Nuevo procedimiento para retiros por desempleo

101
3260

La Ley del Seguro Social expresa que si llegas a perder tu empleo, tienes derecho a hacer aportaciones voluntarias y a retirar parcialmente recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), a partir del día cuarenta y seis natural de haber causado baja del IMSS, en dos opciones, una vez cada cinco años.

La opción A prevé que si tu cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y mínimo dos años de cotización, podrás retirar hasta treinta días del último salario base de cotización (SBC), sin que esa cantidad sea mayor a diez salarios mínimos, es decir, $21,310.40

La opción B establece que si tu cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta, podrás retirar noventa días del salario base de cotización promedio de las últimas doscientas cincuenta semanas, o el once punto cinco por ciento del saldo de la Subcuenta de RCV, lo que resulte menor; la cantidad resultante se te entregará en un máximo de seis mensualidades.

La primera mensualidad podrá ser por treinta días de tu último SBC y el remanente se distribuirá en cinco mensualidades, o si lo prefieres, podrás recibirlo en seis parcialidades iguales; pero, si en el transcurso de los seis meses reingresas a trabajar y causas alta al IMSS, toma en cuenta que las mensualidades posteriores ya no se te pagarán.

La precisión anterior es importante para que no hagas planes con un dinero que aún no has recibido, pues comúnmente así se hace: se acostumbra gastar lo que no se ha generado o se va a recibir a futuro; bien dice el dicho popular que “sobre aviso, no hay engaño”.

Si aplicas para la opción A y B, podrás elegir por la opción que más te convenga, aunque siempre es recomendable retirar la menor cantidad posible pues de no ser mesurado con la cantidad a retirar, tú mismo te estás perjudicando.

¿Que es tu derecho, sin duda que lo es?

Pero los derechos, por muy y que sean nuestros derechos, hay que ejercerlos razonablemente y, en este caso, el retiro por desempleo hay que hacerlo solo por causa más que justificada; recuerda que toda decisión, tiene sus implicaciones y te lo explicaremos a más adelante.

Para hacer un retiro por desempleo, acude a tu Afore y llenar una Solicitud de Retiro Parcial por Desempleo, lleva tu identificación oficial y CURP, un documento que tenga NSS, y un estado de cuenta bancario reciente; si no tienes cuenta de banco, la Afore te depositará en la sucursal bancaria más cercana a tu casa que tu elijas.

Una vez presentada la Solicitud, la Afore te avisara en un plazo de diez días si aplicas para recibir la ayuda y de ser así, te hará la transferencia bancaria, a más tardar en cinco días hábiles.

Recuerda que el trámite desde el día 29 de junio ya no se hace en el IMSS, ahora es en la Afore.

Recuerda también que al retirar dinero de tu cuenta individual, se disminuirán las semanas que tengas cotizadas, pero también es cierto que podrás recuperarlas cotizando más tiempo, o devolviendo el retiro dispuesto más los rendimientos que correspondan.

También es cierto que, además de las semanas de cotización que pierdes por el retiro por desempleo, se disminuye el saldo de tu cuenta individual, hecho que también puede ser significativo llegada la edad de tu retiro, pues el saldo de tu cuenta será menor y con ello tu pensión pudiera ser, a lo más, una pensión garantizada.

Para regresar el dinero dispuesto, lo cual siempre te convendrá, tienes la opción de hacerlo en pagos y, en esa misma proporción, iras recuperando semanas.

Para devolver el dinero acude a tu Afore, pide te hagan el cálculo de la cantidad a reintegrar, te indiquen el banco y plazo máximo para hacer el depósito.

Cuídate de falsos Agentes Promotores que te dicen que haciendo aportaciones voluntarias recuperas semanas; eso es una gran mentira; las semanas cotizadas disminuidas por un retiro por desempleo solo se recuperan si el dinero regresa nuevamente a la Subcuenta de RCV, pues de ahí salió.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorAtención a sus dudas en el momento
Artículo siguienteAtención a sus dudas e inquietudes, de inmediato
Mi Retiro y Pensión
Email de contacto: miretiroypension@gmail.com Envíe su caso amplia y detalladamente descrito; lo revisamos y si algo falta, le avisamos; toda consulta y servicio, causan honorarios. Atendemos vía email, presencial (sólo en Mérida, Yuc.), por teléfono o Skype, previa cita y conocimiento de su caso; disponibles pláticas, conferencias y seminarios, presenciales y a distancia. Mi Retiro y Pensión Es una empresa dedicada a la asesoría en pensiones IMSS e ISSSTE, SAR, AFORE e inversión del ahorro para el retiro. Asesoramos en Modalidad 40,  recuperación de derechos, recursos y saldos de la cuenta individual, Infonavit y Fovissste. Aviso de Confidencialidad Al contactarnos entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos, documentos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta; liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

101 Comentarios

  1. Bue as tarses. Si cotizo en el imss y el issste, y dejo de trabajar con el patrón que me proporciona imss, cumplo con los años de antiguedad en la afore y los 46 días de desempleo. Puedo solicitar un préstamo por desempleo en el imss. Gracias por su atención

  2. Hola. Cotice para el IMSS 7 años, de 1993 al 2000 y de ese año a la fecha soy trabajador independiente registrado ante el SAT, pero los últimos 4 meses no he tenido ingresos, ¿tengo derecho a solicitar un préstamo por desempleo a mi afore?
    Gracias de antemano por su atención.

  3. Hola buenas noches una pregunta yo solicite el apoyo por desempleo en julio de 2012 ahorita estoy desempleado podre de nuevo solicitarlo o hasta cuando

  4. Yo cotise en imss y tambien en issste, acabo de pedir el retiro de desempleo por el imss, mi pregunta es: puedo tambien pedir el del issste?

  5. Estoy desempleado solicite mi ayuda por desempleo pero me indican que será en parcialidades este préstamo, habrá alguna manera de que sea en una sola exhibición? Ya que en parcialidades….para que?

  6. Hola buenas noches si ago mi trámite de apoyo a desempleo y en los días siguientes antes de la autorización encuentro trabajo . Que procede se me autoriza o no el apoyo ? Me ayudan con esta duda por favor. Gracias

  7. Yo hecho mi tramite en mi afore 3 ocasiones (Coppel)y nunca me han dado nada hay alguna manera de que me den la ayuda….solo me traen puras vueltas…..

  8. Hola yo ya son veces que trato de hacer mi retiro por desempleo en Afore coppel y me lo niegan la primera vez no me dijeron por que me lo negaron la según vez fue por que dicen que mis huellas no están claras que se puede hacer puras vueltas me traen?

  9. EN JULIO DE 2015 DEJE DE COTIZAR EN EL IMSS Y DESDE ESE MISMO AÑO COTIZO CON EL ISSSTE HASTA LA ACTUALIDAD, EN DICIEMBRE DE 2012 PEDI MI AYUDA POR DESEMPLEO, ES POSIBLE QUE EN DICIEMBRE DE 2017 LO PUEDA PEDIR AUNQUE HAYAN PASADO MAS DE 2 AÑOS SIN COTIZAR EN EL IMSS??

  10. Van 3 veces que hago el tramite por desempleo una por falla de sistema,otra por rechazo otra porque cambiaron de sistema quiero saber si voy a recibir mi apoyo

  11. Tengo una duda, estoy desempleada y antes de dejar mi trabajo tenia afore copel, e hice un cambio a banamex donde estaba desde siempre. Mi pregunta es, puedo pedir mi ayuda desempleo? Aun habiendo hecho hace poco mi cambio de nuevo?

  12. Yo hice mí retiró por desempleo y elige la opción a qué fue el monto más pequeño tome una buena decisión por que ya que leí mi documento me di cuenta que me convenía más b ya que por el momento es nula una opción de trabajo no puedo hacer nada para cambiar mi desicion.

  13. Buenas noches Licenciado, Hice mi trámite de retiro por desempleo y me lo iban a dar en parcialidades de 6 meses, me dieron 4 pagos en tiempo y forma pero los últimos dos que son noviembre y diciembre aún no, me ponen muchas excusas en el banco (Banamex) primero por lo del temblor de septiembre y otras veces que el imss no les da respuesta. Que puede hacer en este caso??

  14. Hola yo tengo ni afore en Banco azteca y me hicieron todo el trámite y no me lo depositaron lo de ayuda x desempleo me dijeron que en 8 días y nada

  15. Soy pensionado por incapacidad parcial de forma definitiva…me otorgaron el 50% de pension bajo la ley 73…puedo retirar de mi afore alguna cantidad para iniciar un negocio que tengo en mente. Aclaro esta pension fue a raiz de un accidente y tengo actualmente 45 años.

  16. Hola buenas tardes, anteriormente había solicitado un retiro por desempleo cuando estaba en mi afore coppel, después cambie mi afore a banorte, solicite nuevamente un apoyo pero me lo negaron porque no había cumplido los 5 años de haber pedido el primer apoyo, les pregunté la fecha que se hizo el primer retiro pero me dicen que no me la pueden dar ya que no fue con ellos, acudí a coppel y que tampoco podían dármela ya que ya no pertenecía con ellos, podría orientarme en donde puedo solicitar la fecha de mi primer retiro por favor, le comento que también fui al IMSS y que tampoco podían darme dicha información, agradezco su comentario

    • Los de Banorte no deben de hacerse guajes y deben de darle el dato; puede acudir a Coppel y solicitar un resumen histórico de cutoas y aportaciones recibidas; están obligados a dárselo aunque pueden tardar hasta 180 días naturales segun la normatividad vigente.
      Para asistencia personalizada puede escribir a miretiroypension@gmail.com, necesitaremos datos adicionales; nuestros servicios pueden causar algún honorario

  17. Buenos dias tengo una duda tengo cotizando en el imss desde el 2011 asta enero de 2018 ya tengo los 46 dias sin trabajo para pedir el desempleo y fui a banamex y me dijieron que si estaba afiliado a ellos pero necesitaba registrarme en afore ya lo hize ayer ahi mismo mi duda es que si tengo que volver a esperar los 46 dias sin trabajar ya que apenas me registre a afore o si cuenta el tiempo que tengo ya sin trabajar

    • Usted no está afiliado a Banamex, su estatus es de “asignado”.
      Debe registrarse y posterior a que quede el registro (2 a 3 meses), podrá efectuar el retiro parcial por desempleo

      ¿Aún no te has inscrito en nuestro canal de TV en Youtube?
      Hazlo ya y entérate de todas nuestras novedades, artículos, videos, chats, etc.
      Ingresa a la siguiente liga, el registro es gratuito: VIDEOS

    • No existe seguro de desempleo que cobrar
      Lo que si es posible es hacer un retiro parcial de recursos de su cuenta individual por razón de desempleo, a partir de que se cumplan 46 días de su baja del régimen obligatorio del IMSS.

      ¿Aún no te has inscrito en nuestro canal de TV en Youtube?
      Hazlo ya y entérate de todas nuestras novedades, artículos, videos, chats, etc.
      Ingresa a la siguiente liga, el registro es gratuito: VIDEOS

  18. Buenas tardes, anteriormente ya realice dos retiros por desempleo, actualmente llevo dos meses desempleado pero ya tengo mas de 5 años de haber solicitado la ayuda, mi pregunta es que si no hay limite de solicitudes siempre y cuando cumpla con el requisito de los 5 años?

    • Si cumple con el requisito de cotizaciones previas si es posible.
      Para orientación, asesoría y consulta puede escribirnos a miretiroypension@gmail.com; antes de enviarnos su consulta favor de suscribirse a Mi Retiro y Pensión en el siguiente enlace y recibirá un 25% de descuento en el costo de su consulta.
      SUSCRIPCION GRATUITA
      Nota: al enviar su consulta, nos refiere que ya está suscrito a Mi Retiro y Pensión, para hacerle el descuento indicado.

  19. Ppr que’te dolan pagos’ por mes parciales antes NO ERA ASI’AL FINAL ES MI DINERO DE LO QUE YO HE TRABAJADO NO LO PEDI’PRESYADP ES MIO’O ES POR EL NUEVO AEROPUERTO POR ESO’YA NO LO DAN COMPLETO Y TODOS LOS AFORES SON IGUALES.

Dejar respuesta