detallada, avísenos en el espacio que para el efecto, abajo se indica; también, si a nuestro criterio sentimos que su caso debe ser tratado de manera privada, se lo diremos también; lea antes nuestro Aviso de Confidencialidad en la liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorIMSS: Pensión, regímenes y requisitos
Artículo siguiente¿Su Afore realmente está con usted?
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

24 Comentarios

  1. REQUIERO APOYO PARA ADQUIRIR VIVIENDA ESTOY PENSIONDA POR INVALIDEZ POR PENSIONES DEL ESTADO Y FOVISSSTE EN GUADALAJARA GRACIAS POR SU APOYO

  2. Buenas tardes, mi duda es tengo afiliados a mis padres ante el imss ya que dependen de mi, mi duda es si yo llego a cambiar de empleo aunque con el mismo domicilio se tiene que hacer de nuevo el tramite de asegurarlos a ellos o en automático siguen con el beneficio.

  3. Lic Gutiérrez, buenos días:

    Mi hermana tiene 58 años de edad. Laboró para la iniciativa privada desde enero de 1986 hasta marzo de 1995, acumulando 477 semanas ante el IMSS. En breve se reincorporará de nuevo para reactivar sus derechos, pero nos surge una duda:
    Sabemos que además de las semanas cotizadas, el IMSS toma en cuenta los últimos 5 años de salario diario integrado. Como ella dejó de cotizar hace 20 años y el SMG era de alrededor de $16, si continúa por 2 años más, es decir hasta cumplir 60 y se pensiona, ¿Cuánto le daría el IMSS?, o siendo más precisos, ¿El IMSS calificaría con 3 años de su última relación laboral y con 2 de la actual?
    Gracias por su atención.

  4. ESTOY EN LA AFORE DE BANORTE SIGLO XXI, ME HAN COMENTADO QUE ESTA AFORE CUANDO UNO SE PENSIONA CON EL IMSS, TIENES QUE METER UNA DEMANDA PARA QUE TE DEN TU DINERO QUE TE TOCA DESPUES DELA PENSION, Y QUE TARDAN DEMASIADO TIEMPO, ESTO ES CIERTO O TODAS LAS AFORES TARDAN EL MISMO TIEMPO.
    MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO.

  5. Buenas tardes:

    Miabuelita tiene 80 años, dejó de trabajar en 1989 y nunca hizo su trámite de pension cumple con las 500 semanas cotizadas peede hacer su tramite en la actualidad? Agradeceré sus comentarios.

  6. buenos dias:

    Entrare a laborar y me piden mi nss lo tengo pero no esta vigente, que puedo hacer para hacer vigente este numero??

  7. Cuanto tiempo debe esperar una persona de 62 años que cumple con todos los requisitos para solicitar su pensión por ley 73 si reactiva su vigencia de derechos cotizando las 26 semanas que establece el IMSS

  8. Para una persona de 52 años que no se a podido dar de alta en empleo formal, hay más opciones viables?, a la fecha cuenta con aprox 470 semanas cotizadas y más de 6 seis años de no estar cotizando.

  9. Si coticé por 25 años al IMSS Ley 73 y después coticé 5 años al ISSSTE con cuenta individual, ¿puedo solicitar que las semanas cotizadas en el ISSSTE se transfieran al IMSS para pensionarme por este último? Gracias

Dejar respuesta