Retiros por Desempleo: conozca las opciones, consecuencias y alternativas

6
69

retiro_desempleo_final-01Como bien le hemos comentado en artículos anteriores, hacer retiros parciales de su cuenta individual, por desempleo o para gastos de matrimonio, puede tener consecuencias, las que usted pagará,  más adelante.

Hoy da gusto observar cómo la autoridad reguladora ha tomado cartas en el asunto y ha ordenado tanto al IMSS como a las Afore, informar a los trabajadores de las consecuencias que pueden sobrevenir, al hacer un retiro por desempleo.

Así que, a partir de ahora en adelante, prohibido decir que usted “no lo sabía”.

Al hacer ahora un retiro por desempleo, deberá de firmar un formato el cual contiene información, ejemplificada y detallada, de las consecuencias que puede ocasionarle a futuro, esta decisión.

Recuerde que, con el dinero que durante su vida laboral ha acumulado en cuenta individual, se comprará su futura pensión, especialmente quienes se incorporaron al mercado laboral a partir del 1 de julio de 1997.

Estos trabajadores, podrán contratar una pensión en la modalidad de Rentas Vitalicias, previo pago de los seguros de rentas vitalicias y el de sobrevivencia, o bien, en la de Retiros Programados (al que también hay que agregarle el costo del seguro de sobrevivencia para con él pagar las pensiones de viudez, orfandad o ascendencia que correspondan).

Sin embargo, al retirar dinero de su cuenta individual, por razón de desempleo, el saldo ahorrado disminuirá, así como el número de semanas cotizadas.

Ambos detalles serán de suma importancia llegado el momento de su retiro o pensión, la que pudiera no lograrse, o no en la forma que usted tenía pensado, por lo que a continuación le describo.

Para comprar los seguros de Rentas Vitalicias y el de Sobrevivencia, u optar por el Retiro Programado (más el Seguro de Sobrevivencia), el monto de la pensión resultante debe ser igual o mayor a un salario mínimo vigente en el Distrito Federal y ello solo será posible, si el saldo ahorrado en su cuenta individual es suficiente para ello.

De no ocurrir lo anterior, pero ha acumulado un mínimo de un mil doscientas cincuentas semanas de cotización, tendrá derecho a recibir solamente, la Pensión Garantizada, más la asistencia médica otorgada por el IMSS como hospital.

Pero si las semanas cotizadas resultan menores a la cantidad indicada en el párrafo anterior, solo procederá en su favor una Negativa de Pensión, aún y cuando el saldo de su cuenta individual fuera suficiente para la compra de una Renta Vitalicia o Retiro Programado.

Sin embargo, si usted acumuló al menos setecientos cincuenta semanas, tendrá derecho a recibir del Instituto, un Seguro de Salud, pero nunca una pensión, excepto que quiera continuar trabajando para recuperar las semanas disminuidas, antes de iniciar el trámite de pensión, o devolver los recursos dispuestos.

Hacer retiros de su cuenta individual por razón de desempleo, una vez cubiertos los requisitos, es posible y es su derecho; pero cabe aclara que, actitud muy responsable es hacerlo solo en caso de extrema necesidad y devolver los recursos dispuestos, tan pronto le sea posible o trabajar las semanas cotizadas que le disminuyeron por esa disposición.

Para devolver el dinero, solo acuda a su Afore, ahí le harán el cálculo del importe a devolver y deberá efectuar el depósito correspondiente en el banco que le indiquen, dentro de los cinco días hábiles siguientes.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.consar.gob.mx/BLOG/RetiroXDesempleo.aspx

Compartir
Artículo anteriorConozca en qué Afore le atienden mejor
Artículo siguienteLFT: Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes
Mi Retiro y Pensión
¿QUIENES SOMOS? Mi Retiro y Pensión, Su Doctor en Pensiones, es una empresa que tiene por misión, brindar información, orientación, asesoría y consulta en materia del Sistema de Ahorro para el Retiro, contable, fiscal, seguros de personas y empresas, y en asesoría inmobiliaria. ¿QUE HACEMOS? Generamos contenidos informativos los que difundimos a través de http://miretiroypension.com, mismos que podrá usted leer también, en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Q Roo, Chetumal y Campeche, y Rankia.mx, además de ver y escuchar nuestros comentarios en GRUPO SIPSE Televisión (jueves, 20:00 hrs.). AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Siempre que nos contacte por cualquiera medio, entenderemos que ha leído ya nuestro Aviso de Confidencialidad, y que es su deseo y libre voluntad, compartirnos datos y referencias necesarias para dar respuesta a su consulta. Liga: http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/ BRINDAMOS ASESORIA EN: - Pensiones IMSS e ISSSTE. - Recuperar saldos Infonavit y Fovissste. - Recuperar aportaciones al SAR 92. - Recuperar recursos Afore. - Opciones de inversiones del ahorro para el retiro. - Opciones de inversiones de capitales. - Trámites IMSS, ISSSTE, Infonavit y Fovissste. - Proyección de pensiones Ley ´73, formas y medios para mejorarla (Mod-40) - Contable y fiscal, finiquitos laborales, liquidaciones e indemnizaciones. - Jurídica en materia civil, mercantil, laboral, penal y administrativa. - Administración de riesgos, seguros de vida, gastos médicos mayores, autos, daños y otros. - Compra, venta, renta y administración de inmuebles. MEDIOS DE CONTACTO: Email: miretiroypension@gmail.com Envíe su consulta, amplia y detalladamente descrita; la revisamos y avisamos si se requiere de información adicional; y le damos a conocer el importe la consulta y medios de depósito; si requiere de factura, adjunte datos fiscales. Recibido su comprobante de pago, se envía su respuesta.

6 Comentarios

  1. Tengo una pensión del 50 % por enfermedad parcial 25 % de oídos y 25 % de pulmones, para esto tengo un crédito con infonavit. Sera posible tramitar mi cancelación de dicho crédito gracias.

  2. Hace un año sufrí un accidente de moto y tuve fractura de radio a la cual me o ratón y pusieron una placa la cual al cabo de 2 meses se rompió por desgaste me.dijo el.doctor me volvió a operar y regrese a trabajar al cabo de 6 meses hubo alojamiento de placa y tornillo y la fractura no cerro me volvieron a operar x tercera ves esta vez haciendo reducción el el otro hueso y al que en primera estaba roto pusieron injerto ya llevo 4 meses más de incapacidad y me.comnto el.doctor que no pego el.injerto que puedo hacer?? Me.comento su asistente que posiblemente me.vuelvan a operar por cuarta vez?,

Dejar respuesta