retiro por desempleo

Nuevo procedimiento para retiros por desempleo

La Ley del Seguro Social expresa que si llegas a perder tu empleo, tienes derecho a hacer aportaciones voluntarias y a retirar parcialmente recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), a partir del día cuarenta y seis natural de haber causado baja del IMSS, en dos opciones, una vez cada cinco años.

La opción A prevé que si tu cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y mínimo dos años de cotización, podrás retirar hasta treinta días del último salario base de cotización (SBC), sin que esa cantidad sea mayor a diez salarios mínimos, es decir, $21,310.40

La opción B establece que si tu cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta, podrás retirar noventa días del salario base de cotización promedio de las últimas doscientas cincuenta semanas, o el once punto cinco por ciento del saldo de la Subcuenta de RCV, lo que resulte menor; la cantidad resultante se te entregará en un máximo de seis mensualidades.

La primera mensualidad podrá ser por treinta días de tu último SBC y el remanente se distribuirá en cinco mensualidades, o si lo prefieres, podrás recibirlo en seis parcialidades iguales; pero, si en el transcurso de los seis meses reingresas a trabajar y causas alta al IMSS, toma en cuenta que las mensualidades posteriores ya no se te pagarán.

La precisión anterior es importante para que no hagas planes con un dinero que aún no has recibido, pues comúnmente así se hace: se acostumbra gastar lo que no se ha generado o se va a recibir a futuro; bien dice el dicho popular que “sobre aviso, no hay engaño”.

Si aplicas para la opción A y B, podrás elegir por la opción que más te convenga, aunque siempre es recomendable retirar la menor cantidad posible pues de no ser mesurado con la cantidad a retirar, tú mismo te estás perjudicando.

¿Que es tu derecho, sin duda que lo es?

Pero los derechos, por muy y que sean nuestros derechos, hay que ejercerlos razonablemente y, en este caso, el retiro por desempleo hay que hacerlo solo por causa más que justificada; recuerda que toda decisión, tiene sus implicaciones y te lo explicaremos a más adelante.

Para hacer un retiro por desempleo, acude a tu Afore y llenar una Solicitud de Retiro Parcial por Desempleo, lleva tu identificación oficial y CURP, un documento que tenga NSS, y un estado de cuenta bancario reciente; si no tienes cuenta de banco, la Afore te depositará en la sucursal bancaria más cercana a tu casa que tu elijas.

Una vez presentada la Solicitud, la Afore te avisara en un plazo de diez días si aplicas para recibir la ayuda y de ser así, te hará la transferencia bancaria, a más tardar en cinco días hábiles.

Recuerda que el trámite desde el día 29 de junio ya no se hace en el IMSS, ahora es en la Afore.

Recuerda también que al retirar dinero de tu cuenta individual, se disminuirán las semanas que tengas cotizadas, pero también es cierto que podrás recuperarlas cotizando más tiempo, o devolviendo el retiro dispuesto más los rendimientos que correspondan.

También es cierto que, además de las semanas de cotización que pierdes por el retiro por desempleo, se disminuye el saldo de tu cuenta individual, hecho que también puede ser significativo llegada la edad de tu retiro, pues el saldo de tu cuenta será menor y con ello tu pensión pudiera ser, a lo más, una pensión garantizada.

Para regresar el dinero dispuesto, lo cual siempre te convendrá, tienes la opción de hacerlo en pagos y, en esa misma proporción, iras recuperando semanas.

Para devolver el dinero acude a tu Afore, pide te hagan el cálculo de la cantidad a reintegrar, te indiquen el banco y plazo máximo para hacer el depósito.

Cuídate de falsos Agentes Promotores que te dicen que haciendo aportaciones voluntarias recuperas semanas; eso es una gran mentira; las semanas cotizadas disminuidas por un retiro por desempleo solo se recuperan si el dinero regresa nuevamente a la Subcuenta de RCV, pues de ahí salió.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

61 pensamientos en “Nuevo procedimiento para retiros por desempleo

  1. Elsa Rodríguez Rodríguez

    Bue as tarses. Si cotizo en el imss y el issste, y dejo de trabajar con el patrón que me proporciona imss, cumplo con los años de antiguedad en la afore y los 46 días de desempleo. Puedo solicitar un préstamo por desempleo en el imss. Gracias por su atención

  2. Juan Antonio T.

    Hola. Cotice para el IMSS 7 años, de 1993 al 2000 y de ese año a la fecha soy trabajador independiente registrado ante el SAT, pero los últimos 4 meses no he tenido ingresos, ¿tengo derecho a solicitar un préstamo por desempleo a mi afore?
    Gracias de antemano por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>