Jubilaciones y pensiones Pemex-CFE: “bombas de tiempo”

cfe_pemexEn nuestro país operan tres esquemas de pensión a saber: el Sistema de Capitalización Individual o también llamado de Contribución Definida (el previsto en la Ley del Seguro Social 1997 y del Issste 2007; el Sistema de Reparto o de Beneficio Definido, previsto en la Ley del Seguro Social 1973 (derogada) y el previsto en el artículo 10mo Transitorio de la Ley del Issste; y el Mixto el cual es una combinación de los dos anteriores.

Hoy le platicaré de las pensiones de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, las que a nuestro juicio son bombas que solo es cuestión de tiempo para que exploten, según se deduce de informes publicados por la Auditoria Superior de la Federación, en su portal electrónico.

Pemex opera un esquema de pensión de Beneficio Definido, a través de los fideicomisos Fondo Laboral de PEMEX y Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda, para sus trabajadores sindicalizados (Contrato Colectivo) y de confianza (Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza).

Tanto el Contrato como el Reglamento, contienen las obligaciones y beneficios que tiene el trabajador por su relación laboral con Pemex, otorgando pensiones por jubilación, incapacidad, invalidez y muerte.

En adición, los jubilados reciben atención médica y medicinas para él y sus derechohabientes; bonificación por venta de productos gas y gasolina; cuota para canasta básica; aguinaldo anual de 60 días de pensión; préstamos hasta de 90 días de la pensión, y ayuda para gastos funerarios.

En caso de fallecimiento del jubilado, los beneficiarios reciben un porcentaje de la pensión que puede ser hasta del 100%, y hasta por toda la vida, más otros beneficios.

A 2014, Pemex tenía 233,334 empleados; 123,445 en activo; 85,839 jubilados y 19,080 personas recibían pensiones de viudez, orfandad o ascendencia; arrastra un pasivo laboral de $1,473´352,124.00.

Y me pregunto ¿qué cantidad de dinero alcanzará a pagar esta brutal carga, más cuando el precio del petróleo en los mercados su tendencia es a la baja?

A su vez, la CFE opera un esquema de pensión de Beneficio Definido y otro de Contribución Definida; cuenta también con trabajadores sindicalizados, de confianza y temporales.

El plan de Beneficio Definido estuvo vigente hasta el 17 de agosto de 2008; a partir del día siguiente, entró en operación y funcionamiento el esquema de Contribución Definida conocido como CIJUBILA, el que estará regulado por la Consar y las aportaciones, administradas por una Afore.

Con el nuevo esquema los hombres se retiran con 30 años de servicio y 60 de edad o, 35 de servicio sin límite de edad; las mujeres, con 30 años de servicio y sin límite de edad.

Al cierre de 2014, CFE contaba con 114,386 trabajadores; 42,016 jubilados; 55,966 en activo y 16,404 con pensiones por ser beneficiarios de trabajador o jubilado fallecido.

Así las cosas, los pasivos laborales de CFE para 2014 en el régimen de Beneficio Definido se incrementaron tan solo en ese año, a $569,360.00 millones de pesos, debido al incremento de jubilados.

El nuevo esquema de pensiones de Contribución Definida, ha venido a darle un respiro a los pasivos laborales de CFE, sin embargo, el deslinde de las obligaciones derivadas del esquema de Beneficio Definido, se estima que no antes del año 2090 se libere de dicha carga.

Luego entonces, no dude ni por un momento que los pasivos laborales de Pemex y de CFE, serán convertidos en deuda pública la que seguramente deberemos de pagar usted y yo, con nuestros impuestos.

Si requiere contactarnos para asesoría o consulta detallada, avísenos en el espacio que para el efecto, abajo se indica; también, si a nuestro criterio sentimos que su caso debe ser tratado de manera privada, se lo diremos también; lea antes nuestro Aviso de Confidencialidad en la liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE,General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

5 pensamientos en “Jubilaciones y pensiones Pemex-CFE: “bombas de tiempo”

  1. Daniel Mejía

    Y cuando la bomba explote, los trabajadores serán rescatados con dinero público utilizado mañosamente por sus sindicatos, que por cierto constituyen lo más negro y corrupto del sindicalismo corporativista en México. Todo un trofeo a la corrupción y a la impunidad.

    1. Gaston Aguilar

      Mantenidos por el Sistema, Corrupto y Corruptor de este pais donde
      muchos millones de mexicanos jamas tendran una pension,para co -mer siquiera con decoro.

  2. Cecilia Gonzalez Sandoval

    Perdí todos mis recibos de pago de las empresas que colabore, no tengo los datos de inicio y baja de cada empresa, son solicitadas para tramitar mi pensión y mi retiro de ahorro en el infonavit, como puedo realizar mis tramites sin esta información,

  3. Maria

    Buenas tardes,

    Quisiera preguntarles, si actualmente trabajo en la SHCP y me cambio a trabajar a PEMEX, la antigüedad que llevo en el ISSSTE se pierde para efectos de la pensión? Cotizo bajo el régimen de cuentas individuales.

    Muchas gracias

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>