Vigencia, recuperación de derechos y trámite de pensión

Vigencia de derechos:

Un trabajador está vigente en derechos para pensionarse si al causar baja del IMSS no han transcurrido más de tres años o se encuentra dentro de la cuarta parte de las semanas cotizadas al tramitar su pensión.

Si ha perdido la vigencia de derechos, podrán recuperarse si tiene:

• 0 a 3 años          Al reincorporarse al régimen obligatorio
• 3 a 6 años          Después de cotizar 26 nuevas semanas
• 6 años o más    Después de cotizar 52 nuevas semanas

La vigencia de derechos se pierde cuando ha dejado de cotizar más de los años indicados en el párrafo anterior, o al cumplir la edad de retiro (60 a 65 años), ha transcurrido ya más de la cuarta parte de semanas cotizadas y reconocidas por el IMSS.

La pensión se tramita:

* Inicialmente en la Afore y se concluye en el IMSS

Documento Oferta de Pensión:

Documento Oferta de Pensión es el documento que entrega el IMSS a los trabajadores que han cotizado tanto en la Ley 1973 como en la Ley 1997 a fin de que elija el régimen de pensión que mejor le convenga.

Es obligatorio que el Instituto lo entregue en caso de resoluciones de pensión de invalidez, cesantía, vejez y muerte del trabajador.

Mismo documento entregará el IMSS al trabajador que hubiere cotizado solo por la Ley 1997, para que elija la aseguradora que habrá de pagarles la renta vitalicia.

Para conocer qué régimen de pensión le conviene más, obtener datos en la siguiente liga: http://miretiroypension.com/2015/08/al-pensionarse-que-regimen-elegir-1973-1997/

**************************************************************

Si requiere contactarnos para asesoría o consulta detallada, avísenos en el espacio que para el efecto, abajo se indica; también, si a nuestro criterio sentimos que su caso debe ser tratado de manera privada, se lo diremos también; lea antes nuestro Aviso de Confidencialidad en la liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

TAGS
Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

14 pensamientos en “Vigencia, recuperación de derechos y trámite de pensión

  1. LAURA GALVN

    REQUIERO APOYO PARA ADQUIRIR VIVIENDA ESTOY PENSIONDA POR INVALIDEZ POR PENSIONES DEL ESTADO Y FOVISSSTE EN GUADALAJARA GRACIAS POR SU APOYO

  2. ROSA ISELA GONZALEZ

    Buenas tardes, mi duda es tengo afiliados a mis padres ante el imss ya que dependen de mi, mi duda es si yo llego a cambiar de empleo aunque con el mismo domicilio se tiene que hacer de nuevo el tramite de asegurarlos a ellos o en automático siguen con el beneficio.

  3. adrian

    buenas tardes lic acabo de recibir la resolucion del imss y me gustaria saber cuando puedo retirar lo que tengo en mi afore?

  4. Sergio Ochoa del Toro

    Lic Gutiérrez, buenos días:

    Mi hermana tiene 58 años de edad. Laboró para la iniciativa privada desde enero de 1986 hasta marzo de 1995, acumulando 477 semanas ante el IMSS. En breve se reincorporará de nuevo para reactivar sus derechos, pero nos surge una duda:
    Sabemos que además de las semanas cotizadas, el IMSS toma en cuenta los últimos 5 años de salario diario integrado. Como ella dejó de cotizar hace 20 años y el SMG era de alrededor de $16, si continúa por 2 años más, es decir hasta cumplir 60 y se pensiona, ¿Cuánto le daría el IMSS?, o siendo más precisos, ¿El IMSS calificaría con 3 años de su última relación laboral y con 2 de la actual?
    Gracias por su atención.

  5. Pingback: IMSS: ¿Qué régimen de pension elegir 1973 ó 1997? | Mi retiro y pensión

  6. JORGE MARTINEZ RAMIREZ

    ESTOY EN LA AFORE DE BANORTE SIGLO XXI, ME HAN COMENTADO QUE ESTA AFORE CUANDO UNO SE PENSIONA CON EL IMSS, TIENES QUE METER UNA DEMANDA PARA QUE TE DEN TU DINERO QUE TE TOCA DESPUES DELA PENSION, Y QUE TARDAN DEMASIADO TIEMPO, ESTO ES CIERTO O TODAS LAS AFORES TARDAN EL MISMO TIEMPO.
    MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO TENEMOS CONOCIMIENTO DE LO QUE USTED REFIERE; HABRAN HABIDO COINCIDENCIAS, INCIDENCIAS O CUALQUIER OTRO DETALLE QUE ADELANTE O DEMORE UN TRAMITE PERO POR LO QUE REFIERE NO TENEMOS CONOCIMIENTO DE QUE ASI SEA

  7. claudia cruz cruz

    Buenas tardes:

    Miabuelita tiene 80 años, dejó de trabajar en 1989 y nunca hizo su trámite de pension cumple con las 500 semanas cotizadas peede hacer su tramite en la actualidad? Agradeceré sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>