Convierta su ahorro en inversión…

inversionistaDatos de la Condusef refieren que el 40% de los mexicanos no ahorramos y quienes lo hacen, normalmente utilizan un medio de ahorro informal o no convencional, entre otros, las famosas tandas, ahorrar en el closet, en la maleta, el baúl, etc.

El problema de los medios informales de ahorro es lo riesgosos que son ya que es muy fácil perder todo lo acumulado al gastarlo, prestarlo, si se lo roban, o se lo da a un hijo o familiar cercano para que resuelvan ellos sus problemas.

Comúnmente, lo más usual y acostumbrado es guardarlo en un banco, en una caja de ahorro o en una sociedad de préstamo, sin embargo, estas estrategias son poco o nada redituables pues los intereses que se reciben, varían entre el veinticinco y cincuenta por ciento de la tasa de inflación, y ya es mucho decir.

¿Por qué los mexicanos no tenemos hábitos de ahorro y los que llegan a ahorrar algo lo hacen tan inapropiadamente?

Varias razones pueden dar respuesta a las preguntas anteriores, entre otras: los intereses bancarios o los otorgados por una caja de ahorro o préstamo, son tan bajos que más vale gastarse el dinero que guardarlo; además, si va a entrar a una sociedad de ahorro y préstamo, debo entrarle con una aportación para ser socio capitalista, inversión que casi nunca se recupera.

Otras razones pueden ser la desconfianza, ignorancia y/o el desconocimiento de en qué o cómo podemos obtener algo más por nuestro dinero.

Para que su ahorro personal realmente crezca, debe de invertirlo en lugar de ahorrarlo, eligiendo para ello un instrumento financiero que le de a ganar más que la tasa de inflación.

Pero si va a invertirlo tenga presente un detalle muy importante: para que su ahorro le dé el rendimiento deseado o esperado, y realmente valga la pena, deberá de sacrificar la disponibilidad de su dinero, es decir, la liquidez.

Los bancos no le dan casi nada de ganancia, precisamente porque su dinero tiene liquidez muy elevada (llámese también disponibilidad), pues usted puede disponer de su dinero, prácticamente a cualquier hora del día.

En cambio, si usted invierte para ganar un rendimiento superior a la tasa de inflación, tiene que invertir su dinero en un instrumento financiero, generalmente a mediano o largo plazo para que, como se dice en medios financieros, “madure su inversión”, y ello es cierto; por mediano plazo debe entenderse de dos a cinco años; largo plazo, seis años o más.

Por ello, si va a actuar como inversionista, porque quiere que su dinero gane más que la inflación, una sana estrategia es analizar qué cantidad de dinero necesita tener disponible y qué cantidad de no necesitará en los próximos dos o más años para así, como se expresa en términos financieros, diversificar su inversión y elegir las cantidades y plazos que más convengan a sus circunstancias e intereses.

Pero es muy importante que no espere hacerse rico de la noche a la mañana, ni que su dinero crezca a tasas elevadas en el corto o mediano plazo; por ello, al invertir debe ser muy mesurado y muy bien asesorado de los pros y contras.

Las Afore son hoy día, su mejor opción de inversión, desde un pesito; bueno, pero no me lo vaya a tomar tan literal porque debe tener presente que las Afore están autorizadas a cobrar cierta cantidad (comisión variable), aproximadamente de 3 a 5 USIs por cada depósito recibido; sin embargo, hay Afores que no cobran por este concepto y quienes si cobran pueden tener una tarifa diferente; consulte a su Afore o al Prospecto de Información de la Siefore en la que se invierten sus recursos.

Al invertir su ahorro en una Afore, para resolver necesidades de mediano plazo, colóquelo en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias (AV) y a su interés, elija deducibles o no deducibles.

Si su dinero lo quiere guardar para cuando se pensione, inviértalo en la subcuenta de Aportaciones Complementarias para el Retiro (ACR), deducible o no deducible.

Siempre, lo mas recomendable es hacer las AV o ACR, como no deducibles; sin embargo, si fiscalmente le conviene hacerlo deducible, nuestra sugerencia es que consulte con su contador; si usted no lleva contabilidad ni realiza ninguna actividad física empresarial, porque usted es únicamente asalariado, su opción de ahorro debe ser, no deducible.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

Este artículo fue guardado en Inversión el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

4 pensamientos en “Convierta su ahorro en inversión…

  1. Alberto Hernández Medellin

    Ingrese a la SEP el 1 de septiembre de 1986 en qué año me podré jubilar. Elegí el 10° transitorio

  2. Victor Manuel Ramirez Pomposo

    Buen dia..

    En forma particular la informacion expresada es del todo enriquecedora, mentalmente el panorama se ha extendido de manera que he podido darme cuenta de diversas situaciones que dejamos pasar, quiero expresar mi agradecimiento por hacer la invitacion a la pagina.

    saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>