¿Cuántas más Afore seguirán?

logo aforesUsted sabe que el actual sistema de pensiones entró en vigor el uno de julio de 1997, teniendo como antecedente previo el llamado SAR 92.

Durante el tiempo que estuvo vigente el SAR 92, los trabajadores estuvimos recibiendo una aportación patronal del dos por ciento del salario base de cotización, para cubrir con ella el importe del Seguro de Retiro.

El monto así acumulado, estableció el Decreto correspondiente, sería entregado al trabajador al pensionarse, o al cumplir sesenta y cinco años de edad.

Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva Ley del Seguro Social, el destino de las aportaciones para el Retiro se les dio otro destino: ser integradas para la compra de una pensión.

En adición, el SAR 92, que era administrado por las ICEFA (instituciones de crédito o entidades financieras autorizadas -bancos-), fue transferido por la mayoría de los trabajadores a las nuevas Afores, para ser invertido y obtener un rendimiento mayor, por medio de las Siefore.

Del uno de julio de 1997 a la fecha, se han constituido treinta Afores de la cuales, la mayoría de ellas dejaron de operar al vender sus carteras de clientes a Administradoras más poderosas, versátiles y solventes.

Han dejado de operar las Afore: Bancomer, Actinver, Afirme Bajío, Ahorra Ahora, Argos, Atlántico Promex, Banorte Generalli, Capitaliza, de la Gente, Génesis, Previnter, Santander, Tepeyac, Garante, HSBC, Ixe, ING, Scotia, Siglo XXI y Zurich.

Funcionan hoy día: Afore Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, InverCap, XXI Banorte, Fondo Nacional de Pensiones (Pensionissste), Metlife, Profuturo GNP, Principal y Sura.

Nota del Editor: Para un informe histórico y completo de lo acontecido en el sistema de las Afore, integrantes de cada sociedad, fecha de autorización, Siefore constituidas, etc., puede consultar el siguiente material:

INFORME_CORPORATIVO

Cuando me refiero “han dejado de operar”, debe de entenderse por esta expresión, que las carteras de cuentas individuales que administraban fueron transferidas a otras Afore, sin afectar en nada, los derechos ni saldos acumulados por los trabajadores.

¿Por qué han dejado de operar diecinueve Administradoras, en casi dieciocho años?

La respuesta es sencilla: las Afore e incluyendo el Pensionissste no son hermanitas de la caridad ni casas de beneficiencia pública; son empresas creadas conforme a la legislación vigente, como negocios que debe de generar los flujos de retorno esperados por sus accionistas.

Así, cuando una empresa no es negocio… adivinó, se vende al mejor postor, como ha sucedido en el mercado de las Afore.

Desde luego, es pertinente aclarar que la fusión, compra de carteras o disolución que han tenido las diecinueve Afore que han salido del mercado, se ha hecho con la autorización, vigilancia y coordinación de la Consar, entidad reguladora del Sistema de Ahorro para el Retiro, apegándose estrictamente a las disposiciones legales y normatividad aplicables.

De esta manera amigo trabajador, no se sorprenda si a futuro una, dos o quizás tres Afores salgan del mercado; tampoco se preocupe si ello llegase a suceder; la fusión o compra de carteras estará debidamente reglamentada por la Ley y usted, en teoría, deberá estar puntualmente informado.

Me es grato desearle lo mejor hoy como siempre, al dispensarme su tiempo, leerme y enviarme sus comentarios.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en AFORE,General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

12 pensamientos en “¿Cuántas más Afore seguirán?

  1. AUGUSTO

    Estimado Sr. Jaime Gutiérrez,

    Le escribe su servidor Augusto Bojorquez. Tengo 63 años y en algun tiempo habré de pensionarme. Leí con mucho interes el articulo MI RETIRO Y PENSION, publicado el martes 5 de mayo en el perdiodico Novedades de Quintana Roo. Actualmente mi Afore es XXI Banorte.
    Pero estoy inconforme porque me han descontado notables cantidades sin nunguna explicación cabalmente entendible. Y al ver en su interesante nota que han perdido 53,122 clientes, puedo entender mejor los motivos de tanta deserción. Yo le agradeceria la gentileza de sugerirme las que serian actualmente las 3 mejores AFORES en terminos de la nota que usted publicó. Así me ayudaria muchísimo a tener una mejor Afore y un retiro mas digno para mi persona y el de mi compañera de la vida.

    Le agradezco de antemano, en espera de sus noticias.

    Augusto Bojorquez

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Sr. Bojórquez, le agradezco la finura de sus palabras y el aprecio a mis artículos, sin embargo estoy impedido a pronunciarme en favor o en contra de alguna Afore por razón de la posición que debo de guardar como analista del sistema de ahorro para el retiro.

      No obstante, puedo sugerirle otros artículos que bien pueden darle una referencia de la mejor decisión a tomar pues además de los rendimientos influye mucho en la preferencia de los trabajadores, factores como el servicio y las comisiones.

      Le invito a leer el siguiente artículo:

      ver

      Puede tomar también como referencia lo indicado en la siguiente liga:

      http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto_promedio-sb1.aspx

      En este recuadro analice la posición de cada Afore y compárelo con los datos referidos en en el artículo que ha leído.

      Que tenga un cordial día y léame en Novedades, mis artículos se publican una vez por semana y la liga electrónica para su fácil localización; en la siguiente liga encontrará un listado de todos ellos:

      ver

  2. MA. DEL CARMEN FLORES ALVAREZ

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente, mi esposo murió el 6 de enero de 2015, quise recuperara afores y me indicaron que debía ir al imss a tramitar pension por viudez la cual me fue negada, el trabajo en el imss 21 años salio liquidado en 2001 y debido a problemas de salud no volvió a trabajar, en la negativa dice que basados en el art. 150 pero mas abajo dice que si estoy inconforme en 15 días hábiles puedo acudir al art. 292, 294 y 295. basados en esto, puedo tener alguna posibilidad de tener alguna pension? o no
    gracias

  3. Teresa Prieto

    Buenas tardes mi esposo murió en abril del 2009 murió activo y laboro por 28 años al no tener pliego testamentario IMSS solicite el pago de cláusula 85 finiquito y aforé después de un desgastan te juicio contra IMSS se absolvió al IMSS de tal pago y a la aforadora banorte de pago argumentando se me esta pagando una pensión. Por su atención gracias

    1. Teresa Prieto

      Mi pregunta es el finiquito puede ser negado , o no es eso una prestación pues sólo era designación de beneficiario y finalmente fue absuelto el IMSS

  4. Maria de Lourdes Carvallo

    MI pregunta Lic. es yo tengo 51 años y estoy desempleada como puedo recuperar mi SAR 92 o mi ahorro para vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>