Retiros por Desempleo: conozca las opciones, consecuencias y alternativas

retiro_desempleo_final-01Como bien le hemos comentado en artículos anteriores, hacer retiros parciales de su cuenta individual, por desempleo o para gastos de matrimonio, puede tener consecuencias, las que usted pagará,  más adelante.

Hoy da gusto observar cómo la autoridad reguladora ha tomado cartas en el asunto y ha ordenado tanto al IMSS como a las Afore, informar a los trabajadores de las consecuencias que pueden sobrevenir, al hacer un retiro por desempleo.

Así que, a partir de ahora en adelante, prohibido decir que usted “no lo sabía”.

Al hacer ahora un retiro por desempleo, deberá de firmar un formato el cual contiene información, ejemplificada y detallada, de las consecuencias que puede ocasionarle a futuro, esta decisión.

Recuerde que, con el dinero que durante su vida laboral ha acumulado en cuenta individual, se comprará su futura pensión, especialmente quienes se incorporaron al mercado laboral a partir del 1 de julio de 1997.

Estos trabajadores, podrán contratar una pensión en la modalidad de Rentas Vitalicias, previo pago de los seguros de rentas vitalicias y el de sobrevivencia, o bien, en la de Retiros Programados (al que también hay que agregarle el costo del seguro de sobrevivencia para con él pagar las pensiones de viudez, orfandad o ascendencia que correspondan).

Sin embargo, al retirar dinero de su cuenta individual, por razón de desempleo, el saldo ahorrado disminuirá, así como el número de semanas cotizadas.

Ambos detalles serán de suma importancia llegado el momento de su retiro o pensión, la que pudiera no lograrse, o no en la forma que usted tenía pensado, por lo que a continuación le describo.

Para comprar los seguros de Rentas Vitalicias y el de Sobrevivencia, u optar por el Retiro Programado (más el Seguro de Sobrevivencia), el monto de la pensión resultante debe ser igual o mayor a un salario mínimo vigente en el Distrito Federal y ello solo será posible, si el saldo ahorrado en su cuenta individual es suficiente para ello.

De no ocurrir lo anterior, pero ha acumulado un mínimo de un mil doscientas cincuentas semanas de cotización, tendrá derecho a recibir solamente, la Pensión Garantizada, más la asistencia médica otorgada por el IMSS como hospital.

Pero si las semanas cotizadas resultan menores a la cantidad indicada en el párrafo anterior, solo procederá en su favor una Negativa de Pensión, aún y cuando el saldo de su cuenta individual fuera suficiente para la compra de una Renta Vitalicia o Retiro Programado.

Sin embargo, si usted acumuló al menos setecientos cincuenta semanas, tendrá derecho a recibir del Instituto, un Seguro de Salud, pero nunca una pensión, excepto que quiera continuar trabajando para recuperar las semanas disminuidas, antes de iniciar el trámite de pensión, o devolver los recursos dispuestos.

Hacer retiros de su cuenta individual por razón de desempleo, una vez cubiertos los requisitos, es posible y es su derecho; pero cabe aclara que, actitud muy responsable es hacerlo solo en caso de extrema necesidad y devolver los recursos dispuestos, tan pronto le sea posible o trabajar las semanas cotizadas que le disminuyeron por esa disposición.

Para devolver el dinero, solo acuda a su Afore, ahí le harán el cálculo del importe a devolver y deberá efectuar el depósito correspondiente en el banco que le indiquen, dentro de los cinco días hábiles siguientes.

Si después de leer el artículo requiere contactarnos para dudas e inquietudes adicionales, encontrará más detalles en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/

Es importante que antes de contactarnos lea también nuestro Aviso de Confidencialidad ubicado en la siguiente liga:

http://miretiroypension.com/2014/10/aviso-de-confidencialidad/

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.consar.gob.mx/BLOG/RetiroXDesempleo.aspx

TAGS
Este artículo fue guardado en General el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión es su doctor en pensiones IMSS-ISSSTE. Es además, todo un sistema de información para brindarle orientación en pensiones IMSS, ISSSTE, de las Afore y Pensionissste, Infonavit y Fovissste, de cómo mejorar su futura pensión, de su ahorro para el retiro, de la cuenta individual e inversión de sus recursos, y múltiples temas relacionados y correlacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro. Si desea contactarnos para una orientación más precisa y detallada sobre su caso puede contactarnos a través de la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2012/10/para-atender-mejor-sus-consultas/ Siempre que usted nos contacte por email, a la página web, por Skype, por teléfono o por cualquier otro medio, se entenderá que ha leído ya nuestro "Aviso de Confidencialidad", ubicado en la liga siguiente: http://miretiroypension.com/2014/09/mi-retiro-pension/. Lea cada semana nuestros artículos en Milenio Novedades Yucatán, Novedades de Campeche, Novedades Q. Roo, Novedades Riviera Maya y Novedades Chetumal y así como en las ediciones de De Peso en toda la península. También, vea El Comentario de Don Jaime Gutiérrez, cada jueves a partir de las 21:00 hrs., en SIPSE Noticias en Gala TV Mérida y Gala TV Cancún. Pláticas y conferencias disponibles a toda la república vía Skype, para empleados federales, estatales y municipales, organizaciones gremiales y/o empresariales, universidades; etc. Le deseamos un excelente día y nunca tome decisiones si antes no se ha asesorado adecuadamente; actuar sin información correcta puede resultarle una decisión más que costosa.

6 pensamientos en “Retiros por Desempleo: conozca las opciones, consecuencias y alternativas

  1. Sergio

    Tengo una pensión del 50 % por enfermedad parcial 25 % de oídos y 25 % de pulmones, para esto tengo un crédito con infonavit. Sera posible tramitar mi cancelación de dicho crédito gracias.

  2. Jonathan rugerio

    Hace un año sufrí un accidente de moto y tuve fractura de radio a la cual me o ratón y pusieron una placa la cual al cabo de 2 meses se rompió por desgaste me.dijo el.doctor me volvió a operar y regrese a trabajar al cabo de 6 meses hubo alojamiento de placa y tornillo y la fractura no cerro me volvieron a operar x tercera ves esta vez haciendo reducción el el otro hueso y al que en primera estaba roto pusieron injerto ya llevo 4 meses más de incapacidad y me.comnto el.doctor que no pego el.injerto que puedo hacer?? Me.comento su asistente que posiblemente me.vuelvan a operar por cuarta vez?,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>