Traspase sus saldos entre Infonavit y Fovissste, y pague más pronto su crédito

infonavitLOGOFOVISSSTEMúltiples lectores me escriben y preguntan si se puede juntar el ahorro para la vivienda acumulado tanto en el Infonavit y como en Fovissste.

La respuesta es sí, pero como en muchas cosas de esta adorada vida, operan algunas restricciones.

Para trasladar los saldos acumulados entre Infonavit y Fovissste, es necesario que el trabajador cotice exclusivamente en el régimen de cuentas individuales.

Quienes se van a pensionar por el 10mo Transitorio Modificado y por tanto sus aportaciones las recibe Fovissste, no pueden hacer uso de la portabilidad de saldos.

Si en el estado de cuenta que recibe de su Afore o del Pensionissste, dice en la parte superior “Generación Afore”, significa que usted es un trabajador que si puede usar la opción, cumpliendo con los requisitos y procedimientos que correspondan.

El procedimiento para acumular los saldos creados a favor de los trabajadores en distintos institutos, se llama “portabilidad de saldos”.

La “portabilidad de saldos” puede utilizarse para el pago inicial de un crédito y las aportaciones posteriores que haga su patrón o la Dependencia o Entidad en al que preste sus servicios, se usarán para abonarlas al saldo pendiente de pago, sin importar si el Infonavit o el Fovissste le dio el crédito de vivienda.

En adición, si por razón de un cambio de Instituto para cotización (IMSS a Issste, o de Issste a IMSS), usted puede gestionar el traslado del saldo entre las Subcuentas de Vivienda (Infonavit) y/o Fondo de Vivienda (Fovissste), para aplicarlas al saldo de un crédito de vivienda.

En Fovissste, para documentar un crédito a través de la portabilidad de saldos debe ser derechohabiente de Fovissste o del Infonavit, tener aportaciones acumuladas en las subcuenta de Vivienda o Fondo de Vivienda, tener un crédito vigente con cualquiera de las dos instituciones, identificación oficial vigente (INE/IFE, pasaporte o cédula profesional), el estado de cuenta correspondiente al cuatrimestre anterior y, en su caso, el último estado de cuenta del crédito suscrito con Fovissste o Infonavit.

Si su crédito está gestionado en Infonavit y desea que el saldo y/o las aportaciones de su nuevo patrón (Dependencia o Entidad) se apliquen a la amortización de su crédito, deberá de acudir a las oficinas de Fovissste; por el contrario, si su crédito lo obtuvo con Fovissste y hoy cotiza al IMSS, deberá de acudir al Infonavit para tramitar la portabilidad de saldos o gestionar que las aportaciones de su nuevo patrón se apliquen a la amortización del crédito.

La solicitud de portabilidad de saldos puede hacerla a través de http://cartera.fovissste.com.mx/Cgi-Net/JSTI/Portabilidad/RegistroPublico.aspx o de http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/mis_ahorros/portabilidad.

Por su parte, en Infonavit podrá verificar en la liga siguiente si aplica para el beneficio descrito:    http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/mis_ahorros/portabilidad

Así que, si usted es un trabajador que tiene un crédito vigente otorgado por Infonavit o por Fovissste, y que por una nueva relación laboral cotiza a un Instituto distinto del que le otorgó el crédito de vivienda y no está aprovechando las aportaciones de su nuevo patrón (5% del SBC o del SB según cotice para el IMSS o el Issste), puede gestionar que las aportaciones patronales se apliquen al saldo insoluto del crédito de vivienda que hoy paga.

Aproveche la ventaja de pagar su crédito más pronto y libere su crédito; obtenga su segundo crédito e incremente su patrimonio; el segundo crédito, de momento solo está disponible en Infonavit; para Fovissste, la propuesta duerme plácidamente en la Cámara de Diputados esperando tiempos políticos para sacarla del cajón del escritorio, discutirla, aprobarla y publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en FOVISSSTE,INFONAVIT,Vivienda el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

75 pensamientos en “Traspase sus saldos entre Infonavit y Fovissste, y pague más pronto su crédito

  1. Rafael Antonio Antonio

    Buenas tardes, una pregunta, yo cotice con foviste durante 19 años, actualmente cotizó con infonavit pero no tengo todavía ningún crédito de por los puntos todavía no alcanzo un crédito de vivienda.. Mi pregunta es el recurso acumulado con foviste se puede utilizar como pago inicial para una vivienda con infonavit.

  2. edgar real aguilar

    buen día, tengo cotizando 8 años en el IMSS, pero voy a cambiar de trabajo y tendré ISSSTE, como puedo hacer para que mi saldo sea traspasado a mi nueva cuenta ISSSTE.. GRACIAS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Los saldos acumulados al cotizar a ambos Institutos en automático se van a la cuenta individual pues solo es una por trabajador, con independencia de quien sea su patrón y de a que instituto(s) cotice

  3. Ema Andrea Olivas Sáenz

    Mi marido está pagando un crédito a INFONAVIT desde hace aproximadamente 10 años, yo estoy cotizando al FOVISSSTE, ¿Se puede terminar de pagar con mi aportación, el crédito INFONAVIT?

  4. norma navarrete

    tengo una duda estuve cotizando al IMSS, tengo un saldo en infonavit, actualmente cotizo al ISSSTE, tengo crédito en fovisste y quiero saber si el saldo que tengo en infonavit, puedo traspasarlo al crédito que tengo actualmente en fovisste.

    Y si lo puedo hacer a donde tengo que acudir.

    Gracias

  5. Martín Arteaga

    Buen dia, cotizo en el imss desde el 2009, Pero también cotize dos años en el issste, y ahora nuevamente estoy cotizando en el imss. Mi pregunta es, como puedo juntar mis puntos para ejercer mi crédito de vivienda?

  6. Horacio zavala

    Hola! Yo cotice al miss,Durante 1996 hata el 2014 y obtuve una vivienda por medico del miss, Pero agora trabajo para la sep o’ issste ,y el problema es que tengo que pagar en ventanilla, …. La pregunta Es ; pudiera ser que por medio de via nomina el foviste me descontara

  7. HORACIO ZAVALA

    no……. , no estoy pactado a pagar en ventanilla de hecho me descontaba vía nomina en el ingenio azucarero ” zucarmex “

    1. Horacio zavala

      Existe un traspaso de imss a issste,entre en 1996 y tengo Cuenta individual y quiero que me descuente el issste, usted podria decirme si puede realizarse , a sin mas por el momento gracias

  8. ismael raygoza lara

    buenas tardes yo cotice con fovisste de 1995 a 2004 y ahorra estoy cotizando con iinfonavit, puedo jalar del fovisste a infonavit, y si es asi como lo hago, gracias

  9. Cesar

    Una pregunta si actualmente hay un crédito en garantía de una vivienda ( se usaron las escrituras) por medio de fovisssteson , y ahora tengo derecho a usar un crédito infonavit en la dependencia de gobierno, podría saldar la deuda con crédito infonavit?, ya sea para liberar las escrituras o hacer uso del dinero excedente por saldar el credito?, estaba leyendo eso de portabilidad en la página oficial de fovissste pero no comprendo bien su uso o beneficio

  10. Marlen

    Hola!
    Si yo actualmente estoy pagando mi crédito de vivienda por medio de fovisste y cambio de trabajo donde ahora cotizaré con infonavit,?que pasa con el crédito de vivienda?se va en automático a infonavit ? o que tramite ocupo hacer para seguirlo pagando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>