El SAR cumple ya su mayoría de edad…

4
121

SAR 92El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), cumple este primero de julio de 2015, sus primeros dieciocho años de existencia.

El SAR ha representado para millones de mexicanos, una opción para mejorar en algo sus condiciones de vida, especialmente para cuando la edad del retiro llegue, e incluso para cuando se cuenta con proyectos personales de corto o mediano plazo.

Pero es verdaderamente lamentable que la inmensa mayoría de la clase trabajadora mexicana, que cotiza al IMSS y/o al Issste, no comprenda hoy día cabalmente, las implicaciones que tendrá en las futuras generaciones, el esquema de pensiones previsto en las Leyes del Seguro Social y del Issste.

El nuevo esquema de pensiones implicará para trabajadores con bajos ingresos, o para quienes tienen un ingreso medio o superior, una futura pensión que fluctuará entre uno y dos salarios mínimos, tres, exagerando.

La razón de lo anterior es, entre otros múltiples aspectos, la falta de una actitud previsora (no nos gusta ver a futuro y mucho menos planear); nulo o bajo nivel de ahorro; estar buscando siempre cómo trabajar menos (en lugar de ver cómo trabajar, ganar y ahorrar más); si ahorramos, generalmente lo hacemos en medios poco convencionales (o a lo más en un banco o una sociedad de ahorro, donde el interés a recibir, jamás alcanza el cincuenta por ciento del valor de la tasa de inflación); nunca invertir a mediano y largo plazo.

Pues bien, le comentaba al inicio del presente que el SAR cumple su mayoría de edad y cuenta hoy día con $2.448 billones de pesos, los que representan alrededor del 14% del Producto Interno Bruto; estos recursos han sido invertidos por las Siefore en renta variable nacional, el 6.71%; en renta variable internacional, el 17.22%; en mercancías, el 0.07% (oro); en deuda privada nacional, el 18.97%; en instrumentos estructurados, el 5.19%; en deuda internacional, el 1.02%; y en valores gubernamentales, el 50.82% (fuente: http://www.consar.gob.mx/panorama_sar/renta_variable_nacional.aspx).

Las Afore administran 53.2 millones de cuentas individuales, las que han generado históricamente, rendimientos nominales (antes de la inflación), del orden del 12.39% y, en términos reales (descontando la tasa de inflación), del 6.18% real.

Así como ha habido aciertos y logros, también es cierto que el SAR le queda a deber mucho a la clase trabajadora pues aún y cuando los rendimientos reales obtenidos son superiores a la inflación, no garantizan todavía un nivel y calidad de vida diferenciado para la clase trabajadora, llegada la edad del retiro.

Lo que si hay que reconocer verdaderamente al SAR, y en especial a las Afore, el que éstas se han convertido en una gran fuente generadora de trabajo y riqueza para el país, al aperturar por motivo de su operación y funcionamiento, miles de trabajos directos e indirectos, grandes derramas económicas vía salarios, pago de comisiones, compra de bienes y pago de servicios, pago de impuestos federales, estatales y municipales, y retorno de inversiones y excedentes magnánimes, para sus accionistas nacionales y extranjeros.

A dieciocho años de su creación, el SAR ha representado un gran bien para este país, pero ha llegado el momento de ofrecer a los trabajadores, más por su dinero.

Para mayores datos sobre éste u otros temas, escríbame a través de http://miretiroypension.com.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Compartir
Artículo anteriorConvierta su ahorro en inversión…
Artículo siguienteConozca en cuánto se ha capitalizado su ahorro para el retiro
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

4 Comentarios

  1. actualmente soy maestro con 24 años de servicio con doble plaza federal y tengo 41 años de edad y yo escogi el sistema de bono me llegan estados de cuenta que estoy en el sistema de bono me podre jubilar alos 30 años de servicio sin completar la edad

Dejar respuesta