Traspase sus saldos entre Infonavit y Fovissste, y pague más pronto su crédito

119
2467

infonavitLOGOFOVISSSTEMúltiples lectores me escriben y preguntan si se puede juntar el ahorro para la vivienda acumulado tanto en el Infonavit y como en Fovissste.

La respuesta es sí, pero como en muchas cosas de esta adorada vida, operan algunas restricciones.

Para trasladar los saldos acumulados entre Infonavit y Fovissste, es necesario que el trabajador cotice exclusivamente en el régimen de cuentas individuales.

Quienes se van a pensionar por el 10mo Transitorio Modificado y por tanto sus aportaciones las recibe Fovissste, no pueden hacer uso de la portabilidad de saldos.

Si en el estado de cuenta que recibe de su Afore o del Pensionissste, dice en la parte superior “Generación Afore”, significa que usted es un trabajador que si puede usar la opción, cumpliendo con los requisitos y procedimientos que correspondan.

El procedimiento para acumular los saldos creados a favor de los trabajadores en distintos institutos, se llama “portabilidad de saldos”.

La “portabilidad de saldos” puede utilizarse para el pago inicial de un crédito y las aportaciones posteriores que haga su patrón o la Dependencia o Entidad en al que preste sus servicios, se usarán para abonarlas al saldo pendiente de pago, sin importar si el Infonavit o el Fovissste le dio el crédito de vivienda.

En adición, si por razón de un cambio de Instituto para cotización (IMSS a Issste, o de Issste a IMSS), usted puede gestionar el traslado del saldo entre las Subcuentas de Vivienda (Infonavit) y/o Fondo de Vivienda (Fovissste), para aplicarlas al saldo de un crédito de vivienda.

En Fovissste, para documentar un crédito a través de la portabilidad de saldos debe ser derechohabiente de Fovissste o del Infonavit, tener aportaciones acumuladas en las subcuenta de Vivienda o Fondo de Vivienda, tener un crédito vigente con cualquiera de las dos instituciones, identificación oficial vigente (INE/IFE, pasaporte o cédula profesional), el estado de cuenta correspondiente al cuatrimestre anterior y, en su caso, el último estado de cuenta del crédito suscrito con Fovissste o Infonavit.

Si su crédito está gestionado en Infonavit y desea que el saldo y/o las aportaciones de su nuevo patrón (Dependencia o Entidad) se apliquen a la amortización de su crédito, deberá de acudir a las oficinas de Fovissste; por el contrario, si su crédito lo obtuvo con Fovissste y hoy cotiza al IMSS, deberá de acudir al Infonavit para tramitar la portabilidad de saldos o gestionar que las aportaciones de su nuevo patrón se apliquen a la amortización del crédito.

La solicitud de portabilidad de saldos puede hacerla a través de http://cartera.fovissste.com.mx/Cgi-Net/JSTI/Portabilidad/RegistroPublico.aspx o de http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/mis_ahorros/portabilidad.

Por su parte, en Infonavit podrá verificar en la liga siguiente si aplica para el beneficio descrito:    http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/mis_ahorros/portabilidad

Así que, si usted es un trabajador que tiene un crédito vigente otorgado por Infonavit o por Fovissste, y que por una nueva relación laboral cotiza a un Instituto distinto del que le otorgó el crédito de vivienda y no está aprovechando las aportaciones de su nuevo patrón (5% del SBC o del SB según cotice para el IMSS o el Issste), puede gestionar que las aportaciones patronales se apliquen al saldo insoluto del crédito de vivienda que hoy paga.

Aproveche la ventaja de pagar su crédito más pronto y libere su crédito; obtenga su segundo crédito e incremente su patrimonio; el segundo crédito, de momento solo está disponible en Infonavit; para Fovissste, la propuesta duerme plácidamente en la Cámara de Diputados esperando tiempos políticos para sacarla del cajón del escritorio, discutirla, aprobarla y publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

119 Comentarios

  1. Mi esposo cotizó 12 años en el IMSS ahora tiene un año en el ISSSTE puede jalar sus cotizaciones del INFONAVIT A FOVI para un crédito ? Y como se puede hacer ?

  2. Empeze a trabajar desde los 18 años. cotizaba para imss. ahora cotizo a isste. pero no me han unificado mi credito a fovisste!! segun mi credito esta volando y no lo han jalado. ahora quien podra ayudarme!!

  3. Hola buenas tardes.
    Tengo 22 Años de edad empeze a trabajar desde los 18 años y cotizaba para el IMSS, ahora llevo 6 meses aportando para el ISSTE. Ha donde me tengo que dirigir para cambiar mis puntos que ya cotize? Ya que quiero empezar el tramite para sacar una casa.
    Espero y me puedan ayudar.
    Gracias. Saludos!

  4. buenas tardes, tengo 15 años pagando un credito de infonavit mis estados de cuenta en lugar de bajar han aumentado debo mas de $250,000, nunca le e depositado a capital y dos veces me quede sin trabajo el cual pedi una prorroga y luego pedí que bajaran la cantidad a pagar por mes, pero ahora debo mas de lo que me prestaron, que debo de hacer para saber hasta cuando dejare de pagar, el crédito es a 30 años.

  5. mi esposo tiene un año pagando su casa de infonavit, pero hace dos meses cambio de empleo y ahora cotiza al issste, le dicen que tiene que hacer pagos al mes por la cantidad que le descontaban mas el 5% que aportaba el patrón, mi pregunta es: en que cantidad se basan para para sacar ese 5%? porque aumento mucho la mensualidad y esta fuera de nuestras posibilidades. gracias

  6. HOLA BUEN DIA, YO COTICE PARA EL IMSS POR MAS DE 17 AÑOS, AHORA TENGO ISSSTE;

    TENGO DOS DUDAS:

    1.- NO HE SACADO NINGÚN CRÉDITO INFONAVIT AUN, PERO ME GUSTARIA SABER SI EL SALDO DE MI CUENTA PARA VIVIENDA QUE TENGO ACUMULADO POR EL TIEMPO COTIZADO EN IMSS SE PUEDE TRASLADAR A MI CUENTA DE FOVISSSTE.

    2.- Y TAMBIÉN ME GUSTARIA SABER SI LOS AÑOS COTIZADOS EN IMSS SE PUEDEN CONSIDERAR EN ISSSTE PARA EFECTOS DE PENSIÓN Y/O JUBILACIÓN.

    GRACIAS.

  7. si tengo crédito fovissste y crédito infonavit, ambos los ejerci, ahora cotizo imss pero no puedo pagar la totalidad de fovissste hay opciones en o caso para no perderlas?

  8. Excelente tarde, mi duda es la siguiente:

    Cotice 20 años en Fovissste y ahora cotizo para Infonavit.

    Puedo transferir los recursos del Fovissste al Infonavit, para solicitar un crédito.

Dejar respuesta